ESPECIAL VERTELE

In memoriam: todos los que nos dejaron en 2013

In memoriam: todos los que nos dejaron en 2013

2013 finaliza y, al hacer el repaso anual, no podemos olvidarnos de todos aquellos nombres de la comunicación y de las artes audiovisuales que nos han dejado a lo largo de los últimos doce meses.

Ha habido muchas despedidas que escribir este año. En España, desde presentadores de referencia y a buen seguro inolvidables, como Concha García Campoy o Constantino Romero; a actores de casta como María Asquerino, Pepe Sancho, Fernando Guillén o Alfredo Landa, y directores tan recordados como Bigas Luna y Jess Franco; trágicas desapariciones como las de Carla Revuelta, Álvaro Bultó o Mario Biondo... A nivel internacional, nos despedimos de Cory Monteith, James Gandolfini, Lou Reed, Richard Matheson o más recientemente Paul Walker.

A todos ellos dedicamos este artículo, en el que, a modo de homenaje, recordamos a aquellos a los que echaremos de menos en 2014.

Fernando Guillén

El jueves 17 de enero nos dejaba uno de los grandes referentes de la interpretación en España, Fernando Guillén, a los 80 años. Cabeza de una familia dedicada a las artes -casado con la actriz Gemma Cuervo, dos de sus tres hijos, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, también siguieron sus pasos profesionales-, dejó atrás una impecable carrera en cine, teatro y televisión. En este último medio participó en un sinfín de títulos como Historias para no dormir, La risa española, La saga de los Rius, Brigada central, Los jinetes del alba, Hospital Central o, más recientemente, Motivos personales, entre muchas otras ficciones. En 2008 se retiró de los escenarios con El vals del adiós, mientras que su última intervención en la pequeña pantalla fue en Plutón BRBNero, de su amigo Álex de la Iglesia. Ganador de un Goya por su protagonista en Don Juan en los infiernos en 1991, también recibió galardones como el TP de Oro o el Fotogramas de Plata.

Nagisa Oshima

El influyente cineasta japonés fallecía el 15 de enero a los 81 años de edad. Uno de los más importantes de la llamada nuberu bagu (“nueva ola”), fue responsable de títulos tan emblemáticos y controvertidos como El imperio de la pasión, El imperio de los sentidos o Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Fue objeto de un homenaje en retrospectiva en el LXI Festival de Cine de San Sebastián.

Michael Winner

El director inglés y crítico gastronómico murió el 21 de enero. Fue uno de los directores de referencia de Charles Bronson, al que dirigió en Chato, el apache, Fríamente... sin motivos personales, El justiciero de la ciudad, América Violenta o Yo soy la justicia, muchos de los cuales hemos podido ver con asiduidad en Paramount Channel y laSexta3 durante 2013. También apareció como colaborador en diversos programas de BBC, así como en numerosos anuncios de televisión.

Marifé de Triana

La artista nos dejó a los 76 años a mediados del mes de febrero, como consecuencia de un cáncer que la mantenía ingresada en la clínica Xanit de Benalmadena (Málaga). Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2011, cosechó éxitos continuos con canciones como “La emperaora”, “Vendo la sombra”, “La loba”, “Te he de querer mientras viva”, “Tres puñales” o “María de la O”, una de las más conocidas.

María Asquerino

Actriz de carácter, especialmente recordada por su papel en la indispensable Surcos, falleció en la noche del 26 al 27 de febrero en Madrid, a los 85 años. Fue una de las actrices más sobresalientes de la escena y pantallas españolas de la posguerra. Se retiró a finales de 2008 tras representar Tío Vania con el Centro Dramático Nacional. Sú último papel en cine fue el de la Señora Begoña en Pagafantas, de Borja Cobeaga en 2009, y en televisión, en La habitación del niño de Álex de la Iglesia, donde incorporó un breve personaje. Sin descendencia, sus últimos meses de vida los pasó en una residencia para ancianos. La última vez que apareció en televisión fue en julio de 2012, cuando fue entrevistada en Deluxe.

