Refuerzo

Javier González Ferrari ultima su incorporación a Antena 3 y Olga Viza deja de presentar

Según fuentes cercanas a Antena 3, “las negociaciones están muy avanzadas”. “Existe un 90% de posibilidades”, añaden. Con este fichaje, los nuevos directivos de la cadena privada que gestiona Planeta intentarán reflotar los cabizbajos índices de audiencia de la tertulia matinal. Antena 3 ha encargado al periodista y directivo madrileño que se haga cargo de El primer café, con el objetivo de remontar el bache en el que se ha sumido tras la marcha de Isabel San Sebastían. La tertulia matinal no levanta cabeza desde que, a finales de noviembre de 2002, el entonces presidente, Luis Blasco, comunicara a San Sebastián la rescisión del contrato que la vinculaba a la cadena como máxima responsable del programa de entrevistas desde 1998.

Mientras la emisora se limitó a calificar el hecho de “decisión empresarial”, la periodista lo consideró una “represalia”. San Sebastián había denunciado la semana anterior en el diario El Mundo que los responsables de Antena 3 la habían obligado a prescindir de la colaboración de Pedro J. Ramírez, director del rotativo. El 27 de noviembre tomó las riendas del espacio Carmen Gurruchaga, en ese momento columnista de La Razón, tras su reciente salida de El Mundo. Según las mismas fuentes, no está prevista la marcha de Gurruchaga de El primer café y aseguran que “se integrará en el nuevo equipo”.

Desde entonces, Antena 3 ha visto cómo el saneado índice de audiencia de El primer café

- hasta ese momento rondaba el 19% de cuota de pantalla- iba perdiendo la batalla respecto a sus competidores: Los desayunos de RTVE y La mirada crítica.

La veterana tertulia, que dirige y presenta Luis Mariñas, ha terminado esta temporada con una media 24,8% de cuota y el espacio de Tele 5, a cargo de Montserrat Domínguez, con un 18,2%. El primer café finalizó con un modesto 12,9% de cuota de pantalla.

Javier González Ferrari compaginaría sus nuevas tareas televisivas con su cargo como presidente ejecutivo de Onda Cero, emisora que también está controlada por el grupo Planeta, y a la que llegó tras su paso por la cadena pública como director general de RTVE. González Ferrari es ya un experto en las lides de conducir una tertulia matinal. De hecho ya realizó el mismo cometido al frente de Los desayunos de RTVE durante varias temporadas. En enero de 1999 dejó de conducir el espacio para concentrarse en sus funciones como director de informativos de TVE. El sucesor de Ferrari fue Luis Mariñas. El ya veterano formato se estrenó en Radio 1 y Radio Exterior en abril de 1993. En enero de 1994 empezó a emitirse simultáneamente en radio y televisión (La 2). Desde el 15 de septiembre de 1997 pasó a La Primera.

Y si González Ferrari prepara su desembarco en Antena 3, hay otros profesionales que tienen la intención de cambiar de registro. Este es el caso de Olga Viza. La cara más popular de los informativos junto a Matías Prats está pensando desvincularse del área de informativos. La periodista catalana dejaría de conducir Antena 3 Noticias 1 para pasar a depender de la dirección de programas. Su nuevo cometido está todavía por decidir. La remodelación también afectará a la fórmula de la co-presentación. Tras las bajas de Viza y Manu Carreño, su compañero en el noticiario de mediodía que se ha marchado a Onda Cero, ocupará su lugar Matías Prats. Susana Griso, por su parte, se hará cargo de Antena 3 Noticias 2.

Etiquetas
stats