Programación

El “Hermano mayor” Pedro Aguado se despidió 'a la francesa' de Cuatro

El "Hermano mayor" Pedro Aguado se despidió 'a la francesa' de Cuatro

El Hermano mayor de Cuatro se ha ido de casa, y lo ha hecho por la puerta de atrás. El coaching presentado por Pedro García Aguado ha dicho adiós y dejará paso, desde el próximo viernes 4 de mayo, a una nueva temporada del docushow Me cambio de familia, tal y como ha anunciado la cadena de Mediaset.

De esta manera, Cuatro se queda ya sin el programa más fuerte que ha tenido en las últimas temporadas en términos de audiencia, hasta el siguiente curso, para el que habrán de encontrar un sustituto para Aguado, quien ya fichó sorpresivamente por laSexta el pasado mes de marzo.

Las entregas de estreno terminaron hace dos semanas

El fichaje del ex jugador de waterpolo y presentador por la cadena recién absorbida por Antena 3 ha sido uno de los detonantes de esta “despedida a la francesa”.

El pasado viernes 27 de abril tuvo lugar la última emisión de Hermano mayor, que era un compendio de los mejores momentos vividos durante esta tercera temporada. No obstante, lo cierto es que en realidad la temporada había llegado a su fin una semana antes, el viernes 20. Lo había hecho, además, sin ningún aviso por parte de la cadena a los espectadores.

Los refritos emitidos por Cuatro cayeron ostensiblemente en audiencias: las dos últimas reposiciones anotaron un 7% y 1.202.000 espectadores (primer capítulo) y un 6.6% y 1.189.000 (segundo capítulo). Estas cifras contrastan con los datos que había obtenido la última edición de estreno de Hermano mayor, una semana antes: 11.7% y 2.017.000 televidentes, como ya recogió Vertele. Un descenso acusado, de casi 5 puntos.

El fichaje de Aguado por laSexta, determinante

Además del discreto funcionamiento de las repeticiones, la otra razón que explicaría este fin de temporada tan delustrado reside en que Mediaset no quisiera promocionar a Pedro García Aguado, un rostro que ya no pertenece a su familia, y que incluso ya ha aparecido en spots promocionales de su nueva casa, laSexta. El presentador aparecia en la pieza promocional que esta cadena lanzó con motivo de su sexto aniversario.

El programa más visto de Cuatro en las últimas temporadas

Asentado en el prime time de los viernes desde sus inicios, en 2009, Hermano Mayor se ha convertido en el programa que mejor ha funcionado -exceptuando series como Los Pilares de la Tierra y eventos deportivos- de todos con los que ha contado Cuatro en los últimos cursos, incluso doblando la audiencia media obtenida por la cadena en su día de emisión.

El espacio, producido por Plural y definido desde su concepción como “de corte eminentemente divulgativo”, ha sabido resistir los embistes y plantar cara a las ofertas del prime time de La 1 (La hora de José Mota/cine), Antena 3 (Atrapa un millón/DEC) y Telecinco (Sálvame Deluxe).

La cuarta y (de momento) última edición de Hermano Mayor ha registrado una audiencia media del 12%, siendo estos los mejores datos desde la temporada de debut (14.6%). La entrega del pasado 10 de febrero alcanzó su tope de esta temporada. El coach despegó hasta el 13.9% de share y los 2.673.000 seguidores, el doble de lo que los datos de Cuatro en ese mismo día (media de 6.9%).

Audiencia de Hermano mayor por temporadas:

- 2008/09: 14.6% y 2.087.000

- 2009/10: 9.8% y 1.657.000

- 2010/11: 11.9% y 2.042.000

- 2011/12: 12% y 2.193.000

Cuatro emprende la búsqueda de un relevo para Aguado

Durante estas cuatro temporadas de Hermano mayor, el “coach” ha sido Pedro García Aguado, oro olímpico en Atlanta 96, y que tras rehabillitarse de sus problemas con las drogas, decidió dedicarse a ayudar a jóvenes con problemas a salir del círculo vicioso de “ni estudio, ni trabajo y creo problemas en casa”.

La salida de Mediaset rumbo a laSexta, fue explicada por el propio Aguado a través de su cuenta personal de Twitter, donde argumentó que el programa había tocado techo: “quería hacer otras cosas y ellos querían hacer siempre lo mismo”, explicó. También hizo hincapié en que Hermano mayor continuaría aun sin él, y que la cadena iba a comenzar la búsqueda de un sustituto.

Mediaset España confirmó la supervivencia del formato con un nuevo coach: “Estamos seguros de que, junto con la productora Plural Entertainment, lograremos que Hermano Mayor continúe recibiendo la aceptación del público en las próximas ediciones con un nuevo coach, más allá de la decisión tomada por Pedro García Aguado tras recibir una oferta económica desorbitada para la situación del sector”, declaraban en una nota informativa recogida por Vertele.

“Me cambio de familia” regresa este viernes con intercambios más complejos

Mientras Mediaset continúa en la búsqueda de un nuevo “hermano mayor” que sea la nueva imagen del programa, este ya tiene preparado su relevo en la noche de los viernes.

El docushow de Big Bang Me cambio de familia estrena su segunda edición a las 21:30 horas. Cuatro comenzó el pasado fin de semana a anunciar las nuevas entregas de este show, adaptación del formato Wife Swap, en el que dos mujeres de caracteres y orígenes distintos u opuestos cambian sus roles y conviven durante 15 días con la familia de la otra.

En esta nueva etapa, los intercambios serán más complejos por las mayores diferencias culturales, ideológicas y de costumbres que presentan sus protagonistas. Los espectadores descubrirán la vida de una comunidad nudista, asistirán a un campeonato de culturismo y vivirán en enfrentamiento entre el nacionalismo y la homosexualidad entre otras situaciones.

En su primera temporada en la cadena, el programa acumuló una media del 7.6% de share y 1.111.000 espectadores.

Primera entrega: Una carnicera frente a una naturista vegetariana

Pertenecen a núcleos familiares donde se comparte una misma filosofía, valores y modo de vida: Patricia, casada con un carnicero y amante de la caza, es una mujer que le gusta cuidar su imagen y procura que a los suyos no les falte de nada. En el otro extremo está Pilar, vegetariana, que vive con su familia en un pueblo nudista sin electrodomésticos ni ningún tipo de comodidades.

No tienen prácticamente nada en común. Patricia es una mujer moderna que le gusta cuidar su aspecto físico y cuya prioridad es la comodidad de su familia. Pilar, en cambio, vive con su familia en un pueblo nudista al margen de la civilización y la tecnología.

Patricia pertenece a la familia Moral. Son carniceros, residen en Málaga y su marido, Fernando, es cazador y aficionado a los toros. Su papel como madre es cuidar que a los suyos no les falte de nada. A sus hijos les encanta la tecnología: tienen videojuegos, televisores en cada habitación y ordenadores.

En Lleida vive Pilar y su familia, los Muñío. En casa no utilizan ropa, son vegetarianos, ecologistas y viven sin electrodomésticos ni comodidades. Están totalmente en contra del maltrato animal y de la contaminación que sufre el planeta. Su hija de cuatro años no tiene juguetes y sus amigos son los animales de la pequeña granja que hay en el pueblo.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats