Conflicto TDT

Industria dice que la liberación de espectro de las TV no impedirá la Alta Definición

Industria dice que la liberación de espectro de las TV no impedirá la Alta Definición

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha asegurado que cualquier “solución transitoria” que se alcance con el sector audiovisual para liberar el espectro empleado por las televisiones para las nuevas tecnologías móviles, conocido como 'dividendo digital', no impedirá el desarrollo futuro de la Alta Definición (HD).

Calvo Sotelo se refería así a la hipótesis que barajan Gobierno y televisiones, tal y como ya les adelantó Vertele, que consiste en que RTVE y Forta renuncien a un multiplez cada una, y la pérdida de un tercero sea asumida por el conjunto de las cadenas privadas.

Las negociaciones siguen “abiertas”

Así, en un desayuno de Forúm Europa, Calvo Sotelo ha insistido en que las negociaciones con las cadenas de televisión, algunos de cuyos directivos estaban presentes en la sala, y el resto de empresas del sector continúan “abiertas” y ha esperado “poder llegar a un acuerdo en las próximas semanas” para adelantar la llegada de la tecnología móvil 4G a enero de 2014.

“Somos conscientes, y hemos incluido dentro de esas conversaciones, que cualquiera que sea la solución transitoria tiene que incluir la necesidad de desarrollar en España la televisión de Alta Definición”.

“Intentar concentrar las actuaciones en las frecuencas con más antenización”

Preguntado por las opciones que se barajan, ha indicado que “hay distintas variantes”, como “intentar concentrar las actuaciones en aquellas frecuencias con más antenización”. En este sentido, aunque no ha aclarado si se va a reducir el espectro destinado a las cadenas de televisión, tal y como se ha denunciado desde el sector, ha apuntado que la tecnología permite actualmente que “en un espectro más reducido se pueda mantener o incluso aumentar” el número de canales de TDT.

Dentro de 5 ó 6 años podría haber otro dividendo digital

Asimismo, ha adelantado que en un “futuro”, y más concretamente en un “horizonte a cinco o seis años”, va a haber “varios cambios importantes” y previsiblemente se producirá un “segundo dividendo digital, que reduzca todavía más el ámbito de las frecuencias reservado a la televisiones”, aunque ha matizado que ese horizonte “puede también sufrir variaciones”.

Nuevas antenizaciones a partir de julio de 2012

Según el Plan Marco para la Liberalización del Dividendo Digital, desarrollado por el anterior gobierno socialista, las cadenas de la TDT deberían volver a cambiar de frecuencia a partir de julio de 2012, lo que implicará que aproximadamente un millón y medio de edificios colectivos tengan que readaptar su antena o volver a sintonizar sus televisiones en los domicilios individuales, a partir de ese momento, como ocurrió con el 'apagón analógico'.

Esta 'mudanza' implicaría un coste que de unos 800 millones de euros que el anterior Gobierno se comprometió a asumir con los más de 1.600 millones de euros que recaudó de la subasta de esas frecuencias entre las empresas de telecomunicaciones, que de hecho, ya han comprado ese espectro para desarrollar en España la tecnología 4G.

No obstante, según ha denunciado el secretario de Estado, el Ejecutivo no dispone de ese dinero, porque el anterior gobierno socialista lo gastó en reducir el déficit. “Estos 800 millones, que es una magnitud comparable a la de congelar las pensiones, en teoría se pagaba con los réditos obtenidos por la subasta de espectro pero el Gobierno anterior lo gastó en disminuir el déficit”, ha apuntado.

Reconducir un plan que se encontró sobre la mesa

En este mismo sentido, ha indicado que el Gobierno está tratando de “reconducir un plan” que se encontró “encima de la mesa” y que tenía “problemas importantes”, como el coste, “apurar al máximo” al límite impuesto por Europa para la introducción de la telefonía 4G, o “molestias y obras en millones de hogares”.

