Exclusiva Vertele

El “Hermano Mayor” Pedro García Aguado rompe contrato con laSexta y vuelve a Mediaset a golpe de talonario

El "Hermano Mayor" Pedro García Aguado rompe contrato con laSexta y vuelve a Mediaset a golpe de talonario

El fichaje de Pedro García Aguado por laSexta pasará a la historia de la TV por su brevedad. El contrato de éste, roto de forma abrupta, llega a su fin antes siquiera de haber empezado. En un inesperado movimiento, el ex deportista de élite y 'coach' del exitoso Hermano Mayor convierte su compromiso en papel mojado y decide regresar a Mediaset, según ha sabido Vertele.

Fuentes conocedoras de la decisión, aseguran que García Aguado habría recibido una oferta “que no habría podido rechazar” por parte de Mediaset para abortar su trabajo en la cadena rival. Una propuesta con muy buenos argumentos económicos, hasta el punto que Aguado estaría dispuesto a afrontar una clausula de cancelación que se acerca a un millón de euros si la ruptura llega, como parece que pasará, a los tribunales.

Mediaset ha jugado fuerte para recuperar al que era uno de sus principales activos de cara a la audiencia. Cuatro recupera así al que ha comandado el programa de no ficción más exitoso de Cuatro. Aguado regresa con un nuevo contrato millonario con la productora Plural, responsable de Hermano Mayor.

La decisión ha sorprendido especialmente en laSexta porque la ha tomado alguien “que aconseja habitualmente a jóvenes sobre como comportarse de forma ética y correcta en casa, con sus padres y su entorno”-según apuntan a Vertele fuentes cercanas a la cadena de Imagina.

“Creía que era libre de negociar, pero el contrato tenía una cláusula de tanteo”

Consultado por nuestro portal, el popular 'coach' declinó hacer declaraciones sobre su regreso a Mediaset tras su corta estancia en la competencia, pero este sábado sí ha dado su versión a El País, diario de Prisa y del mismo grupo que la productora de su programa, Plural Entertainment.

“Pensaba que era libre de negociar con quien quisiera. Pero el contrato tenía una cláusula y hay que cumplirla”, asegura García Aguado a la publicación, que además lamenta haber tenido “un mal asesoramiento legal”, problema que ha resuelto cambiando de representante.

Aguado dejó Mediaset por diferencias con el nuevo rumbo, más duro, de “Hermano Mayor”

Esta noticia se produce tres meses después de que se anunciara la salida de Aguado de Cuatro, tras cuatro temporadas al frente del exitoso Hermano Mayor. En este tiempo Aguado ha percibido retribuciones de laSexta, ha grabado promociones de su presencia en la cadena y ha tuiteado su satisfacción por el cambio de rumbo. laSexta se encuentra a punto de culminar su fusión con Antena 3.

El pasado mes de febrero fue el propio protagonista de la historia quien insinuó las razones por las que salía de Mediaset. El viraje de los contenidos de su programa, que se habrían radicalizado o endurecido, fue uno de los argumentos que manejó el presentador para justificar su decisión, quien también habló de la necesidad de un cambio de aires y de nuevos proyectos. El ex waterpolista consideraba que había tocado techo en este formato.

El contrato con laSexta era de larga duración y había aparecido en las últimas promos de la cadena

Desde el pasado 27 de marzo, Pedro García Aguado ya aparecía en la campaña promocional que puso en marcha laSexta con motivo de su sexto aniversario, como ya recogió este portal. Esta fue una de las primeras intervenciones del profesional en la casa.

Aguado había firmado un contrato de larga duración –de entre uno y dos años– con laSexta a finales del pasado febrero. El presentador estaba ya totalmente comprometido con la cadena, como se había evidenciado en diversas campañas publicitarias como el ya mencionado spot. Tanto esos vídeos como fotografías en los que el Hermano Mayor aparecía posando ya como nuevo miembro de laSexta están disponibles en la web del canal.

“Si Vasile supiera la verdad de lo que ha pasado, alguna gente se iría al paro”

El coach había manifestado a través de su cuenta personal de Twitter (@pgaguado) su alegría por llegar al nuevo medio de comunicación, e incluso lanzando indirectas a quienes habían dejado de ser sus jefes. Aguado escribió el siguiente comentario en la citada red de microblogging, en alusión directa al consejero delegado de Mediaset: “Sorprende las cosas que leo en prensa sobre mi fichaje. Si Paolo Vasile supiera la verdad que ha pasado alguna gente se iría al paro”.

Tenía un programa en pleno desarrollo de laSexta

En el apartado profesional, esta abrupta salida supone un problema para laSexta, que ya estaba desarrollando un nuevo formato pensado exclusivamente para Aguado. La cadena había puesto a su servicio a un equipo de una productora que estaba preparando el que iba a ser su debut en laSexta.

