Vídeo

¿Qué hace Javier Cámara con el protagonista de 'The Walking Dead'?

¿Qué hace Javier Cámara con el protagonista de 'The Walking Dead'?

Los actores Javier Cámara (reciente ganador de un Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados), Bill Nighy (Love Actually), Andrew Lincoln (The Walking Dead), Heike Makatsch (Love Actually) y Clémence Poesy (Harry Potter) junto con el director de cine David Yates han participado en el corto Noticias del Futuro.

Una pieza producida por la organización internacional Oxfam, en el que tratan de “resaltar el enorme potencial” que, a su juicio, tendría la implantación de una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF), que aparece en el film como la Tasa Robin Hood.

¿Qué hace Javier Cámara con el protagonista de 'The Walking Dead'? 360

De este modo, los artistas y la ONG pretenden exigir la implantación en los países europeos de la medida que, según han indicado, podría recaudar 37.000 millones de euros al año y, de este modo, “aliviar la presión sobre los servicios públicos esenciales como salud o educación, no sólo en Europa, sino también en los países en desarrollo, y ayudar a combatir el cambio climático”.

La cinta se desarrolla en una Europa de dentro de diez años, que ya ha implementado exitosamente la TTF en la mayor parte de los países clave de la UE, representados por los tres actores de España, Alemania y Francia; excepto en el Reino Unido, que aparece encarnado por Nighy y Lincoln.

Así, en un hipotético debate televisivo del año 2024, Miguel Suárez (encarnado por Cámara), defiende que la aplicación de la tasa “ayudó a revertir los devastadores efectos de los recortes a los servicios públicos” y asegura que “lo mismo sucedió en Italia”.

En esta línea, “mientras los representantes de sectores financieros de Alemania, Francia y España resaltan los éxitos conseguidos con la tasa, el del Reino Unido echa humo por haber perdido la oportunidad de introducir una tasa del 0,05 por ciento en instrumentos financieros como las acciones, los bonos o los derivados”, han explicado los impulsores del corto.

Reunión de los ministros

La pieza ha sido presentada en vísperas de una reunión entre los ministros de Economía de Francia y Alemania en París que, según ha explicado Oxfam, es “clave” para la negociación sobre la TTF porque “se espera que ambos países hagan pública su visión conjunta de la tasa”.

El director de la obra, David Yates, ha defendido la necesidad de, tras la crisis financiera, “aprender las lecciones y asegurar que los bancos y los fondos de alto riesgo (hedge funds) trabajan por el interés de la sociedad en su conjunto y no al contrario”.

Por ello, la organización ha incidido en la necesidad de que la medida sea “lo más amplia posible” y de que no se limite “a la compra-venta de acciones de grandes cotizadas, tal como parece que defenderá el Gobierno Español” en la reunión del ECOFIN que comienza este martes.

En caso de que esto ocurriera, “la tasa podría recaudar un máximo de 4.420 millones de euros en la UE”, una cifra que considera “irrisoria” en comparación con los más 37.000 millones de euros que estima que puede alcanzar, ha asegurado Oxfam.

Con el fin de reclamar al Gobierno que defienda una TTF “de base amplia” ante la UE, la Alianza Española por la Tasa Robin Hood ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmada por cerca de 300 organizaciones de varios países pidiendo que “no ceda a las presiones del lobby financiero que intentan desvirtuar la propuesta”.

Asimismo, el texto exige también que, en caso de cumplirse finalmente sus aspiraciones, “lo recaudado por esta tasa se destine a luchar contra la pobreza, tanto dentro como fuera de España, y a paliar las consecuencias del cambio climático”.

“Introducir la tasa por sí sola no es suficiente. Los miles de millones que recaudará deben ser invertidos en combatir la pobreza, tanto en casa como fuera, y luchar contra el cambio climático”, ha insistido Nighy.

Etiquetas
stats