Industria dice que no puede actuar en 'Sálvame' porque “sería censura”

Industria dice que no puede actuar en 'Sálvame' porque "sería censura"

La Subdirección General de Medios Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Industria, no pedirá la retirada o modificación del horario del programa de Telecinco Sálvame porque “eso sería censura”, según explican fuentes del ministerio a La Gaceta en un artículo que les resumimos a continuación por su interés.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) instó el 12 de abril de 2011 al Ministerio de Industria a que obligue a la cadena privada a retirar este espacio de la franja horaria de protección infantil para menores de 13 años, a raíz de las quejas presentadas por varios espectadores.

“No podemos decirle a una cadena como ordenar su parrilla”

Sin embargo, desde el órgano público señalan: “Ni el Gobierno ni Industria pueden decirle a este o a otro medio cómo distribuir su parrilla”, sino que se ocupan de “sancionar en función de unos parámetros que marca la ley y de una denuncia concreta”.

Estas mismas fuentes explican que no entienden que el CAC, que conoce el procedimiento a la hora de trasladar al ministerio una queja o reclamación de los usuarios, haya hecho pública su petición antes de notificarlo oficialmente ante Industria. “No se pueden dirigir a ésta o a otra institución pública para pedir la retirada de un programa”, ya que, aseguran, “no toca”. “Es como si pidieran al Grupo Intereconomía que hiciera esto o lo otro”, dijeron, “no podemos ordenar la parrilla de una cadena de televisión”.

“No es una denuncia, ya que se no se refiere a un hecho concreto”

En este sentido, fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones insisten en que, en el caso de la reclamación hecha pública por el consejo audiovisual catalán, “no se puede hablar de denuncia”. “Las denuncias presentadas, ya sea por particulares, asociaciones o porque se actúe de oficio, se refieren a hechos concretos”, mientras que la presentada por el CAC “insta al ministerio a que actúe sobre un programa”, aclaran desde el organismo, que estudiará el caso pese a que “no es habitual”, afirman.

No se castiga la reincidencia

Respecto a cómo influye que Telecinco acumule ya varias sanciones por incumplimiento del horario de protección infantil o por la emisión de contenidos sexistas en Sálvame y otros espacios, como ya denunció el Instituto de la Mujer el pasado mes de enero, desde Industria indican que “se tiene en cuenta a la hora de estudiar posibles sanciones que sea reincidente”, pero la ley no contempla que la acumulación de infracciones se como el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), ya han pedido al Gobierno que aumente el grado de exigencia y el rigor en la imposición de sanciones por vulnerar el horario infantil protegido con la emisión de programas no aptos para menores

El CAC pidió a Industria que retirase Sálvame

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) pidió esta semana al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que obligase a Telecinco a emitir el programa Sálvame fuera de la franja horaria de protección infantil para menores de 13 años.

Según ha informó en un comunicado, el CAC apelaba a la “vulneración” de la Ley 7/2010 general de la comunicación audiovisual (LGCA), y recordaba que actuaba a partir de su competencia en poder instar a las administraciones con competencias en medios de comunicación audiovisual a promover la adopción de las medidas adecuadas ante “conductas contrarias a la legislación”.

La petición del CAC se producía a raíz de dos quejas de usuarios porque el programa Sálvame emitía contenidos no aptos para la franja horaria en que está situado.

Etiquetas
stats