Este sábado 3 de diciembre

'Informe semanal' y TVE, en el ojo del huracán por Rita Barberá

'Informe semanal' y TVE, en el ojo del huracán por Rita Barberá

“'Informe Semanal' entrevista en exclusiva al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que hablará sobre la presunción de inocencia.” Así rezaba esta semana el comunicado de TVE, con los tres últimos términos para titular uno de los nuevos reportajes que se ofrecían este sábado 3 de diciembre de 2016 en el icónico y longevo programa de la cadena pública.

En una nueva polémica que le afecta, el espacio que presenta y dirige Genaro Castro desarrollaba y sostenía lo siguiente en su nota para los medios: “La muerte de la senadora Rita Barberá, víctima de un infarto, ha reabierto el debate sobre el derecho de presunción de inocencia (...)”. Se recogen declaraciones de “Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León en los años 80, que se vió forzado a dimitir cuando fue procesado, aunque posteriormente quedó absuelto de todos los cargos.”

'Informe semanal' proseguía en su argumento: “Sobre la utilización de la corrupción como arma política, hablarán Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política; Antonio Casado, periodista y analista político” (ambos tertulianos habituales de RTVE)“y Elsa González, presidenta de la FAPE.” Y concluía TVE: “Asimismo, José Luis Lopez-Sendón, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aporta una visión médica.

Durante y tras su emisión, desde el título-premisa alenfoque, la formulación-planteamiento, el contenido y entrevistas, este reportaje de 'Informe Semanal' ha sido criticadocon vehemencia e indignación en redes sociales por parte de numerosos telespectadores, en virtud de su supuesto alto contenido opinativo y tendencioso.

Esto es, 'Presunción de inocencia' establecería desde el origen la causa-efecto de la exposición mediática de Rita Barberá -por sus investigaciones de supuesta corrupción- con su fallecimiento. Es decir, que señalaría a la prensa como parte intrínseca al suceso acaecido.

Esta fue una crítica compartida a 'Informe semanal' no solo desde lo periodístico, sino también por el componente político. Esto es, la tesis que 'Informe semanal' considera 'debate reabierto' se alinea con las opiniones públicas de dirigentes del Partido Popular como Rafael Hernando y Celia Villalobos. Ambos, tras fallecer Barberá, acusaron a televisiones privadas y medios de comunicación de ser 'culpables'.

El periodista Isaías Lafuente (Cadena Ser, 'Las mañanas de Cuatro') afirmaba lo siguiente tras el reportaje: 'Informe Semanal dice que ser investigado por la justicia es malo para el corazón. Sí, con nuestros impuestos (...) Hace un reportaje sobre la presunción de inocencia y el primer testimonio es ¡un cardiólogo!'. También Mariola Cubells, experta en TV, se mostraba perpleja y lamentaba: 'Despreciable uso de la tele pública'.

Puede ver el reportaje completo a continuación:

Presunción de inocencia

Etiquetas
stats