Manuel García Ferré

El dibujante almeríense, padre de personajes como Petete, Calculín e Hijitus, murió en febrero en Buenos Aires, durante una operación cardíaca. El libro gordo de Petete fue, sin duda, su creación más popular, y con su versión televisiva crecieron en los setenta y ochenta los niños de España y Latinoamérica. También dirigió los filmes animados Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Corazón, las alegrías de Pantriste y Manuelita. Tenía 83 años.

Pepe Sancho

El actor valenciano murió el domingo 3 de marzo víctima de un cáncer. Nacido en saltó a la fama como El Estudiante de Curro Jiménez. A partir de entonces, el intérprete se convirtió en un rostro familiar para los espectadores españoles de varias generaciones, ya que los más jóvenes le han conocido también por su trabajo en la pequeña pantalla en títulos como Turno de oficio, Quién da la vez, Colegio Mayor, Carmen y familia o, más recientemente, Cuéntame cómo pasó, 23-F, el día más difícil del rey, Tarancón, el quinto mandamiento y Crematorio. A lo largo de su carrera, colaboró con cineastas como Pedro Almodóvar -en Carne Trémula, por la que ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto-, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mariano Barroso e Icíar Bollaín, entre muchos otros. Su último papel en la pequeña pantalla fue en Imperium, emitida en otoño de 2012 en Antena 3. En enero de este mismo 2013 se vio obligado a abandonar su última obra teatral, La amante inglesa por su enfermedad.

Damiano Damiani

El director italiano, responsable de filmes tan estimables como Yo soy la revolución, El caso está cerrado, olvídelo o El día de la lechuza, falleció el 7 de marzo a los 90 años, por una insuficiencia respiratoria. Su cine conjugó de manera modélica el entretenimiento popular con el compromiso social, como demuestran las películas previamente citadas. Merece destacarse, en lo que a televisión respecta, La piovra, un hito en Italia y una obra maestra del género policíaco en televisión.

José Félix Pons

El 19 de marzo, con 80 años, nos dejó este periodista deportivo, tras una larga carrera periodística durante la que se convirtió en un referente de las retransmisiones de baloncesto y fútbol a través de TVE. Entró a trabajar en TVE en 1959 y destacó como conductor de Polideportivo entre los años 1974 y 1980. Además, pasará por ser el primero en retransmitir un partido de fútbol televisado en catalán.

Teófilo García Buendía

Teófilo García Buendía, director general corporativo de RTVE, murió el pasado mes de marzo a los 52 años. Con gran experiencia en el terreno de la administración pública, aterrizó en el ente en junio de 2012, coincidiendo con la incorporación de la nueva dirección de RTVE.

Sara Montiel

La célebre actriz y cantante e icono de la cultura española se apagó justo en el día de su 85 cumpleaños (el 8 de abril de 2013). Montiel, a la que siempre se recordará con su puro y el estribillo musical de “Bésame mucho” o “Fumando espero”, saltó a la fama internacional al protagonizar algunas de la películas más taquilleras de la historia del cine español, El último cuplé y posteriormente La violetera. Los honorarios que cobró por esta última la convirtieron en la mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por filme. Fue la primera intérprete española en dar el salto a Estados Unidos, donde trabajó con Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price o Charles Bronson, y donde se casó con Anthony Mann. En las últimas dos décadas, y salvo contadas apariciones, fue una presencia habitual en los programas de corazón. En agosto, se anunció la intención de realizar un biopic televisivo sobre su vida.

Mariví Bilbao

Los seguidores de Aquí no hay quien viva y La que se avecina cambiaron las risas por el llanto en abril, cuando se conoció el fallecimiento de Mariví Bilbao. La actriz vasca falleció a los 83 años, “por causas naturales y en compañía de su familia”, tal y como informaron sus allegados. Fue una de las actrices más activas del panorama cinematográfico vasco, y trabajó con directores como Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, Daniel Calparsoro, Álex de la Iglesia o más recientemente, Borja Cobeaga. Acumuló multitud de apariciones en televisión, aunque el reconocimiento le llegaría ya entrada en la setenta, con la citada serie de Alberto y Laura Caballero. En verano de 2012 anunció su retirada definitiva, aduciendo cansancio. Sus compañeros de La que se avecina le rindieron un emotivo homenaje en el comienzo de la séptima temporada.

