ANÁLISIS VERTELE

Insostenible audiencia de 'Un tiempo nuevo' en Cuatro: ¿Lo mantendrá Mediaset?

Insostenible audiencia de 'Un tiempo nuevo' en Cuatro: ¿Lo mantendrá Mediaset?

'Un tiempo nuevo' en Cuatro, pero misma experiencia fallida que en Telecinco. En los análisis de audiencias, hay datos que se pueden calificar como abrumadores, excelentes, notables, buenos, aceptables, regulares, discretos, malos... e insostenibles.

Éste último caso es el que está sufriendo 'Un tiempo nuevo' desde su cambio de cadena, con Silvia Intxaurrondo en relevo de Sandra Barneda y la productora Cuarzo ('El programa de AR') en lugar de Mandarina ('Qué tiempo tan feliz').

Ni viable ni rentable dada su estructura y coste

En su última emisión, el programa de actualidad y debate político no pasó de un 3.8% de cuota. Es decir, que salvo sorpresa mayúscula, con esos registros resulta muy complicado que una empresa privada sostenga por mucho tiempo dicha apuesta.

La audiencia tan baja de 'Un tiempo nuevo' lo hace, desafortunadamente, inviable y nada rentable. Es muy difícil mantener a todo un equipo con presentadora, reporteros, colaboradores y tertulianos delante de las cámaras, junto a los que están detrás en producción, realización, redacción...

El estreno del programa, con solo un 4.2% y poco más de 300.000 espectadores, ya hacía prever que les costaría levantar esa cuota. Logró subir ligeramente a un 4.4% en la segunda, para caer a mínimos en su tercera entrega (3.8%).

Contenidos atractivos sin escaparate ni eco entre el público

La audiencia no está respondiendo a 'Un tiempo nuevo' en Cuatro, pero no será por la falta del -seguro- trabajo incansable de sus responsables por ofrecer contenidos atractivos.

Como muestra, este sábado se entrevistó al President de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias (éste último suele ser talismán de audiencias, aunque ya no tanto como antes).

Pero, ademas, 'Un tiempo nuevo' ofreció un reportaje exclusivo sobre el ex etarra De Juana Chaos, así como un encuentro con la fotógrafa que captó la histórica imagen del niño sirio fallecido en la playa.

Cualquier profesional de la TV firmaría este menú de actualidad e investigación para su programa. Sin embargo, lo que marca el devenir, al final, es un dato de share.

Extraña apuesta de Mediaset por dos programas en directo

¿Y tiene futuro 'Un tiempo nuevo' en Cuatro? Oscuro. Un programa, para cuajar, no depende solo de lo que ofrezca. También, e igual de importante, es lo que tenga delante. La competencia a la que se enfrenta.

Aquí la fórmula de Mediaset para los sábados resulta extraña y sorprendente, sobre todo si hablamos de directores de programación que están curtidos en mil batallas de este tipo. Ahora, en sus dos grandes cadenas, el grupo apuesta a la vez por espacios-magacines en directo con plató. Es decir, corazón en Telecinco con 'Deluxe' y actualidad y política en Cuatro con 'Un tiempo nuevo'. Aunque sean muy distintos, el envoltorio es el mismo.

Desde siempre, tanto Mediaset como Atresmedia -'El Peliculón' y 'laSexta Noche'- combinan el cine con un programa en sus dos cadenas para el sábado noche. Ahora, el grupo de Fuencarral se ha saltado la regla básica y eso deja una víctima, 'Un tiempo nuevo'.

El fracaso de esta estrategia de Mediaset era previsible. Ya lo advertíamos en nuestro análisis previo al estreno, cuando hablábamos de la importancia de combinar programa con ficción para como clave del éxito.

El grupo argumentaba el traslado del formato a Cuatro, reforzado, en la importancia que quieren dar al análisis político en sus dos cadenas, con las Elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y las Generales a final de año. Pero, ¿qué sentido el esfuerzo de invertir en un programa de estas características si no se va a ver?

'Deluxe' se come a 'laSexta Noche' y 'Un tiempo nuevo', mientras que al cine le va bien

Eso sí, se ha acertado con la irrupción del 'Deluxe' (16.5%) en este día para debilitar considerablemente a 'laSexta Noche' (7.8%), además de ser líder nada más llegar en casi todas sus emisiones. En conclusión, el programa más fuerte se come a los otros dos, mientras que el cine sobrevive bien.

Este fin de semana, en el primer sábado de la nueva temporada, 'Un ciudadano ejemplar' se llevó la noche en Antena 3 con un destacado 17.6%, mientras que La 1 también se hizo un importante hueco con 'Transporter' (15.8%), gracias sobre todo al arrastre de la Selección (33%).

Precisamente, a Cuatro le iba mucho mejor con cine y los estrenos de su contenedor 'El Blockbuster' en esta franja. 'Un tiempo nuevo', por su parte, nunca terminó de asentarse en Telecinco antes de cambiar de cadena. Otra opción, si al final sigue adelante, podría ser la del cambio de día emisión en Cuatro. Habrá que esperar acontecimientos.

Etiquetas
stats