Vuelve a Telecinco con un nuevo contrato de Plural, con “Hermano Mayor”

La productora que lo ha fichado es nuevamente Plural,la responsable de Hermano Mayor en Cuatro, y que, cabe recordar, forma parte del grupo Prisa, socios de Mediaset en distintas empresas. Aguado se ha comprometido con ellos, sellando así su retorno al grupo de comunicación y presuntamente al formato que le había dado el éxito.

El anuncio del abandono de Aguado ha sido inesperado y ha provocado sorpresa a los responsables de laSexta.

Su contrato incluía una indemnización por incumplimiento de contrato

El acuerdo que el coach había firmado con laSexta incluía una indemnización ante un hipotético incumplimiento de contrato, cuya cifra se acercaría a un millón de euros, según ha podido saber Vertele.

Al margen de dicha indemnización, laSexta estaría calibrando la opción de emprender acciones legales también por los daños de imagen ocasionados al participar en promociones de la cadena en los últimos tres meses. En este tiempo, el contrato seguía en vigor y ha estado percibiendo el salario convenido.

“Hermano mayor” se despidió 'a la francesa' de Cuatro hace unas semanas

Hace unos días, Hermano Mayor decía adiós a Cuatro con su última temporada con una “despedida a la francesa”.

El pasado viernes 27 de abril tuvo lugar la última emisión de Hermano mayor, que era un compendio de los mejores momentos vividos durante esta tercera temporada. No obstante, lo cierto es que en realidad la temporada había llegado a su fin una semana antes, el viernes 20. Lo había hecho, además, sin ningún aviso por parte de la cadena a los espectadores.

laSexta respondió tras su fichaje: “Pedro no se vino por razones económicas”

El fichaje sorpresa de Pedro García Aguado por laSexta el pasado mes de febrero desató un cruce de declaraciones entre Cuatro y la propia laSexta.

Vertele preguntó a laSexta por su reacción a la afirmación de Mediaset de que “Pedro recibió una oferta económica desorbitada para la situación del sector”, a lo que un portavoz de la cadena nos respondió: “Es evidente que laSexta no está para ofertas desorbitadas y que Pedro García Aguado no se viene por cuestiones económicas sino profesionales”.

Mediaset: “Pedro recibió una oferta económica desorbitada para la situación del sector”

“Tanto Mediaset España, como Cuatro desde sus inicios, han confiado siempre en el trabajo de equipo que consigue llevar un formato al éxito. Estamos seguros de que, junto con la productora Plural Entertainment, lograremos que Hermano Mayor continúe recibiendo la aceptación del público en las próximas ediciones con un nuevo coach, más allá de la decisión tomada por Pedro García Aguado tras recibir una oferta económica desorbitada para la situación del sector”, declararon en su día fuentes de Cuatro tras el anuncio del fichaje del ex jugador de waterpolo y presentador por parte de laSexta.

El tono más duro al que habría derivado 'Hermano Mayor', entre los motivos de la marcha

Según pudo saber Vertele, en la decisión de Pedro García Aguado de dejar Mediaset en febrero y aceptar la propuesta de laSexta pudo haber influido la dureza a la que habría derivado Hermano Mayor en la última etapa, tras la fusión de Cuatro con Telecinco, ya que él pretendía hacer un programa más 'coaching'.

Pedro García Aguado: “Quería hacer otras cosas y ellos, siempre lo mismo”

Las razones de su marcha, las dejó entrever el propio Pedro García Aguado en su Twitter. “Ha sido una decisión difícil pero hay que evolucionar. Con Hermano Mayor había tocado techo”. “Quería hacer otras cosas y ellos querían hacer siempre lo mismo”.

El programa más visto de Cuatro en las últimas temporadas

Asentado en el prime time de los viernes desde sus inicios, en 2009, Hermano Mayor se ha convertido en el programa que mejor ha funcionado -exceptuando series como Los Pilares de la Tierra y eventos deportivos- de todos con los que ha contado Cuatro en los últimos cursos, incluso doblando la audiencia media obtenida por la cadena en su día de emisión.

El espacio, producido por Plural y definido desde su concepción como “de corte eminentemente divulgativo”, ha sabido resistir los embistes y plantar cara a las ofertas del prime time de La 1 (La hora de José Mota/cine), Antena 3 (Atrapa un millón/DEC) y Telecinco (Sálvame Deluxe).

La cuarta y (de momento) última edición de Hermano Mayor ha registrado una audiencia media del 12%, siendo estos los mejores datos desde la temporada de debut (14.6%). La entrega del pasado 10 de febrero alcanzó su tope de esta temporada. El coach despegó hasta el 13.9% de share y los 2.673.000 seguidores, el doble de lo que los datos de Cuatro en ese mismo día (media de 6.9%).

Audiencia de Hermano mayor por temporadas:

- 2008/09: 14.6% y 2.087.000

- 2009/10: 9.8% y 1.657.000

- 2010/11: 11.9% y 2.042.000

- 2011/12: 12% y 2.193.000

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats