Líder absoluto con 4.3 millones y casi 20%

Histórico y fenómeno Évole, que vuelve al 'cole' con matrícula de honor en laSexta

Histórico y fenómeno Évole, que vuelve al 'cole' con matrícula de honor en laSexta

La nueva temporada de Salvados arrancó con 'Cuestión de Educación', un programa en el que Jordi Évole viajó a Finlandia, el país con mejores ratios educativos.

¿En qué se diferencia el sistema educativo finlandés del español? ¿Cómo afrontan los finlandeses las cuestiones relacionadas con la formación de los alumnos? La expresidenta de Finlandia considera que “un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”, toda una declaración de intenciones que sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado. El programa analizó primero la situación en nuestro país.

Con España azotada duramente por la crisis, la corrupción y los recortes, Salvados se preguntó si se están poniendo los medios necesarios para que algún día esa frase se haga realidad en nuestro país. ¿Cómo están afectando los recortes? ¿Cuál será el alcance de la reforma Wert? ¿Qué explica el bajo nivel educativo de nuestra enseñanza? ¿Es culpa de los políticos, de los padres, de los profesores?

Su “rival” Risto Mejide le felicita por la victoria, como Paco León, Adriana Abenia, Flo...

Conocidos los datos de audiencia, las felicitaciones han llegado sin parar a las cuentas de Twitter de Jordi Évole y del programa, Salvados. Muchas de ellas han sido de reconocidos rostros de la pequeña pantalla, entre ellas la de Risto Mejide, “rival” de Évole en la noche del domingo con Tú sí que vales, que reconoce su victoria como “merecidísima” y le felicita.

En Finlandia, los padres no pagan “nada de nada” por la educación, sólo los impuestos

En 'Cuestión de Educación', Jordi viajó hasta Finlandia, país con un abandono escolar del 0’2% frente al 30% que hay en España, para comprobar las diferencias con nuestras escuelas. ¿Qué peso tiene la Educación en la sociedad finesa? ¿Cuánto les cuesta? ¿También sufre recortes? ¿Sus reformas educativas generan tanta polémica como aquí? Los resultados fueron sorprendentes.

Jordi se traslada hasta Finlandia, “la NBA de la Educación Mundial”. Y es que, cuando se hacen rankings, Finlandia siempre está arriba del todo. Sin embargo, no están obsesionados con esos puestos. “Los profesores hacen su trabajo, lo hacen bien y el resultado es esto”, comenta Mari Peteri.

Según la UNESCO, en España hay un 30% de abandono escolar, mientras que en Finlandia es del 0,2%. La escuela tiene 18 alumnos por aula y si tuviera un alumno que necesitara una educación especial “podría bajar el número de alumnos o tener un profesor de refuerzo”. Tienen 80 profesores en la escuela y unos 15 apoyan las clases para esos niños que necesitan una ayuda especial.

El aula de Mari Peteri es una clase bilingüe donde hablan fines y español. Es la primera escuela bilingüe en Finlandia. Y es que, el español tiene mucho éxito. Muchos niños estudian español como lengua extranjera gracias a series como ‘Aquí no hay quien viva’. Es una escuela totalmente pública, gratuita e incluye la comida, como el 98% de las escuelas de Finlandia.

En Finlandia, los profesores comen con su clase porque “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä. Un padre o una madre finlandesa “no pagan nada de nada por la educación de sus hijos”. Todo se paga con los impuestos que se paga al Estado.

Las escuelas públicas tienen todas los mismos recursos. “Son tan iguales que no existe una escuela de élite. Todas las escuelas son buenas”, asegura la profesora. El Gobierno Finlandés buscaba con esta apuesta a la educación pública la “igualdad”. En ese país no existen las escuelas gueto. “Si hubiera problemas en escuelas por la inmigración el Gobierno las apoyaría más para seguir con el sistema igualitario”, afirma Mari Peteri.

Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.

