Este domingo 22 de noviembre

El político Iñaki Oyarzabal critica 'Salvados' y Évole le invita a ver 'GH'

El político Iñaki Oyarzabal critica 'Salvados' y Évole le invita a ver 'GH'

'Salvados' emitió en buena forma una nueva entrega, 'Viva la clase obrera' ante 2.691.000 espectadores (12.7%).

En plena emisión, Iñaki Oyarzabal, secretario de Derechos y Libertades del PP, tuiteó “clase gratis de formación del espíritu marxista para resucitar la lucha de clases, ahora en laSexta en 'Salvados'”.

Jordi Évole no dudó en responder a la crítica: “Siempre puedes poner 'Gran Hermano'. Un abrazo”.

Por el momento, el popular no ha respondido.

Évole descubrió qué programas de TV generan mala imagen de la 'clase obrera'

El ‘Salvados’ de Jordi Évole se centró en explicar el proceso de desprestigio de la tradicional “clase obrera” o “trabajadora” y su promovida sustitución por la llamada “clase media”.

El programa de laSexta explicó que la imagen actual de la “clase trabajadora” ha sufrido un proceso de desprestigio desde el pensamiento habitual de “obreros que van a la fábrica” al actual de “chonis y canis”, al que también había contribuído la televisión.

Para explicar este aspecto, el programa de laSexta contó con el testimonio de Mercé Oliva, profesora de la Universitat Pompeu Fabra. Transcribimos su razonamiento al respecto:

“El término ‘chav’ en España lo podríamos traducir por ‘chonis’ o ‘canis’. El estereotipo de la ‘choni’, mujeres de clase trabajadora, tal como se representa en los medios de comunicación son mujeres representadas como incultas, que no saben hablar correctamente, no conjugan bien los verbos…”.

“Muchas veces son madres solteras, madres irresponsables, y personas que finalmente no saben cuidar de sí mismas. Son maleducadas e incluso violentas”. “Obviamente existen. El problema es que parece que no haya ninguna otra definición posible de qué significa ser de clase trabajadora”.

A continuación, la profesora trató el tema puramente televisivo, señalando qué programas ahondaban en esa visión:

“Los programas que en la televisión española de los últimos años han construído o han ayudado a construir este estereotipo de la ‘choni’ serían series como ‘Aída’, incluso ‘El Chiringuito de Pepe’; también realities como ‘Las joyas de la corona’, ‘Gandía Shore’, ‘Sálvame’, ‘Gran Hermano’, ‘Generación Ni-Ni’, ‘Princesas de barrio’…”.

Etiquetas
stats