También lanzan secciones y colaboradores renovados

Eva Hache, 'madrina' del nuevo 'Órbita Laika' en el estreno de Goyo Jiménez

Eva Hache, 'madrina' del nuevo 'Órbita Laika' en el estreno de Goyo Jiménez

El talk-show científico ‘Órbita Laika: La nueva generación’ vuelve a La 2 cargado de novedades y con Goyo Jiménez como maestro de ceremonias. El programa, coproducido por RTVE y FECYT en colaboración con Estudio Brainstorm, contará cada semana con un invitado y un equipo de colaboradores para transmitir al público su pasión por la ciencia. Stephen Hawking y Eva Hache inauguran este martes el renovado formato que, además, estrena plató y decorado.

Durante la presentación del programa, el director de La 2, Juanma Hidalgo, ha señalado que ‘Órbita Laika: La nueva generación’ tiene como mensaje clave “divulgar la ciencia desde un punto de vista entretenido y de calidad”, demostrando que la unión de “entretenimiento, diversión, cultura y ciencia no está reñida”. Por su parte, el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, ha asegurado que a través de esta coproducción pretenden “conseguir que la ciencia sea parte de lo que interesa a los ciudadanos”.

El director del programa, el realizador y guionista Joan Gil, ha explicado que una de las grandes novedades de esta temporada es la participación de los espectadores a través de herramientas transmedia como la app del programa, “que pondrá en contacto al equipo y al público” con el fin de “ser muy proactivos y buscar la participación desde casa”.

Y Goyo Jiménez ha agradecido a RTVE y FECYT la oportunidad de presentar ‘Órbita Laika: La nueva generación’ y ha asegurado estar encantado de poder aportar su granito de arena para conseguir “interesar a la gente en la divulgación científica”. “Yo soy de letras, sin embargo me vino el interés por la ciencia con la serie ‘Cosmos’ y entendí que la ciencia está en todo lo que nos rodea”, ha añadido.

Nuevas secciones y colaboradores

‘Órbita Laika: La nueva generación’ es una evolución del formato original que divulgará la ciencia de una forma diferente: no es el mundo el que la contempla, sino la ciencia la que mira lo que sucede a su alrededor. Se trata de alejarse de la ciencia-espectáculo, pero mostrarla de forma amena y pedagógica, para que el público, tanto si tiene formación científica como si no, se interese y llegue a apasionarse.

Cada programa, que girará en torno a un tema genérico, arranca con un monólogo sobre ciencia de Goyo Jiménez, quien recibirá al invitado de la semana en la nave-plató inspirada en el universo de Star Trek. Los colaboradores y especialistas científicos desarrollarán las distintas secciones del programa, entre las que se encuentran ‘Explícaselo a mi abuela’, ‘Física en un minuto o dos’ o ‘La ciencia del futuro’.

‘Órbita Laika: La nueva generación’ también contará con la colaboración estelar de científicos y expertos de renombre mundial como Stephen Hawking, así como de premios Nobel, que dotarán de rigor al programa y mostrarán su lado más cercano.

Otra de las novedades es la interacción con el público en el plató y en la calle, y la propuesta transmedia, que permitirá la participación a través de redes sociales y de la App del programa, que pone a disposición de los usuarios contenido adicional como Realidad Aumentada, Vídeos de 360º o entrevistas extendidas.

Goyo Jiménez, actor, presentador, guionista y humorista, es el maestro de ceremonias del programa, y estará acompañado por colaboradores como Santi García, matemático y divulgador; y Dani Jiménez, físico y divulgador con amplia experiencia en televisión. Además, contarán con la colaboración de Gloria García-Cuadrado (Máster en Estudios del Espacio por la Universidad Internacional del Espacio de California) como asesora científica.

Stephen Hawking y Eva Hache, primeros invitados

La presentadora y humorista Eva Hache inaugura la nueva temporada de ‘Órbita Laika: La nueva generación’, donde hablará de su nuevo proyecto en Internet, acompañando a Goyo Jiménez en el primer viaje de conocimiento de la nave Laika, dedicado al ‘Origen y Evolución del Universo’. Hija de matemático, Eva Hache aprenderá conceptos relacionados con la relatividad y la cosmología gracias a las explicaciones amenas de los colaboradores del programa.

Además, Goyo Jiménez se “teletransportará” a Cambridge (Inglaterra) para contactar con el profesor Stephen Hawking, quien hablará de ciencia y dará a conocer algunos aspectos divertidos y curiosidades de su persona.

En las secciones del programa, el matemático y divulgador Santi García repasará las historias más curiosas que hay detrás del descubrimiento de la radiación procedente del origen del Universo, y explicará cómo las palomas jugaron un papel importante en su detección.

La física teórica y asesora científica Gloria García-Cuadrado, introducirá conceptos de física teórica en su sección ‘Física de lo no cotidiano’. En este primer programa explicará cómo estamos envueltos en radiación del Big Bang y dará a conocer las ondas gravitatorias descubiertas recientemente, uno de los hallazgos del siglo.

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez explicará cómo se han encontrado las ondas gravitatorias y enseñará cómo funciona el interferómetro que las ha detectado por primera vez. A lo largo de la temporada, introducirá los fundamentos de la física experimental a través de experimentos y juegos sencillos.

El programa también pondrá a prueba al doctor Juan José Gómez Cadenas en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, enviando a la abuela de un miembro del equipo para que le explique qué es un neutrino y por qué es importante detectarlos, en la sección ‘Explícaselo a mi abuela’.

Asimismo, ‘Órbita Laika: La nueva generación’ cuenta con el talento de Henry Reich, conocido por sus vídeos ‘Minute Physics’, que explicará por qué si el universo se expande nosotros no nos expandimos con él.

Todo esto en una nave con un ordenador un tanto rebelde llamado Siri 9000; con Mister Nerd, un polizón un tanto particular; y con un público al que también se pondrá a prueba gracias al asiento del Tripulante de Primera, que deberá resolver una complicada pregunta armado únicamente con una tablet y su ingenio.

'Órbita Laika' vuelve a La 2

Etiquetas
stats