Apareció en la 3ª entrega del espacio

Hito de 'Encarcelados': el Gobierno traslada a una española enferma en Bolivia

Hito de 'Encarcelados': el Gobierno traslada a una española enferma en Bolivia

El Gobierno ha escuchado a Encarcelados. Después de una movilización en Change.org de más de 160.000 firmas por el caso de Lola, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha decidido realizar gestiones para conseguir su regreso a España, según informa Vanitatis.

Lola, enferma terminal de cáncer de mama y presa en una cárcel de Bolivia, relató el 'calvario' que estaba pasando en la tercera entrega del programa de laSexta. “Conscientes de su situación, seguimos haciendo gestiones en Bolivia al más alto nivel para conseguir su traslado a España”, ha informado el ministerio de José Manuel García Margallo en su cuenta de Twitter. “Tratamos de paliar en la medida de lo posible las condiciones no siempre adecuadas en las que cumplen condena nuestros ciudadanos en el Exterior”, se apunta en Facebook.

Tiene tratamiento contra el cáncer gracias al programa

Días antes de este anuncio, LaSexta Noticias emitió una pieza sobre las presas españolas en Bolivia. El espacio contactó por llamada teléfonica con un hijo de Lola, y comentó que gracias al programa le estaban dando tratamiento para sobrellevar el malestar y dolor contra el cáncer.

También el informativo de la cadena de Atresmedia enseñó una minientrevista con otra española que ya había conseguido el traslado a España.

Condenada a 8 años por transportar droga para conseguir dinero y evitar el desahucio

En su tercera entrega, el equipo de Encarcelados se trasladó a una de las cárceles más peligrosas de Bolivia, 'Palmasola'. Allí, en el pabellón de mujeres, se encontraron con Lola, una española de Cádiz condenada a 8 años por transportar droga.

La gaditana le explicaba a Jalis de la Serna que ejerció de mula para conseguir dinero y evitar que la desahuciaran junto a sus hijos. No fue lo único que le contó al equipo. Lola tiene cáncer de mama. Una enfermedad que le detectaron en el penal, que nunca ha sido tratada y que ha entrado en fase terminal.

Movimiento #LibertadparaLola

En un videoencuentro, de la Serna habló de la proposición de change.org. Los hijos de Lola crearon el movimiento #LibertadparaLola donde han ido recogiendo firmas dirigidas a José Manuel García-Margallo y Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, embajador de España en Bolivia, para traer a España a su madre.

“Queremos ver a nuestra madre y darle un abrazo. Queremos que pase cerca de nosotros estos momentos tan duros. Queremos que finalmente pueda tener una atención médica adecuada en España”, reflejaron en la plataforma.

En un principio no hubo respuesta de la Embajada o el Gobierno

Jalis de la Serna comentó que nadie de la Embajada o del Gobierno les ha preguntado a ‘Encarcelados’ cuáles eran los españoles que más ayuda necesitaban o cómo se podían mejorar las condiciones de los presos. Y que un principio no había habido respuesta de ayuda para que se produzca la liberación Dolores, aunque ya apuntó que el movimiento social promovido había tenido repercusión.

Etiquetas
stats