“El Internado no es sólo una serie de suspense”

Una serie familiar para todos los públicos con la emoción y el suspense como ingredientes principales es lo que proponen Antena 3 y Globomedia con su nueva apuesta de ficción “El internado”, cuyo estreno estaba previsto para abril pero verá finalmente la luz en mayo.

El director general de Antena 3, Mikel Lejarza, ha declarado hoy en la presentación a los medios que la cadena encargó a la productora una serie que supusiera “un paso adelante” en la ficción actual, como en su día fue “Periodistas”. El resultado es “El internado”, un dramedia sobre las relaciones personales entre profesores, alumnos y personal de un colegio clásico aislado en un bosque misterioso, con una historia de intriga como hilo conductor.

Grandes pasiones, ambiciones, luchas de poder, amores difíciles y un gran misterio confluyen en esta nueva creación de Globomedia.

“No es una serie de suspense, sino familiar”

Míkel Lejarza insistió en que “El internado” no es una serie de suspense, sino familiar“. Aunque la intriga sea uno de sus elementos principales, ”habla de las relaciones personales, de la soledad, de la falta de afecto, de los miedos a los que todos nos enfrentamos…“.

La mezcla de géneros como elemento diferenciador

Precisamente la novedad que supone la serie, y al mismo tiempo el gran reto al que se enfrentan sus responsables, es “lograr un producto familiar con una mezcla de géneros tan dispares”. “El internado” no es clasificable dentro de ninguno de los formatos actuales de ficción –familiar, drama, comedia, gremial, etc- y ahí está precisamente su innovación“, explicó Lejarza.

Alta definición y gran presupuesto

“El internado” es un ambicioso proyecto de ficción, grabado en alta definición, y con una cantidad de exteriores “fuera de lo común”, destacó el director de Antena 3.

“El primer capítulo ha tardado en rodarse cinco semanas y va a ser como una pequeña película ”. La serie cuenta con un decorado de 1.200 metros cuadrados. Los episodios de “El internado” tienen una duración algo mayor a la habitual en las series españolas -unos 85 minutos sin publicidad- y se esperan grabar entre 26 y 28 episodios al año si el público da su visto bueno.

Llegará con un mes de retraso

La fecha inicial prevista para el lanzamiento de “El internado” era abril, mes en el que las cadenas suelen presentar las novedades para el segundo trimestre del año, el de mayor facturación publicitaria, aunque finalmente la nueva serie de Globomedia verá retrasada su salida hasta mayo, “precisamente por el mimo con el que estamos tratando este producto, nos dimos cuenta de que requería más tiempo de preproducción”, ha explicado Lejarza.

Una serie con “personalidad”

El productor ejecutivo de la serie, Daniel Écija, reconoció el complicado momento que vive el sector español en el que el 85% de los estrenos fracasan, pero considera que “El internado” es un producto “con una fuerte personalidad y una etiqueta definida” que la va a hacer diferente a todas.

Lejarza coincidió con Écija en que tal y como está el panorama actual, para triunfar “hay que hacer excelencia, ya sea en términos de eficacia, de estilo o incluso éticos”.

En cuanto al listón de audiencia con el que parte la serie, Daniel Écija señaló que “en una cadena de la trayectoria y el peso de Antena 3 se espera de un nuevo programa que supere los 3.5 millones de espectadores”.

En cuanto a los referentes cinematográficos o literarios en los que se ha inspirado “El internado”, Daniel Écija puso como ejemplo “Sexto Sentido” y Mikel Lejarza añadió que la serie “también tiene algo de los cuentos de Charles Dickens”.

Amparo Baró y Luis Merlo encabezan el reparto

“El internado” está dirigida por Jesús Rodrigo y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Amparo Baró (la gobernanta), Luis Merlo (el director) y Natalia Millán (profesora y novia del director), y el debut de Marta Torné (la nueva limpiadora).

Lolita hará un cameo en el primer capítulo

El cartel se completa con la presencia de una gran promesa, Martín Rivas, y el descubrimiento de una pequeña actriz, la niña Carlota García. Junto a ellos, jóvenes actores con una gran proyección como Ana de Armas, Ion González y Elena Furiase, la nieta de Lola Flores.

Daniel Écija avanzó que Lolita intervendrá en el primer capítulo interpretando a la madre del personaje de su hija, Elena Furiase.

El argumento

Un colegio aislado del mundo, “La laguna negra”, que oculta un gran misterio en el bosque que le rodea. Profesores, alumnos y personal de servicio están solos, aislados en medio de la nada. Allí nada es lo que parece, pocos son quienes dicen ser y la verdad es mucho más complicada de lo que todos creen.

“El bosque es un personaje más de la serie porque esconde muchos secretos que guardan relación con el pasado de los protagonistas”, avanzó Daniel Écija.

“El internado” recrea la vida de los habitantes de “La laguna negra” en una atmósfera inquietante que contrasta con la aparente tranquilidad del lugar. Son alumnos con una gran carencia afectiva, marcados por la soledad, y que encuentran sentido a su existencia en su empeño por desentrañar el misterio que envuelve al colegio. Son adultos con un pasado que desean olvidar, con secretos desgarradores en algún caso.

El reto de Amparo Baró y Luis Merlo

Los dos actores se enfrentan al desafío de cambiar el registro humorístico al que nos tenían acostumbrados en las exitosas series que han protagonizado en los últimos años, “7 Vidas” y “Aquí no hay quien viva” respectivamente.

- Amparo Baró es Jacinta, gobernanta y verdadera alma del colegio. Una mujer de fuerte carácter que oculta un gran corazón.

- Luis Merlo es Héctor, director del centro y novio de Elsa (Natalia Millán), la jefa de estudios. Es un pedagogo idealista que está convencido de que la educación puede ayudar a cambiar el mundo.

- Natalia Millán es Elsa, jefa de estudios y prometida de Héctor. Ama la disciplina y desea dos cosas por encima de todo: casarse con Héctor y que nadie hurgue en el pasado.

- Marta Torné es María, la nueva limpiadora del colegio que esconde un terrible secreto. Llega al internado tras haberse escapado del psiquiátrico en el que estaba internada.

- Martín Rivas es Marcos, nuevo alumno del centro. Llega al internado acompañado de su hermana pequeña Paula (Carlota García), tras la desaparición de sus padres. “La Laguna Negra” será su único hogar y Héctor (Luis Merlo), el director, su tutor legal.

La trayectoria de los actores

- Amparo Baró (Jacinta, la gobernanta) ha desarrollado una prolífica carrera como actriz de teatro, que le llevó a crear su propia compañía y que le ha permitido interpretar grandes clásicos del Siglo de Oro español pero también obras de Ibsen, Jardiel Poncela o Alfonso Paso, tanto en teatros como en espacios dramáticos para televisión. Actriz de gran prestigio, las cotas más altas de popularidad las ha logrado por su papel de Sole en la serie “Siete vidas”. “El internado” supone su regreso a televisión tras el cierre hace un año de “Siete vidas”.

- Luis Merlo (Héctor, el director) pertenece a una de las sagas de actores más conocidas y prestigiosas de España. Nieto, hijo, sobrino y hermano de actores, ha representado 18 obras de teatro, tanto textos clásicos como modernos. En cine, ha participado en cinco películas. Su mayor éxito en televisión le llegó con su papel de Mauri en la serie de ANTENA 3 “Aquí no hay quien viva”.

- Natalia Millán (Elsa, novia de Héctor) ha cosechado un gran triunfo profesional como protagonista del musical “Cabaret”, papel que ha representado entre 2003 y 2006. Ha trabajado mucho en teatro, tanto en montajes modernos como clásicos, pues ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En televisión, ha participado en series como “Un paso adelante” y “El super”.

- Marta Torné (María, la nueva limpiadora) ha estudiado Producción Audiovisual y Periodismo. Sus primeros pasos profesionales los dio en Cataluña, en la radico RACC 1 y en la televisión local City TV. Ha sido colaboradora de “TNT”, cuando lo presentaba Jordi González, y copresentadora de “El programa de verano”. “El internado” es su debut como actriz en televisión.

- Martín Rivas (Marcos, nuevo alumno) es estudiante de 4º curso de Comunicación Audiovisual, estudios que compagina con su formación como actor en la escuela “Espacio Aberto”. “El internado” es su cuarta serie de televisión. Antes ha intervenido en “Mareas Vivas”, “Maridos e Mulleres” y “SMS”.

- Carlota García (Paula, hermana pequeña de Marcos). Debutante.

- Ion González (Iván, alumno del grupo adolescente) complementa su trabajo como actor con seminarios de formación e interpretación ante la cámara. Debutó en TV con un papel protagonista en la serie juvenil “SMS”.

- Elena Furiase (Victoria, alumna del grupo adolescente) es una joven actriz que procede de una de las sagas artísticas más conocidas del país, iniciada por Lola Flores, de la que es nieta. Lleva varios años estudiando interpretación. Con experiencia en teatro, “El internado” será su primera intervención en una serie de televisión.

- Ana de Armas, (Carolina, alumna del grupo adolescente) comenzó su carrera profesional en 2005, con su participación en las películas “La rosa de Francia” y “Madrigal”. El telefilme “El edén perdido” fue su último rodaje antes de embarcarse en la grabación de “El internado”, que supone su primer trabajo en una serie televisiva.

La trayectoria de Daniel Écija

Al frente del proyecto se sitúa Daniel Écija como productor ejecutivo. Écija ha producido, creado y dirigido algunas de las más importantes series de la última década, como “Médico de familia”, “Más que amigos”, “Periodistas”, “El grupo”, “Los Serrano” y “Los hombres de Paco”. Es socio fundador de Globomedia, primera productora española de ficción y una de las principales de Europa.

Etiquetas
stats