Entrevista radiofónica

Jaime Guerra (Zeppelin TV): “En 'Curso del 73' se verán muchos amoríos entre los jóvenes”

Jaime Guerra (Zeppelin TV): "En 'Curso del 73' se verán muchos amoríos entre los jóvenes"

El inicio de Curso del 73 en Neox está próximo, y poco a poco se conocen más detalles del contenido que 'impartirá' semanalmente en el reality. El director general de ZeppelinTV y productor ejecutivo del espacio, Jaime Guerra, ha declarado que en esta nueva edición “se verán muchos amoríos”, en una entrevista telefónica concedida a Purificación Beltrán y Roberto Enríquez en La Ventana (Cadena Ser).

Guerra ha comentado algunas de las características que tendrá la continuación de Curso del 63, que se emitió hace tres años en Antena 3 y se convirtió en el segundo programa más visto de la cadena en su temporada, y según ha descrito “será muy diferente a la primera edición”. En total, serán cinco entregas las que compongan esta tanda, que se emitirá cada noche del domingo, a partir del 2 de septiembre, en la temática de Antena 3.

“Los profesores no son así en la vida real, pero el clima de San Severo permite actúar de esa forma”

Respecto al profesorado, el directivo de Zeppelin ha puntualizado que está formado por actores, pero que son o han ejercido de maestros: “Cualquiera de ellos podría dar clase ahora mismo, pero también tienen esa faceta de actor y han trabajado en series y anuncios”.

En ese sentido, también a especificado que no actúan, sino que se comportan de acuerdo al tiempo histórico que se reproduce: “Se empapan de la filosofía de ese año, y tratan de hacer como si estuvieran en esa época. Ellos no son así en la vida real, pero el clima que se crea en San Severo permite actúar de esa forma”, comenta Guerra, quien además comenta la predisposición de los jóvenes participantes: “Los chavales entran en ese juego y lo ven como un reto”.

Se introducen asignaturas como el francés y clases de conducción “muy divertidas”

Entre risas, también ha explicado que “no habrá ningún profesor antifranquista”. Eso sí, como corresponde a los avances de la época, se enseñarán materías nuevas como el francés, y hasta clases de conducción que, asegura, “van a ser muy divertidas”.

Los alumnos, “jóvenes normales a los que les apetecía enfrentarse a un reto”

Por su lado, los alumnos de esta temporada, que llega dos años después de su grabación, son “normales”, ha indicado El director de Zeppelin, quien asegura que no han buscado jóvenes conflictivos, sino chicos y chicas “a los que les apetecía vivir un reto. Enfrentarse a una disciplina, no tener contacto con amigos, ni twitter, ni móvil, ni wassap”, comenta.

Una de las características de la educación en la década de los setenta es la instauración de las aulas mixtas, que juntarán a chicos y chicas. Esto, indica Guerra, permitirá que surjan las relaciones entre los participantes: “Se verán muchos amoríos”. Eso sí, solo entre los jóvenes, no ocurrirá nada entre profesores y alumnos.

Entre las anécdotas que ha relatado durante la charla, ha comentado que fuera del horario lectivo, los adolescentes podían aprovechar su tiempo libre e ir por la calle, “pero con ropa de la época de los setenta”.

“En el mundo real, la vuelta al cole será muy dura”

Finalmente, Guerra ha analizado la actual situación de la enseñanza en España, con los recortes públicos y la controvertida defensa por parte del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la segregación en las aulas entre niños y niñas de plena actualidad. Estas condiciones hacen de la emisión de Curso del 73 una experiencia interesante, puesto que “en el mundo real, la vuelta al 'cole' será muy dura”.

Guerra ha puesto el ejemplo de Curso del 63, que fue lanzado en un momento en el que se debatía la actitud de los profesores de colegios e institutos para con sus pupilos, y si habían perdido autoridad con el paso de los años. Guerra recuerda que aquella edición fue “muy polémica” por este motivo, y enriqueció tanto el interés por el programa como la discusión.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats