Entrevista A3TV

Javier Bardají, director de Contenidos: “Nos ha sorprendido el rápido éxito de Aquí No Hay Quien Viva”“

El nuevo equipo directivo lleva ya casi cinco meses en la cadena, y aún no ha habido cambios realmente relevantes. ¿Cuándo comenzarán los verdaderos cambios en la programación? - Los cambios van a comenzar a producirse en enero y serán paulatinos; no va a ser una revolución, sino una evolución. Obviamente, antes ha habido unas cuestiones previas, que han afectado al trabajo diario y a la programación, como ha sido el conflicto laboral. Empezaremos a ver nuevos programas y estrenos en Antena 3 a partir del mes de enero. No obstante, quiero recordar que el estreno revelación de la temporada ha corrido a cargo de Antena 3, con el éxito de la serie Aquí no hay quien viva, y próximamente estrenaremos una serie venezolana en clave de humor llamada Mi gorda bella, en tira diaria. Pero estos meses hay que valorarlos también en términos de gestión. En este sentido, hemos mantenido la cadena en torno al 19% de audiencia, con un presupuesto un 25% inferior respecto al del año anterior, y cumpliendo el presupuesto de publicidad previsto. El saneamiento ha sido profundo. No podemos olvidar además que hemos preparado la compañía en todos su ámbitos para una salida a bolsa, lo que ha convertido a Antena 3 Televisión en la primera cadena en abierto que lo hace. De todos modos, ya hemos podido ver algunas novedades. ¿Qué tal han funcionado? - Básicamente, hemos hecho tres estrenos desde el mes de julio. En primer lugar, ¿Dónde estás, corazón?, que ha posicionado a Antena 3 los viernes y que está haciendo una media de un 23%. También hemos estrenado una serie el domingo (Aquí no hay quien viva), con la que hemos recuperado una tradición que tenía Antena 3 desde hace muchísimo tiempo de programar ficción este día. Respecto a esta serie, creo que la hemos empaquetado y promocionado muy bien. La productora ha tenido una gran idea y, aunque pensábamos que podía funcionar bien, nos ha sorprendido su rapidísimo éxito de audiencia. Por último, hemos realizado una tercera apuesta: volver a recuperar una marca histórica de Antena 3, que era El peliculón. ¿Esta será la dirección que seguirá la cadena a partir de enero? - La tendencia a partir de enero se centrará básicamente en el estreno de dos series: una con Emilio Aragón, en clave de comedia, que supondrá su vuelta a este género, por lo que creo que va a ser un éxito; la otra es Manolito Gafotas, una serie familiar dirigida por Antonio Mercero, lo que es toda una garantía. En este caso, contamos con un equipo de guionistas muy potente que trabaja, además, sobre una obra para todos los públicos como es la de Elvira Lindo, que es ya un éxito en sí misma. Estos dos estrenos de ficción van a ser dos apuestas muy importantes. Estas dos series, la posible vuelta de “La isla de los famosos”… ¿Significa esto una apuesta por las productoras independientes? - Efectivamente, queremos trabajar con todas las empresas de TV que tengan buenas ideas. En el Congreso de Comunicación ha declarado que uno de los puntos que hay que mejorar de la TV española es la buena promoción de sus programas. ¿Qué estrategias va a seguir Antena 3 en este sentido? - Me parece que en Antena 3 hay un antes y un después desde el mes de julio, en cuanto a la política de promoción de los diferentes productos. Creo que el equipo de promoción ha mejorado muchísimo la imagen del canal, y que están trabajando de una forma mucho más original, atractiva y moderna. Hay que seguir en esta línea porque, al final, una TV tiene una capacidad de proposición hacia la audiencia muy importante, por lo cual hay que plantear a la audiencia los productos de formas diferentes e innovadoras para que el televidente no se acostumbre. Además, la promoción se puede y se debe aplicar a todos los tipos de géneros, ya sea ficción, programas o realities. Se trata de intentar proponer cada uno de tus productos de una forma lo más original y, al mismo tiempo, lo más práctica posible. Usted también participó en el cambio de imagen de Telecinco. ¿Qué imagen pretende dar Antena 3? Y cuando piensa en la parrilla, ¿cuál es el público al que desea dirigirla? - Yo creo que son casos diferentes. No tiene nada que ver Telecinco con Antena 3, ni tampoco el Telecinco de 1994 con la Antena 