Entrevista en la Cadena COPE

Jaume Roures: “La CNC sólo funciona cuando Prisa tiene un problema”

Jaume Roures: "La CNC sólo funciona cuando Prisa tiene un problema"

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, concedió ayer una extensa entrevista de más de 30 minutos a ‘El partido de las 12’ de la Cadena COPE en la que habló sobre la polémica del fútbol televisado, sus horarios y sus precios, como recogemos transcrito a continuación desde Vertele.

Sobre el partido en abierto, Roures explicó que “Aún está por acabar de definir qué va a pasar con el fútbol en abierto. Estamos hablando con todos los interesados y el martes o el miércoles se sabrá definitivamente”

“En principio el partido en abierto va a ser el lunes, que desde el punto de vista de la televisión es mejor día porque hay más gente mirando la televisión los lunes que los sábados. Los sábados era una tradición que venía porque los equipos que jugaban competición europea tenían muchas veces que jugar ese día”, añadió.

“El paquete en abierto es de equipos que no juegan competiciones europeas”

Roures también confirmó que “El paquete que se está negociando en abierto es precisamente el de equipos que no juegan competiciones europeas”, por lo que no podrá verse en Liga a los de Champions ni a los de Europa League sin pagar por ello.

Sobre los rumores de la puja de Antena 3 con la condición de trasladar el partido en abierto al viernes, el presidente de Mediapro que “Nadie ha planteado que el partido pase al viernes. El lunes es un buen día desde el punto de vista televisivo”.

Sobre el 'interés general': “La actual ley no determina las características del partido”

La confirmación de que no se televisarán partidos de equipos “europeos” iría contra el “interés general” que establecía la ley para el partido en abierto, pero Roures explicó que “Más allá de la justicia o no de la ley, la actual no determina las características del partido a transmitir, dice ‘se emitirá un partido en abierto cada jornada’. La ‘ley Cascos’ decía que debía televisarse el partido más interesante de cada jornada, cosa que tampoco sucedía”.

“El valor del paquete no será el mismo que antes porque la calidad no es la misma”

Sobre el valor de ese paquete en abierto, reconoció que “Lógicamente no será lo mismo que antes, porque la calidad de lo que se ofrece no es la misma y por la crisis económica”. Cuestionado sobre si la oferta andaría en torno a los 10-15 millones de euros, Roures se mostró tajante: “No, para ese camino no harían falta tantas cosas”, indicando que debería ser superior, según Paco González cercana a los 20.

Juanma Castaño replicó: “¿Para eso lo dejan en laSexta quiere decir? Porque es lo que siempre hacen: cuando no se puede colgar en ningún sitio está Marca TV o laSexta”, a lo que Roures contestó: “No, las cosas no funcionan así, lo que pasa es que cuando lo que nosotros comercializamos va a otras cadenas nadie dice nada, sólo hacéis el comentario cuando está en laSexta. La Copa el año pasado la dio Telecinco y eso no es noticia”.

“Hay tres posibilidades para ver la Liga en abierto y en eso estamos trabajando”

Sin querer entrar en las cifras, el presidente de Mediapro explicó que “No es un tema de negociaciones. El último partido fue líder en su franja y dio un 12.5%, y el históricamente con más audiencia fue un partido que se jugó en lunes que lo dio Antena 3 hace doce o trece años, creo que era un Madrid-Mallorca”, un dato erróneo para justificar su argumentación que no fue replicado ni rebatido.

Según Roures, ahora mismo hay tres posibilidades para ver la Liga en abierto: “Hay tres posibilidades diferentes y en eso estamos trabajando”.

“No vamos a concursar por los derechos del Mundial de Brasil”

Más adelante en la entrevista, tras ser cuestionado por el presentador de Deportes Cuatro Juanma Castaño, Roures confirmó que los derechos del Mundial de Brasil no estaban en su punto de mira: “No vamos a concursar por los derechos del Mundial de Brasil”.

“La Comisión Nacional de Competencia sólo funciona cuando Prisa tiene un problema”

Cuestionado por sus relaciones con el gobierno Rajoy y Zapatero, Roures se quejó de que “La única promesa que ha cumplido Rajoy es cambiar una ley para que las radios puedan retransmitir sin pagar y así no le deis palos al presidente del Gobierno. A mí me daría vergüenza”. Argumento que por cierto es falso, ya que las radios tienen que pagar 90€ por cada campo en el que quieran entrar, como le recordaron los periodistas.

Bromeando sobre si le fue mejor con Zapatero que con Rajoy, también le comentaron que podría compensarse con la fusión Antena 3-laSexta, con lo que también atacó: “Para eso no han tenido que cambiar ninguna ley. La Comisión Nacional de Competencia sólo funciona cuando Prisa tiene un problema. Debería llamarse Comisión Nacional de Competencia-Prisa. Se pasaron tanto de frenada que ha tenido que salir el Gobierno a corregirlo”.

“Los horarios los propone Digital+, pero acordamos que cada uno fuera a una hora”

Acerca del polémico partido a las 23:00 horas, que acaba de madrugada, Roures se mostró directo: “Sobre eso se ha hecho mucha demagogia. Se han jugado dos jornadas excepcionales por el calor, pero cuando la Supercopa se ha jugado a las 11 todo el mundo lo encuentra normal”. “Los campos a esa hora están llenos de niños. No digo que el estadio estuviese lleno, sino que había niños”, añadió.

“Los horarios se hacen en estas franjas porque todos los equipos tienen el derecho a que sus aficionados les vean sin que se pisen por otros. Ahora los horarios en general los pone, mejor dicho los propone, Digital +”, sostuvo Roures.

“No es cierto que cada partido sea a una hora para que pueda emitirlos GolT”

Paco González quiso aclarar ese acuerdo: “Pero la condición es que cada uno tiene que ser a una hora”, a lo que un dubitativo Roures contestó: “Esto tiene que ser así pero porque se acordó, no porque lo impusiéramos”.

Juanma Castaño intervino para asegurar que “Usted lo impuso porque quería salvar GolT, que sólo puede dar un partido porque no tiene más canales”, pero el presidente de Mediapro expresó su versión: “No es cierto. Eso es lo que vende Relaño en su campaña contra las franjas horarias. Es así para que los partidos no se pisen con otros. GolT puede hacer un multigol sin ningún problema”.

“Este año habrá partidos a las 12 del Barcelona si el calendario lo permite”

Sobre la negación del Barça a jugar a las 12 del mediodía, Roures explicó que “Mirando el calendario, se ve que Real Madrid y Barcelona apenas podían jugar a las 12 porque casi siempre tenían que jugar el sábado. Este año habrá partidos a las 12 del Barcelona siempre y cuando el calendario lo permita”.

“El negocio televisivo, si la gente no va a los estadios, no funciona”

Cuestionado sobre el daño que hace al fútbol y a su negocio, contestó: “Lo que determinará si la dispersión de horarios es buena o no es que los estadios estén llenos o no estén llenos. No los horarios, sino si los horarios permiten y facilitan que la gente asista a los partidos. El negocio televisivo, si la gente no va a los estadios, no funciona”.

Preguntado sobre si dará marcha atrás si hay rechazo, Roures manifestó que “Rechazo no es lo que digáis vosotros”, a lo que Juanma Castaño espetó que lo habían rechazado aficionados con pancartas, presidentes como Del Nido y jugadores en rueda de prensa. Roures entonces afirmó que “Sí, los había escuchado, pero también he oído a otros que rechazaban los horarios decir luego lo contrario”.

“Esta temporada, y la siguiente, y la otra habrá 10 franjas horarias”

A continuación, la pregunta de Castaño fue directa: “¿Usted se va a echar atrás, o esta temporada va a haber sí o sí 10 horarios todo el año?”. Roures no dudó: “Esta temporada, y la siguiente, y la otra habrá 10 franjas horarias. Si la práctica demuestra que esto no es bueno, se cambiará, pero la temporada pasada, que había nueve, funcionó de maravilla”.

El presidente de Mediapro quiso además usar un dato aportado por Josefa Larrañaga como justificación: “Si fue la misma gente a los estadios el año pasado, en esta situación de crisis, que los dos anteriores; entonces es que la gente no tiene tantos problemas para ir”.

“A pesar de la crisis, estamos satisfechos con el negocio del fútbol”

Sobre los beneficios de su empresa y Digital +, Roures no quiso entrar en detalles: “No conozco los números de Digital+, ellos dicen que les va bien. A nosotros nos ha ido mejor de lo esperado, aunque no ganásemos dinero en las dos primeras temporadas. Y hay que tener en cuenta la crisis”.

Sobre el modelo de GolT, Castaño replicó a Roures que mantuviera que ese “era el modelo más económico”, al considerar que se obliga a los clientes a pagar la cuota completa incluso si sólo quieren ver un partido. El presidente de Mediapro emplazó a los datos de abonados para ver el éxito o no del modelo.

“Si la gente sigue yendo a los estadios y abonándose a TV de pago, no hay problema”

“Si la gente sigue yendo a los estadios y se sigue abonando por millones a la televisión de pago, es que no hay problema. El problema nos lo generáis vosotros porque queréis hacer un Carrusel a la cinco de la tarde porque es lo que hacíais antes”, dijo también Roures.

El presidente de Mediapro, que califica de “indecentes” los fichajes millonarios de futbolistas como Ronaldo (96 millones) o Cesc (40), no piensa lo mismo de lo que su empresa paga a los clubes por sus derechos: “No tiene nada que ver, no se puede mezclar. Si lo que genera ese negocio es equiparable a lo que reciben los clubes, entonces es un negocio correcto”.

Sobre la polémica por el desigual reparto de los ingresos televisivos, Roures aclaró que no entraba dentro de sus labores, y que “Si hay 36 ó 37 clubes sobre 42 que han acordado ese reparto, supongo que debe ser razonable, aunque no sea de nuestra incumbencia”.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats