Polémica

Investigan a los concursos de televisión por el uso de los datos personales

La Agencia de Protección de Datos (APD) efectúa actualmente una inspección de oficio a concursos televisivos para determinar el tratamiento que dan estos medios informativos a los datos obtenidos de los participantes y de la audiencia que vota por teléfono. Según su director, Juan Manuel Fernández López, existe la posibilidad de que se procesen “sin su conocimiento ni consentimiento”, así como con el caso de las audiencias “que llaman a votar y no saben a donde van a ir sus datos”. Para el director de la APD, estas votaciones sirven no sólo para medir audiencia sino que también “se usan para otras cuestiones”, de ahí que este organismo realice esta inspección de oficio. La intervención se efectúa ante el crecimiento del uso del teléfono móvil o fijo para votar en concursos como Operación Triunfo, ya que Protección de Datos actúa tanto ante denuncias concretas de ciudadanos como para conseguir que un sector se adapte mejor a la Ley a través de inspecciones en los ámbitos que “más datos tienen y son más sensibles”. Estas inspecciones concluyen normalmente con una serie de recomendaciones para las televisiones en general, de forma que conozcan la mejor forma de cumplir la legislación existente al respecto, indicó Fernández López. “Gran Hermano” pasó por lo mismo

La investigación de la APD conlleva la elaboración de un muestreo nacional para determinar el grado de comportamiento respecto a la Ley, ante lo que su director recordó la sanción que tuvieron que poner a la productora de Gran Hermano y a las empresas que trataban con los datos de los participantes, si bien dijo que el problema “fue corregido y esperamos que ahora lo estén haciendo bien”. Hace algo más de un año, la APD multó a Zepellin, productora del reality show, con 180 millones de pesetas por la fuga de datos de los aspirantes al concurso, que hizo que cualquier persona pudiera acceder a través de la red al nombre completo de estas personas, la edad, el teléfono, el nivel de estudios, la profesión, etc. En este sentido, la cada vez mayor utilización de Internet -para votar en estos concursos- ha desencadenado un crecimiento de las denuncias interpuestas por uso fraudulento de datos en la Red. Ahora mismo, este tipo de noticias suponen el 30 por ciento de las quejas presentadas ante la Agencia de Protección de Datos, organismo que augura un aumento en los próximos años.

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