Campaña de comunicación. Enero de 2014, el cambio

Industria destina 2,6 millones de euros para explicar el 'nuevo apagón' de la TDT

Industria destina 2,6 millones de euros para explicar el 'nuevo apagón' de la TDT

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto una convocatoria, con un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros, para encontrar a una empresa que realice una campaña de publicidad sobre el 'nuevo apagón' de la TDT, aquel por el que se liberará parte del espacio radioeléctrico que actualmente usa la televisión para cedérselo a la telefonía móvil de cuarta generación antes de enero de 2014.

La convocatoria, realizada por el procedimiento negociado urgente sin publicidad, tiene por objeto la ejecución de un plan de comunicación para “dar a conocer el dividendo digital”, según explica Red.es en el pliego de condiciones técnicas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó que el coste de esta nueva transición, cifrada en alrededor de 300 millones de euros, tendrá que ser asumida por las comunidades de vecinos.

Según explica Red.es en el pliego de condiciones, “dado el constante incremento de tráfico en redes móviles, es necesario poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones cuanto antes el espectro necesario para el despliegue de redes”. Para ello, la banda de 790 a 862 MHz, que actualmente ocupan algunos canales de la TDT, tendrá que ser abandonada por la televisión y pasará a ser ocupada por las empresas de telecomunicaciones, que la usarán para extender la cobertura de banda ancha móvil en todo el territorio nacional y ofrecer servicios 4G.

“El ciudadano, en consecuencia, para poder disfrutar de la programación básica y de la nueva oferta de programación, deberá resintonizar su receptor de televisión y en algunos casos, dependiendo del tipo de vivienda, actualizar su instalación de recepción comunitaria”, explica Red.es. Esta actualización de las antenas costará alrededor de 20 euros por vivienda, según las estimaciones que maneja la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).

El objetivo de la campaña publicitaria convocada por Industria, que podrá verse tanto en televisión como en radio, prensa y en vallas exteriores, es “divulgar las actuaciones a desarrollar para la liberación del Dividendo Digital, informando a la ciudadanía sobre las tareas a realizar para la resintonización de sus equipos de televisión y para la adaptación de las instalaciones de recepción comunitarias, cuando sea necesario”.

Además, Red.es señala que la empresa que se haga con la campaña deberá “comunicar a la ciudadanía el decidido impulso a la Televisión Digital del futuro”, que permitirá la consolidación de la televisión de alta definición, la introducción de la televisión en 3D, así como el desarrollo de la industria de equipos española, así como transmitir “los beneficios económicos, sociales y culturales que la liberación del Dividendo Digital significará para el conjunto de la sociedad”.

Por último, la campaña, que tendrá una duración de 4 meses, servirá para dar a conocer “el potencial y las bondades que brindará la tecnología 4G”, poniendo de manifiesto su “importancia como un servicio cercano a las necesidades de los ciudadanos” y “haciendo hincapié en los beneficios que reportará a la hora de comunicarse y compartir experiencia.

ENERO DE 2014, PLAZO PARA EL CAMBIO

En un principio, la liberación de la banda de 790 a 862 MHz para entregárselo a las empresas de telecomunicaciones estaba previsto para antes de enero de 2015. No obstante, el Gobierno, en acuerdo de Consejo de Ministros de agosto de 2012, decidió adelantar esa fecha límite a enero de 2014 para acelerar la llegada de la tecnología de 4G a España.

En el plan inicial desarrollado por el anterior Ejecutivo, esta segunda migración de los canales de la TDT tenía un coste de unos 800 millones de euros que el Gobierno se había comprometido a asumir con los 1.650 millones de euros que el Estado ingresó de las empresas de telecomunicaciones del proceso de subasta de frecuencias móviles.

No obstante, finalmente ese dinero se destinó a hacer frente al déficit y serán los consumidores los que tengan que asumir el coste en aquellos casos en los que sea necesario un cambio en las antenas, aunque el actual Ejecutivo ha reducido, en colaboración con las cadenas de televisión, el presupuestos de la migración de los canales de 800 millones de euros a unos 300 millones de euros.

Respecto a los plazos en los que el consumidor deberá asumir este coste, el ministro se ha limitado a decir que dependerá del ritmo al que los usuarios quieran ir reantenizando sus instalaciones con el fin de reubicar esos canales múltiplex, que hoy está en la parte de espectro conocida como 'dividendo digital' y que tiene que migrar a la parte no liberada. En cualquier caso, el plazo para llevar a cabo el 'dividendo digital' está fijado para enero de 2014.

Etiquetas
stats