Bigas Luna

El director catalán murió el sábado 6 de abril a los 67 años, víctima de un cáncer contra el que llevaba largo tiempo luchando. El erotismo fue el sello de identidad de buena parte de sus producciones: La teta y la luna, Jamón, Jamón, Di Di Hollywood, Yo soy la Juani... Además de su extensa filmografía, fue el descubridor de estrellas como Ariadna Gil, Javier Bardem y Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, y realizó campañas publicitarias para marcas como KH-7 o Freixenet. En el momento de su fallecimiento, estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen.

Jess Franco

Otro director conocido por su gusto por el erotismo y su destajismo, Jess Franco, también nos abandonaba en abril. Conocido por sus fans como Tito Jess, tenía 83 años. Su inabarcable carrera cuenta con títulos dispares, en los que navegó por las aguas del terror, las aventuras y hasta el porno: Gritos en la noche, El secreto del Dr. Orloff, Necronomicon, Venus in Furs, Vampiras... Fue ayudante de dirección de Orson Welles en sus comienzos, y luego trabajaría y trabaría amistad con titanes de la interpretación como Christopher Lee o Klaus Kinski. Su última película, Al Pereira vs. The Aligator Ladies, se estrenó este 2013. Admirado por Quentin Tarantino, recibió el Goya de Honor en 2008.

Roger Ebert

Uno de los críticos de cine estadounidenses más reconocidos por el público, murió el 4 de abril, tras 11 años de batalla contra el cáncer. Junto a su compañero y amigo Gene Siskel presentó el programa cinematográfico Siskel & Ebert & the Movies, donde popularizaron la expresión “Two Thumbs Up” para valorar positivamente una película

Constantino Romero

Constantino Romero nos dejó mudos en la madrugada del 11 al 12 de mayo, a los 65 años. Comenzó en las ondas radiofónicas antes de saltar al mundo de la televisión, donde triunfó con programas como El tiempo es oro, Alta tensión, La parodia nacional... Con su muerte, no solo se fue uno de los presentadores más conocidos y queridos de la pequeña pantalla española, sino una de las voces más inconfundibles del cine y de la televisión: como actor de doblaje, prestó sus cuerdas vocales a estrellas como Clint Eastwood (en 32 películas), Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, y a personajes como Darth Vader, el Capitán Kirk de Star Trek, Roy Blatty en Blade Runner o Mufasa de El Rey León. Había anunciado su retirada él mismo el 12 de diciembre de 2012, tras 47 años de carrera profesional.

Alfredo Landa

En mayo despedíamos a un icono del cine español, Alfredo Landa. El embajador del 'landismo', murió el 9 de mayo en Madrid a los 80 años tras años de problemas de salud. La recogida del Goya de Honor en 2007 fue una de sus últimas apariciones tras retirarse de la vida pública. Participó en una larga lista de filmes como El Bosque animado, El crack, Los santos inocentes, La vaquilla, No desearás al vecino del quinto, Vente para Alemania, Pepe; y en series y programas como Estudio 1, El Quijote de Miguel de Cervantes, Lleno por favor o Los Serrano. Su último papel en cine fue en Luz de domingo, a las órdenes de José Luis Garci.

Alfonso Santisteban

Mítico compositor de cine y TV, Santisteban falleció el viernes 24 de mayo a los 69 años. Su trayectoria profesional comenzó en la década de los años sesenta, cuando, tras dejar la carrera de Ingeniería Industrial, entró en el Conservatorio Superior de Madrid. Pondría música a series como La Barraca, Cañas y barro y Sonatas, y compuso la sintonías de programas como Aplauso, Palmarés, Música y Estrellas o Bla, bla, bla.

