Esta tarde

“Al Habla” cumple 100 programas

A las 17:15 horas de hoy, el programa Al Habla cumplirá su emisión número cien y estará dedicado a Leopoldo Alas Clarín, ya que este año se cumple el centenario de su muerte. El autor asturiano escribió, entre muchas otras obras, La Regenta, novela de la que se servirá hoy el programa para realizar las pruebas que han de superar los concursantes.

La 2 y el Canal Internacional de TVE emiten este programa, en colaboración con el Instituto Cervantes, como un intento para fomentar el uso del diccionario, divulgar los problemas de la lengua española y contribuir a un mejor uso de la misma. Dirigido por Federico García Serrano y presentado por Jesús Marchamalo, Al Habla ofrece semanalmente veinticinco minutos para informar y jugar con las palabras. Para ello participan en su realización los lingüistas Violeta Demonte y Leonardo Gómez Torrego.

El concurso

Cada programa está dedicado a un tema específico y todas las palabras del concurso se refieren a ese motivo central. Así, las dos parejas de concursantes se enfrentan en un duelo intelectual de palabras y definiciones. La pareja ganadora consigue una colección de libros de la editorial Alfaguara y un viaje – que en la actualidad es a Galicia- con todos los gastos pagados. Para finalizar con algo ameno, la última sección del programa está reservada a gazapos encontrados en la prensa, los manuales, los carteles de anuncios, etc, que mandan los propios espectadores.

Debido a su interés cultural, Al Habla ha disfrutado de la presencia de numerosas personalidades de todos los campos que han intervenido en sucesivos programas aportando sus conocimientos. Se pueden citar, entre otros, a Antonio Muñoz Molina, Antonio Gala, Francisco Umbral, Jorge Valdano, Javier Reverte, Juan Luis Cebrián o Luis María Ansón.

Etiquetas
stats