Durante estos días

La Iglesia busca “fieles” en Telecinco

La Iglesia busca "fieles" en Telecinco

“No te costará más, no te devolverán menos”. Ése es el lema con el que la Iglesia católica española pretende que, este año, los contribuyentes marquen su casilla en la Declaración de la Renta para el sostenimiento de dicha institución.

Una campaña habitual por estas fechas pero que, esta vez, ha cobrado un singular protagonismo por difundirse no solo en anuncios de televisión convencionales sino asociada a la marca del grupo Mediaset España, con Telecinco y Cuatro a la cabeza.

Publicidad de la Iglesia en cadenas “progres”

Es decir, la Iglesia busca ahora nuevos 'fieles' y adeptos para su causa y mayor calado en el público de canales tradicionalmente autodefinidos como laicos, aconfesionales o 'progres', adjetivo éste último señalado hace tiempo por el propio consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, para definir a su cadena, en una entrevista a Vertele.com.

Aunque resulte paradójico, es más bien lógico puesto que los mensajes de la Iglesia no necesitarían, a priori, un refuerzo mayor en canales conservadores o católicos surgidos de la TDT como Intereconomía TV, 13 TV o Popular TV.

Spot en prime time con Ramón Fuentes, tras el informativo de Pedro Piqueras

Así, estos días vemos como, tras el informativo estelar que conducen Pedro Piqueras y JJ Santos a las 21:00 horas, se emite un spot -bien señalizado como tal- presentado por el periodista deportivo Ramón Fuentes, en el que se invita a marcar la X para la Iglesia católica en la próxima Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De hecho, para que la “simbiosis” entre la cadena de Fuencarral y la Iglesia quede patente de cara al espectador, este anuncio se realiza desde una supuesta pero probable redacción periodística de Telecinco con su logo en la pared de fondo.

'Los Manolos' lo piden desde Cuatro, con broma de Sara Carbonero incluida

Esta potente e inusual campaña televisiva se extiende a la recién absorbida Cuatro, donde el pasado viernes pudimos ver como Manolo Lama y Manu Carreño se subían al “púlpito”, también con la señal de 'publicidad' insertada en el margen superior izquierdo de la pantalla.

'Los Manolos' invitan a dedicar a la Iglesia el 0.7% por ciento de nuestros impuestos, manifestando así el compromiso con la misión y las actividades eclesiales. Tras el “sermón”, su colaboradora semanal en este día, Sara Carbonero, les dedicó incluso un comentario jocoso: “Solo os falta la sotana”.

Curiosamente, como en el caso de Telecinco con Ramón Fuentes, la Iglesia ha recurrido también aquí a rostros del periodismo deportivo para su campaña. Con Manolo Lama, además, se produce la coincidencia que es uno de los últimos fichajes estrella de la Cadena COPE, la emisora de la Conferencia Episcopal Española.

Etiquetas
stats