Mario Biondo

El cámara de televisión y marido de Raquel Sánchez Silva murió de manera repentina en la tarde del jueves 30 de mayo de 2013. El cuerpo sin vida del italiano fue hallado en su domicilio de Madrid, mientras la presentadora extremeña se encontraba grabando en las afueras de la capital. La noticia causó conmoción en el sector, donde se le conocía por su trabajo en programas como Supervivientes 2011, Acorralados o MasterChef. Precisamente la siguiente emisión de este espacio estuvo dedicada a la memoria del profesional.

Elías Querejeta

El productor y guionista, uno de los nombres claves de la industria cinematográfica española nos dijo adiós a comienzos de junio. Único miembro de honor de la FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles), fue un nombre imprescindible para entender la renovación del sector, con más de medio centenar de títulos a sus espaldas: La caza, El espíritu de la colmena, Cría cuervos, Tasio, Historias del Kronen, Familia... Entre los reconocimientos recibidos durante su carrera, destacan la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (1998); la María Honoraria del Festival de Sitges (2009); el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián (2009) o el Fotogramas de Plata Honorífico (2012).

Ray Harryhausen

El legendario pionero del “stop-motion” falleció en Londres a los 92 años. Revolucionario de los efectos especiales de películas como Los viajes de Gulliver, La isla misteriosa, Jasón y los argonautas o Furia de titanes, recibió un Oscar honorífico en 1992. Su trabajo influyó en la carrera de cineastas como Steven Spielberg, George Lucas, James Cameron, Peter Jackson o Sam Raimi.

Manel Comas

El entrenador de baloncesto y comentarista deportivo también falleció, a la edad de 67 años, tras recaer del cáncer de pulmón que padeció en 2012. Conocido como “El Sheriff” por su distintivo bigote, comenzó la temporada 2013/2014 como comentarista de la Liga Endesa junto a Arseni Cañada y Juanma Iturriaga, pero abandonó sus funciones en febrero.

James Gandolfini

El actor, mundialmente conocido como el mafioso Tony Soprano de la serie homónima de HBO, nos dijo adiós el miércoles 19 de junio a los 51 años, a causa de un ataque al corazón sufrido cuando veraneaba con su familia en Italia. Con su fallecimiento, el cine y la televisión estadounidense pierde a una de sus figuras más reconocidas. Su interpretación del personaje central de Los Soprano se mantiene como una de las más aplaudidas de la historia de la ficción catódica, reconocida en forma de tres premios Emmy (obtenidos en 2000, 2001 y 2003) y un Globo de Oro. Entre su larga lista de trabajos cinematográficos, destacan sus colaboraciones con el malogrado Tony Scott (Amor a quemarropa, El último boy scout, Marea Roja y Asalto a Pelham, 1, 2, 3), Perdita Durango, Asesinato en 8mm, El hombre que nunca estuvo allí o, más recientemente, Mátalos suavemente, La noche más oscura y Sobran las palabras.

Jim Kelly

El catalogado por muchos como el “Bruce Lee negro” murió sorpresivamente el sábado 29 de junio a los 67 años, tal y como informó su exmujer, Marilyn Dishman. Tras convertirse en una estrella en los tatamis de kárate, saltó al mundo del cine en la década de los setenta: tras Operación Dragón llegarían un buen puñado de títulos que aunaban la estética blaxploitation con las artes marciales: Cinturón negro, Black Samurai, Los demoledores... Ya en los ochenta, desaparecería progresivamente de la escena para dedicarse al tenis como profesor y entrenador.

Concha García Campoy

La periodista murió el miércoles 10 de julio a los 54 años, tras diecinueve meses de lucha contra la leucemia. Campoy ha sido uno de los rostros más reconocidos y queridos de los medios de comunicación desde que comenzara su carrera profesional hace justo 30 años, cuando entró en TVE. Vinculada a Mediaset en los últimos años (en el grupo presentó programas como La gran ilusión, Las mañanas de Cuatro y, finalmente, la edición matinal de Informativos Telecinco), abandonó su trabajo en enero de 2012, para centrarse en la lucha contra su enfermedad. Después de su segundo trasplante de médula, la comunicadora manifestó su intención de retornar con un nuevo proyecto a su cadena, algo que no llegaría a producirse. Su compañero Pedro Piqueras fue el encargado de dar la fatídica noticia en directo. Campoy recibió, a título póstumo, el Premio Nacional de Televisión 2013 que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; mientras que la Academia de Televisión anunció la creación de un galardón con su nombre, tal y como confirmó uno de sus amigos más estrechos, Manuel Campo Vidal.