No hay 800 millones porque el Gobierno se lo gastó

Por ello, Calvo Sotelo ha indicado que Industria se ha sentado con todos los agentes del sector audiovisual para “buscar entre todos un nuevo esquema” y “reconocer que no va a haber 800 millones” porque el gobierno anterior se lo gastó, e “incluso aunque hubiera estado disponible, las nuevas condiciones de rigor presupuestario” hubieran impedido utilizarlo.

Plan enviado a Bruselas para adelantar un año el dividendo digital

En el Programa Nacional de Reformas enviado a Bruselas, el Gobierno planea adelantar un año el 'dividendo digital' y, por tanto, de los servicios de telefonía de última generación, que inicialmente estaba previsto para enero de 2015, y contempla para ello “el rediseño del plan de frecuencias asignadas a los difusores de televisión que reduzca el espacio total ocupado”, sin especificar a qué operadores afectará ese “rediseño”.

Además, el plan de Gobierno prevé la “adaptación del plan de transición al nuevo plan de frecuencias con una reducción significativa de la inversión pública en antenización, 'simulcast' --emisión de un mismo canal en dos frecuencias distintas, que sería necesario en caso de que hubiera una 'mudanza' de canales-- y comunicación pública.

Como objetivos este plan, que adapta el Plan Marco para la Liberalización del Dividendo Digital, desarrollado por el anterior gobierno socialista, a “la nueva situación presupuestaria”, el Ejecutivo contempla también “racionalizar el espectro total dedicado a la difusión de señales de televisión”, “ajustar la inversión pública a niveles asumibles en el actual contexto” y “reducir el déficit de las televisiones públicas”.

RTVE y Forta renunciarían a un multiplex cada una

Una de las propuestas de Industria consiste en promover un cambio legal para que RTVE renuncie a uno de sus dos múltiplex --en el que se pueden emitir hasta cuatro canales en versión estándar-- y las autonómicas, agrupadas en FORTA, a otro múltiplex, mientras que los seis operadores privados tendrían que renunciar entre todos a una parte del espectro que les permitiría mantener su actual oferta, tal y como ya les adelantó Vertele.

Para ello, las cadenas privadas tendrían que optar por comprimir la señal de sus cadenas, de modo que ocuparan menos espacio radioeléctrico. Esta solución es teóricamente posible, según explicó recientemente el director para el sur de Europa del conglomerado de medios estadounidense Viacom International Media Networks (VIMN), Antonio Campo Dall' Orto, que acaba de estrenar Paramount Channel en la TDT.

La víctima podría ser HD

No obstante, al reducirse la banda de espacio radioeléctrico de la que disponen, las televisiones, especialmente RTVE, que se quedaría con la mitad del espacio radioeléctrico que posee ahora, también podrían ver limitada su capacidad para emitir en Alta Definición (HD), ya que esta tecnología consume más espacio radioeléctrico, como ya les contamos entonces.

El Consejo de RTVE defiende el canal en Alta Definición

Ante esta posibilidad, el Consejo de Administración de RTVE ha defendido en una resolución la necesidad de que la corporación pública actúe como “motor de la Alta Definición” con la emisión de su canal en HD, según han indicado a Europa Press fuentes del consejo.

Desde la corporación se señala que si se decide eliminar uno de los dos múltiplex de RTVE para reducir los costes del 'dividendo digital', la pública tendría que elegir entre renunciar al canal en Alta Definición o a tres canales de los que emite en calidad estándar. Además, las mismas fuentes han apuntado que la emisión en Alta Definición por parte de TVE está dentro del Mandato Marco aprobado en las Cortes dentro de las obligaciones de servicio público que tiene la cadena pública.

“Si nosotros desembarcamos de la Alta Definición, eso tendría consecuencias en el conjunto del sector de tecnología”, han indicado fuentes del consejo, que indican que “ahora mismo no es el momento” de reducir el espacio radioeléctrico del que dispone RTVE.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats