A los 77 años

Ignacio Polanco asume la presidencia de PRISA

El Consejo de Administración del Grupo PRISA aprobó hoy por unanimidad la designación de Ignacio Polanco Moreno como presidente tras el fallecimiento el pasado sábado de su padre, Jesús de Polanco, haciendo con ello efectiva la decisión adoptada en noviembre de 2006. “Soy consciente de la responsabilidad que asumo. Dar continuidad y desarrollar en el futuro la obra que legó mi padre es un desafío al que haremos frente con éxito porque contamos con los mejores equipos profesionales imaginables”, señaló Ignacio Polanco.

El Consejo hace así efectiva la decisión adoptada en noviembre de 2006, a propuesta del propio Jesús de Polanco. Al adoptar esta decisión, Jesús de Polanco señaló que con esta medida “se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad”, representada por su familia y el “apoyo continuado” a la gestión del actual equipo profesional que encabeza el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

Ignacio Polanco, de 52 años de edad, es presidente de Timón SA y de Promotora de Publicaciones SL, sociedades poseedoras de la mayoría del capital de Prisa. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, su carrera profesional se ha desarrollado en Timón SA y Promotora de Informaciones, informó hoy PRISA en un comunicado.

Fallece Polanco, presidente del Grupo Prisa

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, falleció el sábado por la mañana en la clínica Ruber Internacional en Madrid a los 77 años como consecuencia de una enfermedad de las articulaciones, según informan los medios de comunicación que integran el grupo.

Jesús de Polanco nació en Madrid en 1929. Huérfano desde niño, se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. En 1953 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros.

En 1958 fundó la Editorial Santillana; en 1972, el grupo Timón, y un año después se incorporó al grupo fundador del diario El País, en donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente. En 1984, creó el holding Prisa y en 1985, tras la compra de la SER, puso en marcha Unión Radio.

El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados. En 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. Además de miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-presidió el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

Su fallecimiento ha desatado una cascada de condolencias, desde el Gobierno hasta el PP, que mantenía vetado al grupo informativo desde antes de las elecciones. El Gobierno reconoció la contribución de Jesús de Polanco, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, “por su compromiso con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España”. Mariano Rajoy expresó en nombre del PP, a través de un telegrama y por vía telefónica, su pesar por el fallecimiento del empresario español y mostró su deseo a la familia de que supere “cuanto antes tan irreparable pérdida”.

El entierro tuvo lugar domingo en el madrileño cementerio de La Almudena.

El sucesor de Jesús de Polanco será su hijo Ignacio Polanco Moreno, actual vicepresidente de Prisa. Así lo acordó el consejo de administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006.

Ignacio Polanco, de 52 años, es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al consejo de administración de Prisa desde hace trece años. Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, mientras su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que Prisa tiene el 33 por ciento y sobre el que acaba de lanzar una OPA. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

Etiquetas
stats