El periodista les acusó en 'laSexta Noche'

Pablo Iglesias y Podemos demandan a Esperanza Aguirre y Eduardo Inda

Pablo Iglesias y Podemos demandan a Esperanza Aguirre y Eduardo Inda

La formación política Podemos ha iniciado los pasos para querellarse contra el periodista de El Mundo y contertulio televisivo Eduardo Inda por acusar a su líder Pablo Iglesias de apoyar a la organización terrorista ETA, así como de recibir financiación ilegal por parte de un gobierno extranjero, informa Público.

También iniciarán acciones legales contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por el mismo motivo.

Recordamos que es la segunda vez que una discusión en 'LaSexta Noche' acaba en los juzgados, ya que Pablo Iglesias ya demandó a Alfonso Rojo después de que el periodista le acusase de “cobrar de todos los asesinos del mundo”, como recogimos.

Acusaciones “repulsivas y espúreas”, según Podemos

Las demandas de conciliación son previas a la interposición de dos querellas contra Aguirre e Inda. Consisten en una solicitud de rectificación pública de las acusaciones que dañan el honor de la formación política y de su dirigente. En caso contrario, Podemos e Iglesias tienen el camino allanado para presentar sus querellas.

Tanto Aguirre como Inda han acusado a Pablo Iglesias de estar con ETA o de apoyar a la organización terrorista, así como de recibir financiación ilegal de un gobierno extranjero, en concreto de Venezuela.

Las acusaciones relativas a la connivencia de Iglesias o Podemos con ETA son, según este partido, aún más repulsivas y espúreas, por lo que sostiene que no están amparadas en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, según fuentes conocedoras de las demandas.

Aguirre les acusó en su blog, e Inda en 'laSexta Noche' y 'Al Rojo Vivo'

Tanto Aguirre como Inda han realizado estas declaraciones de forma repetida y con la máxima publicidad. Es más, las palabras de Esperanza Aguirre se encuentran colgadas en la página de inicio del PP de Madrid, bajo el nombre “Lo que hay que saber de Podemos”, además de en su propio blog.

Mientras, Eduardo Inda ha vertido sus acusaciones en los programas de La Sexta en los que colabora, como son LaSexta Noche y Al Rojo Vivo.

“Injurias intolerables que suponenla imputación de gravísimos delitos”

Podemos ha optado por emprender la vía penal contra ambos, ya que considera que estas acusaciones representan un comportamiento delictivo y no son sólo “injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este Partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública”.

En opinión de Podemos, dichas acusaciones delictivas atentan contra su honor y el de sus dirigentes, al tiempo que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos.

Podemos denuncia “graves amenazas directas en distintos ámbitos”

Fuentes de esta organización consideran que estas declaraciones pueden llegar a incitar al odio -delito previsto en el Código Penal- y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia los simpatizantes y miembros de Podemos. “Situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos”.

Etiquetas
stats