Ha introducido la rueda de prensa

Gundín, director de informativos de TVE: 'Asumo con naturalidad los errores'

Gundín, director de informativos de TVE: 'Asumo con naturalidad los errores'

*En elaboración

José Antonio Álvarez Gundín ha introducido esta mañana la presentación de la nueva temporada de los servicios informativos de la cadena pública, área de la que es Director.

El directivo ha considerado que aunque este año tenían el listón alto por la gran cantidad de información “hemos respondido al reto con toda solvencia gracias a la calidad de nuestros trabajadores”.

“Si ha habido fallos o errores, que los ha habido, lo asumo con naturalidad”

“Como director me siento un orgulloso deudor. Si ha habido fallos o errores, que los ha habido, los asumo con naturalidad”, ha añadido, repasando los distintos empleados que han contribuido a ello.

A continuación ha dejado clara su intención de mantener el bloque: “Quiero seguir contando con todos ellos. Presentadores, corresponsales de área...”.

“El sello de TVE: rigor, pluralidad, independencia y credibilidad”

Eso sí, se ha referido a los recientes y numerosos cambios en las corresponsalías de la cadena pública para explicar que se han hecho “atendiendo en todos los casos a criterios estrictamente profesionales”.

Para concluir y antes de ceder la palabra a los presentadores, ha remarcado que “es nuestra obligación informar de este mundo con el sello de TVE: rigor, pluralidad, independencia y credibilidad. Honestidad puesta al servicio de los ciudadanos”.

Ha producido dos circunstancias muy poco habituales

Esta rueda de prensa ha producido dos circunstancias poco habituales. La primera la de ver a Gundín cara a cara con los periodistas, algo que no se había producido antes pese a llevar cerca de un año como Director de los servicios informativos.

La segunda, que 'La mañana' de La 1 ha conectado en directo con el discurso institucional de Gundín, para despedir luego la conexión cuando éste cedía la palabra a Ana Blanco. Lo mismo ha hecho el Canal 24H, que pese a contar con las cámaras y la conexión no ha emitido la rueda en directo al completo.

TVE recibirá a “todos los políticos que quieran”

Durante el acto, el directivo ha confirmado que en este próximo periodo electoral la cadena pública aspira a que “vengan todos los políticos que quieran”. “Tenemos la obligación, no es optativo, y vamos a ser escrupulosos con el tiempo y la presencia de todos los líderes políticos”, ha explicado, tras recordar que ya en 'El debate de La 1' acudirán todos los candidatos de las elecciones catalanas.

Precisamente, sobre este programa presentado y dirigido por Julio Somoano, ha reconocido que le gustaría que “mejorara un poquito el horario”, algo que ha recogido el director de TVE, José Ramón Díez. “En eso estamos, y a partir del miércoles empezará a una hora cercana a las 00.00 horas”, ha destacado Díez.

El director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, también ha sido cuestionado por su entrevista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y las críticas posteriores que se tomó “bien”. “Erramos por parte de todos y había tensión desde el primer momento. Yo me alegré mucho cuando nos la concedió porque era de primer nivel, al final fue la más larga de la temporada. Estaría encantado de recibirle de nuevo con total normalidad”, ha puntualizado.

Sobre esta entrevista, Gundín ha reiterado que Iglesias fue invitado a 'Los desayunos de TVE' en una primera tentativa, opción que fue rechazada por el propio Iglesias al tener que rodar su programa 'La Tuerka'. “Finalmente, fue al 24 Horas porque se presentaba el programa económico de Podemos y no queríamos dejar pasar el tiempo”, ha matizado.

Olga Lambea, a 'La Noche en 24', y Jenaro Castro, al frente de 'Informe Semanal'

El programa de Martín, 'La Noche en 24 horas' será uno de los que reciba una de las principales novedades de los servicios informativos, la llegada de la periodista Olga Lambea. Además, se ha confirmado a Jenaro Castro al frente de 'Informe semanal', en una temporada en la que la popular Ana Blanco cumplirá 25 años como presentadora de informativos.

Migración a la alta definición

Como novedad, los espacios informativos de TVE comienzan este lunes la migración a la emisión en alta definición, llegando a los informativos nacionales de TVE en su versión completa o Full HD, e irá extendiéndose paulatinamente a la totalidad de la emisión informativa hasta llegar a las piezas y reportajes y las conexiones exteriores.

El director de Medios Informativos, Patricio de la Nuez, ha detallado los avances tecnológicos en lo que respecta a la alta definición en todos los Informativos, Centros Territoriales y Unidades Informativas, así como de la tecnología 4K en la realización, la tecnología móvil con el objetivo de “estar más cerca del lugar más distante”, y la centralización y digitalización de las redacciones.

Los rostros de los Informativos

Pilar García Muñiz continúa presentando el TD-1 de lunes a viernes a las 15.00 horas, con Sergio Sauca en los deportes. A las 21.00 horas, en el TD-2, Ana Blanco, que cumple 25 años como rostro de los Telediarios de TVE “con la ilusión de responder a las expectativas”. Jesús Álvarez estará de nuevo en la información deportiva. Diego Losada y Ana Ibáñez continúan como presentadores del Telediario Matinal, de lunes a viernes a partir de las 06.30 horas, con Roi Groba en los deportes. Al frente de los Telediarios Fin de Semana, una temporada más Raquel Martínez y Pedro Carreño, con Arsenio Cañada y Marc Martín en los deportes.

TVE ofrecerá la información meteorológica más completa de la mano del equipo dirigido por Mónica López, junto a Albert Barniol, Ana de Roque, Martín Barreiro, José Miguel Gallardo y Silvia Laplana.

La apuesta de los Informativos se mantendrá además en los programas diarios, como ‘Los Desayunos’. María Casado se hace cargo por 4º año consecutivo de la edición y presentación del espacio matinal de La 1 de tertulia y entrevistas a los protagonistas de la actualidad dirigido por Nacho García Mostazo.

Jenaro Castro, director de Informativos no diarios, ha hablado sobre la nueva temporada de espacios como ‘Crónicas’, ‘En Portada’, ‘Agrosfera’ o ‘El debate de La 1’, que vuelve este miércoles con Julio Somoano y el primer debate con representantes de todas las candidaturas que concurren a las elecciones catalanas. Respecto a ‘Informe Semanal’, continúa un año más su apuesta por los reportajes de actualidad en el prime time de los sábados en La 1. “Un programa sencillo, sincero, libre y clásico”, que apostará por tres reportajes semanales y también dará cabida a monográficos, ha explicado.

Sergio Martín, director del Canal 24 Horas, ha definido la labor de la cadena como “el primer dique de contención con las cosas que pasan y no esperamos”. Además, ha aprovechado para anunciar la nueva línea gráfica, que se estrenará el 1 de octubre, y la incorporación de Olga Lambea como su pareja en ‘La noche en 24 horas’. Por las mañanas continúan Ángeles Bravo y Lara Siscar; y por las tardes, Emilio de Andrés y Ana Belén Roy.

Etiquetas
stats