Nueva polémica con Somoano

'El Intermedio' sonroja a los informativos de TVE por su “engañosa” curva del paro

'El Intermedio' sonroja a los informativos de TVE por su "engañosa" curva del paro

El Intermedio ha arrancado su nueva temporada tan ácido como se despidió en la anterior. El programa del Gran Wyoming en laSexta quiso analizar ayer cómo habían acogido los medios de comunicación la “bajada” del paro, de tan solo 31 personas.

Tras hacer un repaso por los medios escritos, mostrando cómo los conservadores se alegraban por esa “bajada” de la tasa de desempleo, El Intermedio quiso reflejar (y denunciar) cómo había recogido La 1 de TVE la evolución del paro, en lo que ya se suma a la larga lista de polémicas de la dirección de Somoano.

El programa situó a sus espectadores en el Telediario 1, en el que TVE mostró una curva claramente descendente del dato del paro durante los últimos seis meses, que en cifras se sitúa en 341.000 desempleados menos. Fue este gráfico, en el que, como explicó Sandra Sabatés “el desempleo parece haber descendido hasta casi el pleno empleo”:

“No seamos mal pensados, no es que quieran hacernos creer que el Gobierno está acabando con el paro, es que se han equivocado de gráfico. Querían utitlizar el de la curva de desempleo, y han utilizado el de la curva de la felicidad de Arias Cañete”, ironizó Wyoming mientras mostraban esta imagen:

'El Intermedio' mostró el verdadero gráfico, respetando las proporciones matemáticas

El programa realizó a continuación un gráfico en el que se respetaban las proporciones matemáticas, explicando que “la realidad se asemeja más a este gráfico”:

“No se parecen en nada uno y otro. Pero insisto, son errores humanos. un día te equivocas con un gráfico y otro con el nombre de un programa, estamos a punto de entrar en otoño y ahí sigue 'Campamento de verano'. Típico error de principiante. Sin embargo, a Anne Igartiburu no hay quien la pille con el título: Cada estación lo cambia”.

Los 'tuiteros' ya destacaron este “error”

Este “error” de TVE ya fue criticado en las redes sociales. De hecho, fueron muchos los “tuiteros” que denunciaron la “manipulación” del Telediario de La 1 al recoger las cifras, explicando que no respetaban las proporciones ni situaban el “cero” en el gráfico, lo que les permitía dar esa impresión de casi desempleo.

Incluso algunos, como el periodista Mario Munera en este tuit, acudieron a la web del Ministerio de empleo para comparar el gráfico de la evolución que ahí se muestra (y que también respeta las proporciones matemáticas), con el que enseñó TVE.

Etiquetas
stats