Entrevista El Correo

Iñaki López: “Me voy a Cuatro porque me gusta cómo lo hacen”

Íñaki López, uno de los presentadores estrella de la televisión vasca, da el salto a una cadena generalista nacional como presentador de “Justo a tiempo”, el nuevo concurso de tarde que Cuatro estrenará próximamente, como ya adelantó Vertele.com.

Después de barajar las ofertas de otras cadenas como Antena 3 y Telecinco, el presentador hasta hace escasas semanas de 'Pásalo' en la autonómica vasca ETB se ha decantado por la cadena de Sogecable, porque le “interesa su forma de hacer las cosas, la filosofía de esta televisión”, según afirma en una entrevista a diarios del grupo El Correo.

López asegura que "La guillotina" se la ofrecieron en Telecinco primero a él y después a Jesús Vázquez: “Él es un gran presentador, fíjate, me ofrecieron el programa y yo no lo vi. Pero seguro que Jesús lo va a hacer muy bien”.

En cambio, el programa de Antena 3, “La Jaula”, no lo vio claro. La oferta, dice, era interesante en algunos niveles, pero el planteamiento no estaba dentro de sus perspectivas profesionales. “No me gusta tirarme a una piscina sin más. Me gusta pensarme las cosas, tengo 35 años y tiempo para hacer muchas cosas. El concurso de Cuatro era lo más atrayente en estos momentos”.

“Un concurso blanco que se emitirá entre las 5 y las 7”

“'Justo a tiempo' será un concurso blanco, para toda la familia, que se emitirá probablemente entre las cinco y las siete de la tarde. Una excusa para pasar un buen rato y además ganar algún dinerillo”, explica.

“Los últimos 4 años he recibido llamadas de cadenas nacionales”

Iñaki López ha sonado en diversas ocasiones como opción para presentar distintos programas sin que nunca se llegase a concretar una oferta. Su nombre fue uno de los muchos que se barajaron inicialmente para copresentar “La Jaula”.

“De los once años que llevo en Euskal Telebista, los últimos cuatro he recibido llamadas de varias cadenas y desde que terminó 'Pásalo' esas ofertas se han duplicado. Pero hasta ahora no he sentido esa necesidad. Yo soy muy del terruño y dejar mi casa me daba siempre mucha pereza, pero creo que ya era hora”, confiesa.

Ahora, parece que su oportunidad “española” ha llegado puesto que Cuatro ha preferido renovar la cadena con una cara completamente nueva antes de mantener su confianza a un valor probado en concursos como Luján Argüelles o a un fichaje reciente como Arturo Valls, que también estaban en la quiniela de presentadores posibles para el concurso mencionado.

Íñaki López provocó también un enfrentamiento entre Telecinco y Antena 3. La primera le tentó para sustituir a Jorge Javier Vázquez al frente de 'Aquí hay tomate', durante el descanso estival de éste. Sin embargo, la suplencia de sólo 30 días no bastó para convencerle puesto que inmediatamente le propusieron volverse a implicar en 'Pásalo'.

Al mismo tiempo, Antena 3 quería que presentara un magacín matinal veraniego, lo que le abriría la puerta a ser colaborador en “Lo que interesa”, el proyecto en el que entonces Mª Teresa Campos preparaba para la cadena de Planeta.

“No me quiero desvincular de ETB porque es mi casa”

Respecto al futuro de “El conquis” (debate de “El conquistador del fin del mundo”), afirma que “no sé en qué quedará. De momento, terminaré el programa este mes y luego no sé si lo podremos arreglar. Me parece complicado compaginar las dos cosas. En ETB han entendido mi decisión y me voy con todas las bendiciones. Yo no me quiero desvincular de esta cadena, que es mi casa”.

“No me voy del todo y seguro que volveré. Pero tanto a mí como a otros -Emma García, Anne Igartiburu, Ramón García, Carlos Sobera...- nos han tentado muchas veces desde fuera y ha llegado mi momento”.

“Ir a otras cadenas sí, pero luego volver a casa”

López se plantea “Justo a tiempo” como una aventura casi más que como un reto: el programa se emitirá en directo, por lo que tendrá que instalarse en Madrid de lunes a viernes.

“El hecho de dejar Euskadi supone un cambio radical en mi vida. Seré un habitual de estaciones y del aeropuerto. Mi intención es venir todos los fines de semanas porque no creo que me convierta en madrileño. Además, la televisión atraviesa un momento muy complicado y oportunidades del gusto de uno no se presentan todos los días”.

La fórmula de otro presentador, Julian Iantzi, le parece la ideal. “Ir a otras cadenas sí, pero luego volver a casa”, concluye.

Debutó en 1999 junto a Emma García en “El submarino amarillo”

Además, en su currículum acumula espacios como 'El submarino amarillo', que copresentó junto a Emma García en 1999; '100% vascos' o 'Lo que faltaba', el magacín diario de tarde de cuya conducción se hizo cargo en los meses de verano en la edición titulada 'Mójate', entre 2001 y 2003.

Igualmente, ha presentado el espacio de vídeos “Buen rollito”, que compaginó con 'La gran evasión', late show producido por El Terrat y presentado por Carlos Sobera. Una vez que éste abandonó el proyecto, el programa se recicló como 'Algo pasa con López', magacín de entrevistas y humor de prime time.

Ha conducido también 'La caja negra', un espacio que rememoraba las catástrofes ocurridas en Euskadi durante los últimos 30 años. Actualmente, modera los debates que analizan “El conquistador del fin del mundo”.

Cuatro vuelve a confiar en el doble concurso

Con el estreno de 'Justo a tiempo', Cuatro vuelve a confiar en la fórmula del doble concurso junto a “Password”, como ya hiciera en su día con el propio 'Password' y 'Fifty Fifty'. Así, la cadena probará suerte después de que el serial 'Valientes' y el magacín 'Lo que diga la rubia' no hayan tenido la acogida esperada.

Un exitoso formato surgido en Argentina

'Justo a tiempo' es un formato original de la cadena argentina Telefé, donde cosechó excelentes resultados de audiencias en su primera temporada. Su dinámica implica tanto a los participantes en plató, sentados en el público al estilo de '1 contra 100' (Antena 3), como a los espectadores, que pueden participar desde sus casas en diferentes retos.

La mecánica consiste en que el presentador da un tiempo de 6 y 8 segundos, habitualmente, que los concursantes deben contar mentalmente, antes de sentarse en sus asientos, que están conectados a un cronómetro. El que lo haga en un tiempo más próximo al propuesto por el presentador se sentará en un 'trono', del que intentará no ser desbancado.

Este proceso, que se repetirá a lo largo del concurso, se intercalará con otros juegos como 'El automóvil', en el que el concursante se sienta dentro de un coche giratorio, en el que deberá conseguir que una de las 100 llaves que éste alberga arranque el vehículo si quiere que sea suyo.

En otra prueba, deberá entrar en 'El cubo mágico' y buscar la ropa que le han escondido para vestirse como un personaje concreto. Mientras, en “La mosca”, tendrá dos minutos para contar el dinero de un fajo de billetes, sin sacar la goma que lo ata, mientras el presentador le formula preguntas matemáticas sencillas que tratarán de desconcentrarle.

Por su parte, en 'La visita', deberá descubrir la identidad de un famoso presente en plató, a través de diversas preguntas cuya respuesta será únicamente 'Sí' o 'No', con ayuda de otros rostros conocidos.

Etiquetas
stats