A petición del CAA

Industria, contra la publicidad de “productos milagro” en TV

Industria, contra la publicidad de "productos milagro" en TV

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha solicitado a MTV, Intereconomía y 13TV la retirada de una serie de anuncios engañosos sobre “productos milagrosos”, según recoge El País.

Esta decisión surge como respuesta al informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Este organismo de competencias exclusivamente en el ámbito de su comunidad autonómica, encontró un total de 60 vulneraciones de la legislación en diversas piezas emitidas en los citados canales.

El té chino del Dr. Ming, los calcetines relax y la alcachofa de Laon, los productos señalados

El conjunto de anuncios cuya retirada ha sido ordenada incluye el del té chino del Doctor Ming (anunciado como “el mejor método para quemar grasa, reducir medidas y lograr un cuerpo esbelto y atractivo”); los calcetines relax, que utilizaban como reclamo una supuesta prevención de la aparición de varices “y facilitan el retorno de la sangre al corazón”; y Arti Slender, “complemento alimenticio de alcachofa que ayuda a perder peso de manera natural”.

Emitidos en espacios de Teletienda en las citadas cadenas

Algunos se han emitido en las tres cadenas citadas en horarios de protección infantil, siempre dentro de contenedores de teletienda. La estructura de las piezas era similar en todos los casos: contaban con “rótulos llamativos” y con testimonios de supuestos clientes satisfechos tras su uso.

Spots “ilícitos” que promocionan “productos milagros”

El CAA ha catalogada estos spots publicitarios como “”ilícitos“, en tanto que promocionan ”un producto milagro“ y reúnen los requisitos para ser considerados ”publicidad engañosa“.

El CAA ya requirió la retirada a las TV andaluzas

Previamente, la autoridad autonómica andaluza requirió a los operadores televisivos de su autonomía la retirada de estos contenidos, bajo amenaza de una multa de entre 100.000 y 500.000 euros.

13TV retira los anuncios y explica la situación

Las reacciones de las distintas cadenas nacionales tampoco se ha hecho esperar: 13TV ha asegurado, en voz de un portavoz, que suprimió de manera inmediata el anuncio. “Hasta hace poco se exigía a los medios que comprobaran que la publicidad respondía a los requisitos del producto. Ahora el responsable es el anunciante, y si la SETSI advierte de que ese producto contiene publicidad engañosa, las cadenas están obligadas a retirar los anuncios”, añade el portavoz.

Etiquetas
stats