Propuesta presentada a la presidenta del ente

'Guerra' de productoras para hacerse con los programas de Canal Nou

'Guerra' de productoras para hacerse con los programas de Canal Nou

La externalización de servicios y franjas horarias en la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha animado a una veintena de empresas a constituir la Unión de Productoras Valencianas (Uniprova), un colectivo para plantar cara al desembarco de Secuoya y Vértice 360, entre otras productoras de ámbito nacional, en el ente autonómico, según recoge Valencia Plaza.

Todos los implicados en Uniprova son compañías de producción cuyos principales responsables han trabajado en el pasado para RTVV y Canal Nou. En el núcleo inicial de Uniprova hay profesionales del medio audiovisual como Josep Ramon Lluch (Periférico TV), Arturo Orrico (Vértigo Colsunting), Toni Benavent y Carles Alberola (Albena Producciones), Christian Sebastián (CIES Imágenes) y José María Torres (BSV).

El objetivo, “tener un papel destacado en el nuevo escenario audiovisual autonómico”

Uniprova se presentó el pasado martes 13 de mayo a la nueva directora general de RTVV, Rosa María Vidal, con el objetivo de “tener un papel destacado en el nuevo escenario que se ha abierto en el sector audiovisual autonómico a partir del anuncio de la externalitzación de una parte de la programación.

José Ramon Lluch (Periférico TV)

El nombre que ejerce como líder de este colectivo es el académico de la Academia de la TV, Josep Ramon Lluch, a través de su productora Periféric TV.

Entre otros puestos, también es fundador de La granota groga, con la que realizó diversos talk shows y magacines para cadenas de ámbito estatal, entre los que está Cerca de ti, presentado por Óscar Martínez en TVE a comienzos de la pasada década. Esta productora se adjudicó en 2012 buena parte de la producción delegada de otra cadena autonómica, Extremadura TV. Junto con otras dos empresas (Viernes Producciones y Meridamedia), concentró la mitad de la producción audiovisual de la televisión extremeña.

Su experiencia en RTVV se remonta a los últimos compases de los años ochenta, como director del semanario El Temps y jefe de programas de Ràdio 9 durante los noventa. Posteriormente, saltaría a televisión como presentador de los programas de Canal Nou Carta Blanca y Parle vosté, calle vosté.

Arturo Orrico (Vértigo Consulting)

Otro de los implicados de mayor peso es Arturo Orrico, responsable de Vértigo Consulting y el que cuenta con un mayor bagaje en la gestión de televisiones pública: fue director de producción de producción en Canal Nou entre 1992 y 2004 y luego director de IB3 Televisión, la cadena de Baleares, entre 2004 y 2007.

Constituida en 2007 por Orrico después de dejar Mallorca, Vértigo Consulting ha producido programas para la televisión valenciana como El Picú, Selección Natural y Vist i no vist, entre otros. No obstante, tuvo que retornar a Palma para testificar sobre los presuntos sobornos de José Luis Moreno al presidente del Govern balear, Jaume Matas. Orrico aseguró en su declaración que las contrataciones a su compañía no fueron significativos.

Además, es productor ejecutivo y director de desarrollo de C.I. Comunicación, compañía de Juan Ramón Lucas y Christian Sebastián y responsable de formatos como Destino España o Sin barreras.

Christian Sebastián, tercer hombre fuerte de Uniprova, a través de CIES Imágenes

Precisamente, el citado Sebastián es otro de los nombres más relevantes de Uniprova. El productor valenciano lidera CIES Imágenes, dedicada al suministro de equipos y maquinaria, además de la producción de programas de televisión. Esta compañía cuenta con intereses más allá de lo audiovisual: también es la accionista única de Ecopalma, una empresa tecnológica que ha desarrollado un sistema para atacar la plaga del picudo rojo de las palmeras mediante el uso de microondas, así como acabar con otros parásitos.

Toni Benavent y Carles Alberola, responsables de programas como “Autoindefinits”

Otro de los involucrados en esta unión de productores valenciano es el actor Carles Alberola (Autoindefinits, Socarrats), quien desde 2005 y con Toni Benavent como socio, también se encarga de la producción de programas con la empresa Conta Conta. Entre otros espacios, han realizado Autoindefinits, Maniàtics, Socarrats, Per Nadal torrons, Evolució y Check-in hotel y la serie costumbrista Unió Musical Da Capo, todas ellas emitidas en Canal 9 y, en ciertos casos, dobladas y comercializadas en otras cadenas autonómicas.

José María Torres, cabeza visible de la agencia publicitaria BSV

Finalmente, José María Torres, responsable de la agencia publicitaria BSV, es otro de los implicados. Esta agencia pasa por ser la más premiada en la Comunidad Valenciana y ha ideado spots para Grefusa, Plátano de Canarias o Terra Mítica, entre muchas otras. Además, ha participado en la creación de promociones de RTVV y campañas de ámbito público para el Ayuntamiento de Valencia; y en la producción de vídeos musicales para artistas como Presuntos Implicados o Chimo Bayo.

El resto de integrantes de Uniprova

Al margen de los situados en primera fila, la organización también cuenta con los responsables de las empresas Digisep Media, Estudios Andros del Grupo Joan Andreu, GPM Audiovisual, Techvídeo SL, General Vídeo SL, Primera Llanura SL, Alzimedia SL, Envidea Multimedia SL, Somàgic S.A., Estudios 8 SC, José Serrador SL, ADI Producciones, Astel Producciones SL, Homo Videns Producciones SL, RGVA SL y Televisión de Castellón.

Etiquetas
stats