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Guía de televisión por internet

Julio Gracia llegará a su casa un día de abril de 2014. Se sentará delante de su pantalla plana de televisión, totalmente integrada con internet y su mayor preocupación será elegir entre miles de opciones de películas, programas de televisión, imágenes distribuidas por banda ancha o contenidos web.

La función de los “recomendadores” será muy importante. ¿Dónde encontrar lo que le gusta, la calidad, o simplemente el entretenimiento que más se adapte a su personalidad? Éste es el reto de un futuro con contenidos ilimitados visibles desde cualquier lugar, a cualquier hora, a través de dispositivos móviles o estáticos.

En todo el mundo a finales del segundo trimestre de 2010, según el estudio Televisión Market Monitor elaborado por la consultora Screen Digest, ya eran más de 35 millones de hogares los que recibían servicios de televisión sobre redes IP.

¿Qué compañías serán los actores principales de este nuevo mundo audiovisual en el “mundo mundial”? De momento todo apunta a compañías americanas y británicas que están en la vanguardia tecnológica. Hoy, Vertele.com repasa las principales opciones multinacionales. A este artículo seguirá otro repasando el panorama español.

¿Qué es la televisión por internet?

¿De qué hablamos cuándo nos referimos a la “televisión por internet”? Pues, simple y llanamente, a la televisión distribuida por internet. No la confundamos con Web TV.

La televisión por internet permite a los usuarios elegir el programa que quiere ver y cuándo y dónde lo quiere ver. ¿Cómo? Navegando por un archivo de programas digitalizados o escogiendo una cadena, para verla en directo, entre un directorio de opciones posibles.

Las formas habituales de ver televisión por internet son el “streaming” usando un media player o descargando el programa desde un ordenador. En el futuro, ordenador y televisión estarán totalmente integrados, con lo que la navegación se realizará a través de un mando a distancia.

La Iplayer se verá pronto online a nivel mundial

El BBC iPlayer permite ver casi todos los programas de la BBC emitidos los siete días anteriores a través de cualquiera de sus cadenas. Su lema es “Trabajamos para que no te pierdas lo imperdible”. Su oferta: un millón de vídeos a la semana.

Ningún canal de televisión del mundo ofrece en la web más que la BBC. Con una limitación territorial: el Iplayer sólo es operativo en Reino Unido. En otros países sólo sirve las noticias del día. Está previsto que en 2011 se haga global y llegue a todo el mundo.

Desde hace tres años, Inglaterra es el líder europeo en televisión por internet. El usuario puede capturar programas y series de la BBC usando teléfonos móviles, tabletas, Xbox, Playstation, Nintendo Wii y proyectarlos directamente a un televisor.

Desde 2009 el Iplayer es una opción que se sirve en los televisores ingleses “a la carta”. El proyecto ha sido financiado por el cánon que los ingleses pagan para ver televisión (145,50 libras anuales).

Según cálculos de la televisión pública británica, los seguidores de series están dispuestos a pagar 10 dólares por visionar series con antelación a su emisión o por episodios con contenidos exclusivos. La internacionalización del Iplayer generará nuevos ingresos para la BBC.

Hulu: La innovación en televisión

El equivalente americano y privado de Iplayer es Hulu, una web que permite ver, principalmente, video en streaming de programas, tvmovies y series de las cadenas NBC, Fox, ABC. Hulu TV, como Iplayer, tiene limitaciones territoriales y es accesible solo a los espectadores-internautas de los Estados Unidos.

La idea de los fundadores de Hulu es que la televisión tiene un problema generacional. Jason Kilar, presidente de la compañía, cree que “los espectadores habituales de televisión están envejeciendo porque los nuevos consumidores jóvenes prefieren usar la red”.

Hulu tiene 44 millones de usuarios por el momento, más el doble que en 2009. En octubre se ofrecieron 900 millones de películas en streaming. Está creciendo a un ritmo vertiginoso. El 70% de los usuarios son menores de 49 años. Cada vez utiliza más Twitter y Facebook como herramientas de comunicación en tiempo real. Su futuro también pasa por convertirse en un servicio internacional. Se mantiene gracias a la publicidad online.

Google TV, buscando consolidar la fuerza del buscador

El concepto de “televisión” se modifica también con las nuevas prestaciones que propondrá esta nueva plataforma inteligente desarrollada sobre el sistema operativo Android que pretende combinar “lo mejor de televisión e Internet” y ofrecer “la verdadera televisión a la carta”.

Google TV apuesta, tras muchos estudios de mercado, por una experiencia televisiva a pantalla completa sin la barra URL, las pestañas y el resto de elementos de los navegadores.

Su objetivo principal es ofrecer vídeos online, no navegar por páginas web. Google TV cuenta con contenidos derivados de Hulu, además de Amazon VOD y Netflix, que son sitios de pago y ofrecen una enorme biblioteca de contenidos sin publicidad. Algunos expertos aseguran que este sistema servirá también para intercambio de videojuegos.