3 de 2003. Cada época tiene sus características, y yo creo que Antena 3 nunca ha tenido un problema grave de imagen. El problema es más bien de gestión y de producto. Por eso, no creo que haya que plantearse cambios drásticos. Lo que hay que hacer es utilizar los fundamentos de la TV comercial e intentar hacer una programación atractiva para los telespectadores, y al mismo tiempo rentable. Es decir, que una de nuestras preocupaciones es intentar incrementar la variedad de géneros que trabaje el canal. En definitiva, hay que estar abierto a todos los públicos, pero trabajando también todos los géneros. Otro punto importante de esta nueva etapa será el de dar una cierta estabilidad a la parrilla: ser predecible, mantenerse fiel a las citas, establecer una línea de comunicación y realizar una programación coherente. Esto es fácil de decir, pero luego no es fácil de hacer. Pepe Navarro comentó recientemente que hacían falta programas como “Esta noche cruzamos el Mississippi” para que pudiesen hacerse otros como “Caiga quien caiga”. ¿No es muy difícil hacer ficción de calidad, buenas películas y compatibilizarlas siempre con la audiencia? - Yo creo que la TV privada puede hacer servicio público, pero no es una TV pública. Evidentemente, una emisora privada puede hacer programas emitibles en una pública, pero eso no quiere decir que dejen de ser programas comerciales. Esos programas se tipifican como “de TV pública”, lo cual no tiene ningún sentido. Yo creo que Antena 3 tendrá sus programas originales e innovadores, todo llegará en su momento, pero no creo que haya que hacer programas de los que te sientas menos orgulloso para poder hacer programas transgresores. No tiene nada que ver. ¿Hay algún programa “original e innovador” para Antena 3 que esté ya casi en marcha? - Hay proyectos que se están barajando, y ya hay algunas propuestas. Da la sensación de que se van a centrar más en la ficción. ¿Se ha pasado la fiebre por los realities? ¿Es necesario un reality para sustentar la parrilla? - Esta cadena ha sido siempre una referencia para la ficción. En los últimos tiempos, se han realizado algunas apuestas que han resultado fallidas, por lo que, con el impulso del éxito de “Aquí no hay quien viva”, es estratégico posicionarnos otra vez en este género. Trabajar el reality por el reality no es un método. Hoy por hoy, en una TV comercial en abierto, tener uno o dos realities es lo normal. En este sentido, cada canal tiene su propia línea. Nosotros estrenaremos el año que viene algún reality nuevo, y ya veremos cómo funciona. En enero seguro que estrenamos “La isla de los famosos”, y también tendrá novedades. Desde luego, no será una “isla” igual a las de años anteriores. ¿Van a volver a luchar por el prime time y por el late night? - El prime time es importantísimo y prioritario para nosotros. Primero tenemos que intentar tener un prime time competitivo todos los días, o casi todos los días. No hay ningún día fácil en la TV comercial de hoy, con lo cual no es nada sencillo lograr dicha competitividad. Y luego, para la programación de segundo prime time o de late night, evidentemente, tenemos alternativas, sin tener que hacer una “línea noche” típicamente tradicional o americana. Pero ahora mismo, no es lo más importante. De todos modos, tenemos que ir paso a paso. Pero ya han tenido lugar los primeros movimientos: los informativos han reducido su duración, y parece que las audiencias han disminuido. ¿Qué valoración hace de esta medida? - Hay que valorar las cosas en su conjunto. La franja global ha mejorado tanto al mediodía como por la noche. Sobre todo por la noche. Esto permite empezar el prime time viniendo de un programa, y no de un bloque de publicidad de quince minutos. Esto hace que seas un poquito más competitivo. De todos modos, la apuesta por los informativos sigue siendo profunda. Antena 3 debe potenciar sus informativos, como siempre lo ha hecho. Seguirán siendo una de las referencias y una de las señales de identidad de Antena 3. Lo que pasa es que yo no creo que la apuesta de los informativos esté solamente relacionada de forma directa con su duración, sino con la importancia que tienen y con cómo están hechos. Me parece superado ese discurso de que a más minutos, más importancia se da a las cosas.

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