Cory Monteith

La muerte del joven actor causó conmoción entre los seguidores de la serie Glee, de la que era protagonista, así como en el mundo de la televisión estadounidense. El cuerpo de Monteith, de 31 años, fue encontrado el sábado 14 de julio en la habitación de un hotel de Vancouver (Canadá), donde murió a causa de una sobredosis de heroína y alcohol. Su trágica muerte obligó a cambiar las tramas de su serie, que terminará con la sexta temporada, en 2015.

Gia Allemand

La estrella del reality estadounidense The Bachelor, falleció el miércoles 14 de agosto a los 29 años de edad. El novio de la televisiva, el baloncestista Ryan Anderson, descubrió a la joven en su casa tras lo que parecía un intento de suicidio. La que fuera concursante del programa de búsqueda de pareja fue rápidamente ingresada en la noche del lunes 12 de agosto en el Hospital Universitario de Nueva Orleans, donde no pudieron hacer nada por reanimarla.

Richard Matheson

El escritor y guionista estadounidense, uno de los más importantes de la literatura fantástica del siglo XX, dejó huérfanos a sus seguidores el 23 de julio. A su vasta obra librera se ha de añadir su trabajo en el mundo del cine y la televisión. Escribió La dimensión desconocida, La hora de Alfred Hitchcock, Cuentos asombrosos o el Drácula catódico encarnado por Jack Palance; participó en el ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe de Roger Corman... Soy Leyenda, su novela más conocida, ha sido versionada en múltiples ocasiones, con Vincent Price, Charlton Heston o Will Smith en el papel principal. Tenía 87 años.

Carla Revuelta

El trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela, acontecido el miércoles 24 de julio, tuvo entre sus víctimas a la directora y realizadora Carla Revuelta. Había trabajado en algunas de las ficciones más vistas de los últimos años en la televisión española: Aída, La Gira, Fenómenos, Los Quién, Mis adorables vecinos o Policías, en el corazón de la calle. Además, estuvo detrás de formatos de entretenimiento como El traidor, La noche de los tramposos o La isla de los famosos, donde se encargó de la realización visual. Su amigo Pepe Viyuela escribió un sentido obituario en la prensa escrita, y también la recordó al recoger el Premio Ondas al Mejor Actor de TV.

Dennis Farina

El 27 de julio Hollywood lloraba la muerte de uno de sus actores secundarios más populares y respetados, Dennis Farina. Una embolia pulmonar acababa con la vida del intérprete, de 69 años. Famoso por el inconfundible bigote que lució en casi todos sus trabajos, apareció en cintas tan recordadas como Snatch, Salvar al soldado Ryan, Cómo conquistar Hollywood, Un romance muy peligroso... En televisión, se le pudo ver en Corrupción en Miami, Ley y orden o, más recientemente, en New Girl.

Karen Black

La actriz estadounidense Karen Black, que fuera la última “chica Hitchcock” (en La trama) nos dejaba a los 74 años, a causa de un cáncer de vejiga contra el que estuvo luchando durante sus últimos meses de vida. Intervino en cintas como Easy Rider, Nashville, Aeropuerto 75 o Trilogy of Terror. Tras muchos años olvidada, fue recuperada por Rob Zombie en La casa de los 1000 cadáveres.

Lee Thompson Young

El actor estadounidense, de 29 años, fue hallado sin vida en su residencia de Los Ángeles, en agosto. Era conocido por haber protagonizado la serie de Disney The Famous Jett Jackson y por intervenir en Friday Night Lights y Flashforward. En el momento de su muerte, formaba parte del reparto de Rizzoli & Isles, de TNT.

Jorge Horacio Fernández

El director y realizador de televisión falleció el miércoles 21 de agosto a los 62 años, tras una larga enfermedad. En los archivos de TVE hay más de 4.000 programas que llevan su firma: 300 Millones, Con las manos en la masa, Tocata, Rockopop, La 5ª Marcha, Ponte las Pilas, Noche de los Castillos, numerosas galas especiales, Premios Goya y Premios Max, entre otros. Durante seis años fue el director y realizador de Música Sí y en 2005, junto a Ricardo Medina, pusieron en marcha España Directo realizando más de 560 programas juntos. En 2011 fue condecorado con el Premio Talento de la Academia de Televisión.

Elmore Leonard

Los seguidores de Justified le deben mucho a Elmore Leonard, fallecido el 20 de agosto a los 87 años. Sus novelas han servido de inspiración y base para películas y series de televisión como la protagonizada por Timothy Olyphant y Walton Goggins. En los últimos veinte años, hemos visto adaptadas sus historias en Cómo conquistar Hollywood, Jackie Brown, Un romance muy peligroso, Golpe en Hawaii, El tren de las 3:10, Killshot, Freaky Deaky o Life of Crime, esta última realizada este mismo 2013 con Jennifer Aniston, John Hawkes y Mos Def.

Álvaro Bultó

El que era uno de los aventureros más conocidos de la televisión murió el 23 de agosto en Los Alpes suizos, fruto de un accidente cuando practicaba vuelo con traje de alas (“wingfly”). Bultó apareció en un buen número de programas: durante 13 años dirigió y presentó Frontera Límite para TVE, y recientemente participó en ¡Splash! Famosos al agua en Antena 3. En los últimos tiempos, se había convertido en una de las caras de Discovery Max, donde presentaba el docushow Así se hace con Álvaro Bultó. Tenía 51 años.

Manuel Martín Ferrand

A finales de agosto, nos dejaba el periodista Manuel Martín Ferrand, a los 72 años de edad. Así lo informó el diario ABC, en donde escribía una columna a diario desde 2002. Fue fundador de Antena 3 de Radio en 1982 y de 1989 a 1992 fue director general de Antena 3 Televisión. Además, creó programas de TVE como Siempre en domingo, 24 horas, Sábado Cine y Hora 15 y participó en la creación de Matinal SER, de la cadena SER, así como de Hora 25; y colaboró en emisoras como Cadena Cope o Punto Radio.

José Ramón Larraz

El director, guionista y dibujante barcelonés falleció el 3 de septiembre, a los 85 años de edad, en Málaga. Tras comenzar su vida laboral como viñetista y fotógrafo -trabajos que lo llevaron a Francia e Inglaterra-, comenzó en el cine a finales de los sesenta en Reino Unido. Luego volvería a España, donde realizaría todo tipo de encargos para productores como José Frade. Su ecléctica carrera incluye cintas de terror tan relevantes como Whirlpool, Symptoms, Las hijas de Drácula; cintas propias de la época del destape como El periscopio, Polvos mágicos o La momia nacional; y series históricas como Goya o Viento del pueblo: Miguel Hernández. En el momento de su fallecimiento, trabajaba en un remake de la mencionada Las hijas de Drácula junto a Víctor Matellano.

Manuel Andrés

El actor valenciano, conocido por el público como el entrañable Julián Pastor de La que se avecina, fallecía el domingo 1 de septiembre a los 83 años, como consecuencia de un fallo respiratorio. Con una larga trayectoria a sus espaldas, inmortalizó sus peripecias vitales y profesionales en un libro, Te lo cuento y no te miento: casi un siglo de anécdotas teatrales. Debutó en televisión en 1963 y permanecería ligado al medio hasta 2008 cuando decidió retirarse de la interpretación.

David Frost

Conocido como el hombre que “acorraló” a Nixon en televisión, David Frost murió también el 1 de septiembre a los 74 años, debido a un ataque cardíaco. Su carrera alcanzó su punto álgido en la entrevista televisada a la que sometió en 1977 al expresidente estadounidense. En ella, este último reconoció su implicación en el escándalo del Watergate.

Marcia Wallace

Edna Krabappel se quedaba sin voz a finales de octubre. La actriz estadounidense Marcia Wallace fallecía a los 70 años, tras 28 años de lucha contra el cáncer. Conocida por su doblaje en Los Simpson, en cuyo reparto vocal estuvo desde el comienzo en 1989, saltó a la popularidad en los setenta, gracias a series como The Bob Newhart Show o Murphy Brown. En 1992, ganó un Emmy por su trabajo en la serie de animación. Tras su deceso, su personaje no volverá a aparecer en próximos capítulos.

Ed Lauter

Actor secundario fajado en mil y una batallas, Ed Lauter nos dejó a los 74 años de edad, a causa de un cáncer. En televisión, pudimos verle en Se ha escrito un crimen, Ley y Orden, Anatomía de Grey, Los Ángeles de Charlie o The Office; en cine, se le ha visto en Yo soy la justicia, Amor a quemarropa, Leaving Las Vegas o The Artist.

Manolo Escobar

El artista almeriense falleció el jueves 24 de octubre en una clínica de Benidorm, a causa del cáncer de colon que padecía. Tenía 82 años. Contaba con 80 discos y 20 películas a sus espaldas. Su disco más exitoso fue Y Viva España, del cual vendieron 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. A sus triunfos musicales y cinematográficos también ha de sumarse su periplo por la pequeña pantalla. Y es que fue presentador de dos programas de Telecinco a principios de los noventa, Goles son amores y Mañana serán estrellas; y participó en espacios y series como Los Morancos y Manos a la obra. Entre sus últimas apariciones televisivas, destaca la que hizo en la final de Tu cara me suena I, en la que Santiago Segura se encargó de imitarlo.

Antonia Bird

Esta directora londinense fue responsable de filmes tan interesantes y reivindicables como Priest (Sacerdote), El rostro o Ravenous, esta última ascendida a la categoría de título de culto. En todas ellas trabajó con el actor e íntimo amigo Robert Carlyle. En la pasada década, se refugió en televisión, donde dirigió, entre otros, el premiado docudrama La célula Hamburgo, sobre los atentados del 11/S. El 24 de octubre moría como consecuencia de una larga enfermedad.

Amparo Soler Leal

La actriz madrileña Amparo Soler Leal falleció el viernes 25 de octubre a los 80 años en Barcelona tras sufrir una insuficiencia cardíaca. Habitual de la filmografía de Luis García Berlanga (Plácido, La escopeta nacional Patrimonio Nacional, Nacional III, La vaquilla, Todos a la cárcel) y Luis Buñuel, en televisión trabajó en series tan conocidas como La celestina, Querido Maestro, 7 vidas, Un paso adelante, Paco y Veva, Paraíso o Juego de niños. Por su trayectoria profesional recibió el Premio Pepe Isbert (1995); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995); el Premio Miguel Mihura (1998) y el premio homenaje de los Fotogramas de Plata (2004).

Lou Reed

A finales de octubre se iba uno de las leyendas de la música del siglo XX, Lou Reed. Referente del rock que se vendría haciendo de los sesenta en adelante, formó parte de The Velvet Underground, uno de los grupos más importantes de la música popular. En los setenta iniciaría su carrera en solitario, que brindó éxitos como Sweet Jane, Walk On the Wild Side...

Amparo Rivelles

La actriz madrileña nos dejó el 7 de noviembre, a los 88 años. Perteneciente a una amplia dinastía de actores -nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, era hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana de Carlos Larrañaga y tía de Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga, Pedro Larrañaga y Luis Merlo-, ha estado siempre vinculada a las artes escénicas, donde debutó con 13 años. Ha trabajado con directores españoles tan dispares como Rafael Gil, José Luis García Sánchez o Juan de Orduña, y cineastas internacionales de la talla de Orson Welles o Tulio Demicheli.

Marta García

Uno de los rostros y voces más emblemáticas de Televisión Española nos dejaba en noviembre: Marta García. Presentadora de la información meteorológica de la cadena pública desde 1989, permaneció al frente de este espacio durante 15 años. Además de su faceta delante de las cámaras, atesoró un largo currículo como actriz de doblaje. Hija del legendario locutor Antolín García, fue la voz de Mayim Bialik en Blossom y en The Big Bang Theory, entre muchas otras, y en los últimos años fue la locutora de las promos de La 2. En calidad de tal, intervino en la reunión de los narradores de las cadenas de televisión que organizó Vertele.