Apple TV, el videoclub del mundo Mac

Apple TV es la nueva generación de receptores digitales de la marca de la manzana. Permite visionar películas y programas de televisión o ver material propio almacenado en el ordenador o procedente de otras fuentes como iTunes Store, Netflix, YouTube, Flickr o MobileMe incluso en alta definición.

Apple TV cuesta 119 euros en España y se conecta a la televisión a través de HDMI y a internet por Wifi o Ethernet. Permite alquilar películas HD de la tienda de Apple.

Las películas se alquilan durante un mes, pero si empieza el visionado el plazo se reduce a 48 horas, tras las cuales desaparecen de la biblioteca. El precio de alquiler oscila entre 0,99 euros y 4,99 euros, con un euro más si se elige alta definición. No existe una cuota mensual: se paga por lo que se consume.

Apple TV no es sólo un videoclub de contenidos de pago. También permite acceder a Youtube, fotos de Flickr o guardadas en Mobile Me, podcasts y cientos de emisoras de radio por internet. La función “Compartir en casa” permite ver en la televisión aquellos contenidos que se almacenan en el iTunes del ordenador.

Netflix, el videoclub online líder mundial

Netflix ofrece imagen en “streaming” a la carta. Nació en 1997, como un videoclub por correo con tarifa plana que permitía alquilar DVD y Blu-Ray en Estados Unidos y Canadá.

En 2009 ofrecía 100.000 títulos en DVD y ya contaba con diez millones de suscriptores.

Netflix, es líder indiscutible en América del Norte en entretenimiento premium y ha crecido en suscriptores en un 78% y en ingresos en un 54% en los últimos dos años. Recientemente firmó un contrato por 200 millones de dólares anuales por cinco años con Paramount, MGM y Lionsgate.


Se ha asociado con fabricantes de televisores, descodificadores, videoconsolas, reproductores de Blu-ray, tabletas digitales y smartphones. Netflix está comprando licencias de emisión de temporadas pasadas de programas y series de televisión, con lo que pretende competir con Hulu en oferta de contenidos estrictamente televisivos.

Qriocity, la respuesta de Sony

Qriocity (www.qriocitys.com/es) es la tienda de Sony en Internet. Ofrece contenidos (video y música) bajo demanda en alta definición. La plataforma también está disponible en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En vídeo a la carta Qriocity usa el mismo sistema que sus competidores: “streaming” a través de un televisor BRAVIA, Blu-ray Disc o Blu-ray Disc con el sistema de HomeTheatre.

La oferta también incluye clásicos y películas en varios idiomas disponibles en SD o en alta definición (HD). Más adelante también se podrá comprar música. Al alquilar una película, los usuarios tienen hasta 14 días para empezar a verla y una vez iniciada la reproducción tienen 48 horas para visionar la película.

El precio de alquiler para el contenido de la biblioteca en definición estándar es a partir de 2,49 euros y para los nuevos lanzamientos, también en definición estándar, de 3,49 euros. En el caso de que los contenidos sean en alta definición, para los que estén en la biblioteca se encontrarán a partir de 3,99 euros y los nuevos lanzamientos a partir de 4,99 euros.

YouView apuesta por la “recomendación” en Reino Unido

YouView es otra plataforma a tener en cuenta. Es un proyecto en el que intervienen cuatro operadores (BBC, Channel 4 y 5 e ITV) y tres empresas de comunicaciones.

La plataforma, que se lanzará a mediados de 2011, permitirá elegir canales de televisión en directo a la carta, estaciones de radio, servicios “on demand” y contenido de internet. Todo, a través de banda ancha. Youview pretende acabar con la fragmentación, utilizando los mismos estándares técnicos, abiertos, y permitir un streaming masivo.

Este protecto pretende ser también un “recomendador” de contenidos puesto que el exceso de oferta “paraliza” a los consumidores, según sus creadores: “Es muy importante que tus amigos y la gente en la que confías te recomiende qué ver”.

El cambio masivo en la forma de ver los contenidos “aún tardará unos años en llegar”- piensan sus fundadores, “pero cambiará el mundo audiovisual radicalmente”. “La gran incógnita es el modelo de negocio”, como pasa en tantos ámbitos del nuevo mundo tecnológico y audiovisual. YouView apuesta por una mezcla entre suscripciones, pay per view y contenidos gratis.

Las espadas en alto: competencia a muerte

Estos serán, en los próximos años, los principales actores, que afilan cuchillos para desarrollar una competencia a muerte. Hulu ha creado Hulu Plus, un servicio de suscripción similar al que ofrece Netflix invirtiendo más en la adquisición de contenidos.

Apple ha bajado el precio de su Apple TV, pero su duda radica en si los espectadores están dispuestos a comprar su receptor para ver contenidos, mientras que otras compañías ofrecen el acceso gratis. Google apostó por vídeos online cuando compró YouTube en 2006, sin un modelo de negocio claro. Es posible que Google TV opte por un servicio de suscripción para contenidos de alta definición en YouTube.

Amazon también está considerando lanzar un servicio de televisión por suscripción similar a Netflix; pero resultará complicado ocupar un territorio ya ocupado por Hulu, Netflix, Iplayer, Google o YouTube.

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