A las 21.00 horas en La 1

Hoy, la Eurovisión más imprevisible

“¡He venido a Eurovisión en el año más fuerte!”. Así comenzó Daniel Diges la rueda de prensa posterior al ensayo general de la final de Eurovisión que tuvo lugar ayer al mediodía en el estadio Telenor Arena de Oslo y a la que asistió Vertele.com.

Justo antes de entrar a la sala de conferencias, muy concurrida por prensa de varios países, y después de escuchar en directo a todos los candidatos que esta noche participan en la gran final de Eurovisión, el ‘Pequeñito’ ocupaba el cuarto puesto en el ranking de votaciones de la prensa acreditada.

“Este escenario es tan bueno que te tiras un pedo y suena bien”

“¡Pequeñito, pequeñito, uo-uo-uooo!”, se suele escuchar en boca de algunos periodistas internacionales a quien, sobre todo, ha seducido el “carisma” y la “simpatía” de Diges, como ha demostrado en su comparecencia ante los medios.

“Este escenario es tan bueno que te tiras un pedo y suena bien”, dijo bromeando el cantante madrileño para explicar la buena acústica del Telenor Arena.

[VerteleVideo]

Rumores, teorías y bulos que circulan por el centro de prensa

Mientras tanto, el centro de prensa es un hervidero de periodistas, rumores, leyendas, bulos y teorías de geopolítica que sólo coinciden en algo: “Hay muchos favoritos pero ninguno está claro, al contrario de lo que pasó el año pasado con Noruega”. “Esto es una novedad, si se tiene en cuenta que en las últimas ediciones siempre había un solo favorito”.

Grecia no podría afrontar una victoria debido a la crisis

“Grecia no puede vencer; una crisis como la que tiene ese país no podría soportar organizar un evento de esta magnitud el próximo año”, comentaban algunos.

¿Sólo un país emergente podría hacer un Festival en tiempos de crisis?

Al mismo tiempo, otros explicaban que un país emergente, como por ejemplo Azerbaijan, es el adecuado para ganar, pues es el único que estaría dispuesto a organizar un buen espectáculo en 2011. “Hay rumores de que han invertido millones este año”, dicen.

Noruega podría renunciar a organizarlo si venciera de nuevo

Por su parte, Dinamarca y Alemania ya han anunciado el sitio y la ciudad donde se celebraría Eurovisión el próximo año en caso de ganar, mientras que algunos rumores que parecen ser falsos apuntaban ayer a que Noruega renunciaría a organizarlo si venciera de nuevo.

Guerra de merchandising para “seducir” a la prensa

Mientras se hacen las encuestas y las apuestas de pago suben y bajan, las delegaciones de cada país intentan conquistar a los periodistas con todo tipo de 'merchandising' del candidato de turno que cada mañana dejan en los casilleros que los periodistas tenemos asignados en el centro de prensa.

Los discos de Diges “volaban” estos días entre los periodistas extranjeros, pero aquí les ofrecemos un ejemplo de todo lo que están regalando las delegaciones. Podéis ver más fotos y vídeos en la página de Vertele.com en Facebook y Twitter.

Una gala austera pensada para tiempos de crisis

Los 25 finalistas de Eurovisión ensayaron ayer dos veces, una por la mañana ante la prensa y otra por la noche, que será la actuación que los jurados vean para emitir sus votos. Hoy por la mañana todos los países volverán probar por última vez el escenario del estadio Telenor Arena.

Diges, uno de los más aplaudidos en los ensayos

Durante el ensayo, algunos periodistas noruegos e israelíes no dudaban en asegurar durante el ensayo que España podría terminar entre los primeros puestos. De hecho, junto con Serbia, Noruega e Israel, el español fue uno de los más aplaudidos tras subir al escenario en una gala austera que parece estar pensada para estos tiempos de crisis.

[VerteleVideo]

También llamó la atención la representante ucraniana y la de Georgia, quienes hasta ahora no figuraban entre los preferidos.

Cuatro décadas de sequía eurovisiva para España

Daniel Diges intentará esta noche devolver a España a los primeros puestos de Eurovisión después de años de seguía, en concreto 41, desde 1969, sin ganar el Festival.

Estos han sido los resultados de España durante los últimos años

2009: Soraya (posición 24, penúltima)

2008: Chiquilicuatre (posición 19)

2007: D’ Nash (posición 20)

2006: Las Ketchup (posición 21)

2005: Son de Sol (posición 21)

2004: Ramón (posición 10)

2003: Beth (posición 8)

2002: Rosa (posición 7)

2001: David Civera (posición 6)

2000: Sebastián Zubiri (posición 18)

1999: Lidia (posición 23, última)

Diges actuará segundo, entre dos favoritos: Azerbaijan y Noruega

Daniel Diges actuará esta noche en segundo lugar, justo después de la gran favorita de la noche, Azerbaijan, que abrirá la gala, y antes que el anfitrión, Noruega, otro de los preferidos por el público.

* Anne Igartiburu presentará hoy un especial desde las 19.50 horas

Tradicionalmente, cantar al inicio de la noche restaba posibilidades a la hora de recibir votos, pues la mayor parte de la audiencia se concentra al final de la gala. Sin embargo, hay que recordar que este año, por primera vez en la historia, las votaciones se abrirán en el momento en que actúe cada país y se cerrarán 15 minutos después del final de la ceremonia.

Así queda el orden final de actuación:

1-Azerbaiyán

2-España

3-Noruega

4-Moldavia

5-Chipre

6-Bosnia y Herzegovina

7-Bélgica

8-Serbia

9-Bielorrusia

10-Irlanda

11-Grecia

12-Reino unido

13-Georgia

14-Turquía

15-Albania

16-Islandia

17-Ucrania

18-Francia

19-Rumanía

20-Rusia

21-Armenia

22-Alemania

23-Portugal

24-Israel

25-Dinamarca

Etiquetas
stats