Historia de la televisión

Informe Semanal, que ha visto a 18 directores generales de RTVE, se convierte en libro

El programa de TVE-1 «Informe semanal», que estos días cumple 30 años en antena, es un referente de calidad de la televisión en España, dijo ayer el director de TVE, Juan Menor, que, además, dijo que actualmente está entre los cinco primeros programas más valorados por la audiencia. Un programa que ha durado 18 directores generales Pedro Erquicia dio idea de la longevidad del programa con este resumen de lo que representa Informe semanal: “Es un espacio que lleva 360 meses, cuatro presidentes de Gobierno, 18 directores generales, 19 directores de televisión y 22 directores”. “Toda una historia”. El editor del libro es Baltasar Magro, actual director y presentador del programa, que intentó sin éxito publicarlo cuando el programa cumplió los 25 años de vida. El libro incluye 1.400 fotografías y se inicia con el capítulo “Operación ogro”, recordando el atentado de ETA que el 20 de diciembre de 1973 costó la vida al almirante Carrero Blanco. Magro recordó los nombres de periodistas ligados al programa ya desaparecidos, como Javier Basilio o Manolo Alcalá, y de otros “prestigiosos nombres” como Manu Leguineche, Soledad Alameda, Belén Valcarcel –despedida en el reciente ERE de Antena 3- o Vicente Romero».

Presentadoras de lujo Al acto de presentación acudieron las dos presentadoras más carismáticas del programa, Rosa María Mateo y Mª Carmen García Vela. Mateo empezó su intervención recordando el último y amargo trago que acaba de pasar: “Les habla una parada. Desde esta semana estoy inscrita en el paro. Les hablo rodeada por excelentes periodistas y estoy en una situación esquizofrénica”. La Mateo aseguró que “el libro presenta una cadena de acontecimientos muy importantes para nuestro país”. . «Antes no había mujeres y hoy son mayoría», afirmó la presentadora.

María del Carmen García Vela, que presentó el programa durante 12 años, felicitó la idea de publicar la historia de Informe Semanal en un libro “que es un auténtico atlas histórico”. Además, dijo sentirse “orgullosa” de su paso por el programa.

Etiquetas
stats