Dos profesoras españolas en Finlandia dejaron claras las diferencias

El presentador de ‘Salvados’ enseña una noticia española en la que se afirma que con la nueva reforma educativa, el número de alumnos subirá a 30 en primaria y a 36 en secundaria. “Esas cifras son inadmisibles en Finlandia. En este país, el profesor tendría una persona de refuerzo”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä.

En Finlandia, la profesión de profesor es de “gran prestigio”. Las españolas en prácticas aseguran que es equiparable a la de Medicina en España. “En el país finés están más preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consiguen hacerlo”, comenta una de ellas.

En España, “es de otra manera”. Una de las chicas asegura que Magisterio “es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota”, las notas de corte son bajas y siempre hay plazas libres. En Finlandia, el profesor no tiene que pasar unas oposiciones. Eligen un lugar, se solicita la plaza y el director es el que elige a su tipo de profesores. En España “el profesor dedica mucho tiempo al papeleo en vez de a enseñar en el aula”. En Finlandia, no hay inspecciones educativas “se confía en el profesor y en lo que él hace en el aula”.

Cuando hay un conflicto entre un alumno y un profesor, los padres se ponen de parte del profesor. “Con comunicar el conflicto a los padres es suficiente”, aseguran. “Ellos se encargan de poner medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Los padres en Finlandia participan más en la educación de sus hijos. “De hecho, la escuela imparte clases de español para que los padres puedan ayudar a sus hijos con los deberes. En España en impensable”, declara una de las españolas. El Sistema Educativo finlandés es exportable a España. Sin embargo,“ no es el trabajo en el aula, sino todo lo que le rodea y el pensamiento de la gente”, comenta la profesora.

Padres residentes en Finlandia explicaron cómo se financiaba el sistema

Jordi Évole entrevista a Marc Cerdá, un profesor español y padre de un hijo, para conocer cómo la familia influye en la educación de un niño y cómo el Gobierno les ayuda. Marc asegura que “las familias finlandesas están más implicadas en la educación de sus hijos que en España”. En el colegio, “los padres y los profesores se comunican por e-mail a diario”. Quieren ver cómo es el profesor de sus hijos y “puedes tener un padre sentado mientras haces tu clase”, asegura el profesor.

Marc aparte de profesor es padre. Tiene 6 meses de permiso de paternidad por un hijo. Su mujer estuvo un año, un periodo que se puede alargar hasta tres años. Durante ese periodo, se cobra el sueldo los primeros 9 meses, después paga la seguridad social unos 600 euros al mes y nunca se pierde la plaza del trabajo.“Es la manera de construir una buena relación padre- hijo”, comenta.

En España, salió una encuesta que decía que los niños entre 4 y 12 años pasan al año casi tantas horas en el colegio como ante el televisor. “Aquí esto no pasa, con la familia estándar no les dejan mirar tanto la televisión” y si la ven es con subtítulos.

El secreto de la educación en Finlandia no está en las aulas, sino en cómo está montada la sociedad. “Hay que formar a cada persona para que pueda sacar lo mejor de sí mismo”, asegura un finlandés. En Finlandia, no hay grandes diferencias en el pago de impuestos. “La diferencia es que aquí todo el mundo paga impuestos”, comenta Marc Cerdá, profesor de primaria de la escuela Käpylä.

Los ciudadanos finlandeses no están dispuestos a pagar por la Educación, porque la mezcla de razas y clases sociales “es positiva”, asegura una mujer. En cuanto a los consejos, aseguran que “todas las partes tienen que poner su granito de arena, si no, del pozo no vas a salir”.

La última frase: “O inviertes en aquella gente menuda o a la larga lo acabas pagando”

En los años 90 en Finlandia, hubo una crisis análoga a la de España. “Se hicieron recortes en enseñanza y eso se está notando ahora” Y es que, los niños que lo sufrieron son “los que están marginados y parados”. “Por los recortes en la enseñanza de Finlandia hay una generación perdida”, declara el español. Y concluye: “O inviertes en aquella gente menuda o a la larga lo acabas pagando”.

Etiquetas
stats