Paul Walker

Hollywood quedó conmocionado con la muerte de Paul Walker. La estrella de la saga cinematográfica Fast & Furious murió el sábado 30 de noviembre en un accidente de tráfico en el que también perdió la vida el conductor del vehículo en que viajaba, amigo del actor. Además de la franquicia de acción que lideraba junto a Vin Diesel, Walker actuó en películas como Pleasantville, Banderas de nuestros padres o La prueba del crimen. En la actualidad, se encontraba en pleno rodaje de la séptima entrega de la citada saga, que se ha paralizado mientras se busca una manera de concluirlo, ya sin el intérprete. Tenía 40 años.

Fernando Argenta

El músico y periodista falleció el martes 3 de diciembre a los 68 años. Argenta fue un gran divulgador que se esforzó por acercar la música clásica a los hogares españoles a través de programas como Clásicos populares (RNE) y El conciertazo (La 2). Dirigió y presentó este programa, emitido en las mañanas de la segunda cadena pública, desde 2000 hasta su prejubilación, en 2008. Entre los galardones profesionales de los que fue merecedor destacan dos Premios Ondas o un premio del Festival de Televisión de Montecarlo.

Peter O'Toole

El mítico actor británico nos dijo adiós a los 81 años de edad en el Hospital Wellington de Londres tras una larga enfermedad. Miembro destacado de una generación de actores entre los que estaban Richard Harris o Alan Bates, logró la fama mundial con su interpretación del oficial británico Thomas Edward Lawrence en Lawrence de África, de David Lean. En 2003, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le condecoró con el Oscar honorífico, un galardón que llegaba tras haber optado al eunuco dorado en siete ocasiones previas. El actor lo rechazó al considerar que aún podía ganarlo, y estuvo cerca de conseguirlo (en 2007, con una octava nominación por Venus). Se retiró en 2012: “Dejo la profesión sin una lágrima y con un adiós muy agradecido”, dijo.

Joan Fontaine

Quien sí lograría el Oscar sería Joan Fontaine, que fallecía un día después que O'Toole, el 15 de diciembre. Obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina protagonista por Sospecha, convirtiéndose en la única musa de Hitchcock que se llevó el galardón. Hermana pequeña de Olivia de Havilland (con la que mantendría una comentadísima enemistad), la actriz dejó el cine en 1966, y ya solo actuaría en teatro y televisión. Por su trabajo en este último medio (en concreto, por su papel en el serial Ryan's Hope), recibiría una nominación al Emmy.

Germán Coppini

Uno de los músicos más importantes de la escena española nos dejaba en Nochebuena, a los 52 años. El músico santanderino formó parte de Siniestro Total, con los que entonaría canciones como Me pica un huevo o Ayatollah! o Todos los ahorcados mueren empalmados; o Golpes bajos, formación en la que estuvo de 1983 a 1985 y con la que lograría éxitos como La fiesta de los maniquíes y No mires a los ojos de la gente. Seguiría en solitario desde finales de los ochenta en adelante, implicándose en todo tipo de proyectos y experimentando con músicas y estilos variopintos.

Lolita Sevilla

Ángeles Moreno Gómez, más conocida como Lolita Sevilla, falleció a los 78 años de edad. Pasará a la historia del cine por su papel en Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga. Protagonizaría otras nueve películas, aunque tras los sesenta su carrera experimentó un declive.

Elvira Quintillá

Otra intérprete del clásico indiscutible de Berlanga nos dejó en los últimos compases de 2013. Hablamos de Elvira Quintillá, quien encarnara a Eloisa, la maestra del colegio de la película. Fue una de las pioneras de la televisión española, medio en el que trabajaría con profusión: Una mujer de su casa, Escuela de maridos o Ecos de sociedad. Tenía 85 años.

Etiquetas
stats