Declaraciones a Vertele

Javier Olivares: “Si intentamos ir a todos los públicos con 'El Ministerio', la matamos”

Javier Olivares: "Si intentamos ir a todos los públicos con 'El Ministerio', la matamos"

'El ministerio del tiempo' tendrá segunda temporada. Así lo anunció la semana pasada el director de TVE, José Ramón Díez, para alegría de todos sus fans. Sin embargo, el directivo de TVE lanzó un mensaje a los periodistas, entre los cuales estaba Vertele, que inquietó algo a los seguidores: “Vamos a pedir a la productora que la haga más accesible”.

Por “accesible”, entendemos que la cadena intentará que la serie de Rodolfo Sancho y Aura Garrido deberá acometer cambios para gustar a un segmento más amplio del público con el objetivo final de levantar su audiencia (13-14%). Algo que ha asustado a los fans y sorprendido al creador que asegura que “TVE siempre me ha dado mucha libertad creativa”.

Para entender mejor lo que quiere la cadena y lo que hará la productora, hemos hablado con Javier Olivares (productor ejecutivo de la serie ) y Fernando López Puig (el responsable de Cine y Ficción de TVE):

Javier Olivares, sorprendido pero confiado

El adjetivo usado por Díez como condición para la renovación ha puesto en alerta a los fans de la serie, que siempre han defendido 'El ministerio del tiempo' como una ficción peculiar, para un público elevado y minoritario, y que es ahí donde estaría su principal virtud.

El propio Javier Olivares reconoce que esta declaración le pilló desprevenido. “Me sorprendió que el director de TVE dijera que había que hacerla más accesible”, reconoce el productor en declaraciones a Vertele. Aunque admite no estar preocupado. “Viniendo de quien viene (José Ramón Díez), que siempre ha confiado y defendido esta serie, no me preocupa”. “Tenemos una relación excelente, muy directa, y sé que estaremos de acuerdo en lo que mejor convenga a la serie”.

Puig, por el lado de TVE, aseguraba que ahora están “con los preparativos de todo, estamos empezando a cerrar detalles, para empezar a rodar próximamente. No lo puedo confirmar pero lo normal es que regrese en 2016 con 8 entregas”.

TVE sugirió el arranque de la serie con Alonso Entrerríos y el cameo de Michelle Jenner

Olivares considera que se ha exagerado el significado que podría tener esa declaración y confía en que “no creo que haya grandes cambios en la segunda temporada”. Y nos explicaba que junto a su hermano Pablo, ya escribieron en su momentos a grandes líneas, lo que podía pasar en la nueva tanda de capítulos. En cualquier caso, asegura que el siguiente paso será “una reunión con TVE para ajustar el presupuesto y los detalles de esta segunda temporada”.

El productor nos insiste en su “agradecimiento a TVE por apostar por su serie” y asegura que “nosotros siempre estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia para mejorarla”. De hecho, el productor revela que la cadena fue quien tuvo la idea de cómo debía arrancar el primer capítulo. “Nosotros teníamos una idea y ellos nos dieron otra mejor. Habíamos escrito el primer capítulo empezando con el personaje de Cayetana Guillén ya en la casa de Aura Garrido, a mitad de la historia. Y TVE nos sugirió que arrancásemos la acción desde el principio, para que se viera por qué se encarcela al personaje de Nacho Fresneda. Y nos pareció muy buen cambio.” También fue idea de TVE, por ejemplo, el cameo de Michelle Jenner y guiño con Rodolfo Sancho.

“El Ministerio del Tiempo solo se puede comparar a 'Juego de tronos' en visionados

Olivares asegura que “TVE siempre me ha dado mucha libertad creativa en todas las series que he hecho, con todas las direcciones y Gobiernos que han pasado, y confío en que así siga siendo”. “Nadie me ha dicho nunca cómo tengo que contar una historia”.

Olivares pide por tanto “tranquilidad a los fans” que teman que su serie va a cambiar. Y recuerda que la audiencia es buena y que esperan que suba poco a poco, con una programación estable. “El Ministerio del Tiempo ha dado prestigio a TVE, está 4 puntos por encima de la media de la cadena, se ve mucho en diferido, y genera una media de 2 a 3 artículos diarios en prensa, además del fenómeno en redes sociales”, dice Olivares sobre las virtudes de su serie que deberían ser tenidas en cuenta.

López Puig- el responsable de Cine y Ficción de TVE- traspasaba a Vertele su asombro por los datos de la serie en diferido:“No nos esperábamos el éxito y acogida. La serie ronda los 300.000 visionados en diferido cada semana, esto es sólo comparable con series extranjeras, como puede pasar con 'Juego de tronos'. Es una locura de datos. Estamos muy contentos”. Y añadía, que el fenómeno había traspasado fronteras: “El otro leí una crítica inglesa que hasta nos ponía bien, que los ingleses hablando de series españolas a veces, ya sabéis...”

“Si intentamos ir a todos los públicos, matamos al Ministerio”

Pero que nadie espere que 'El Ministerio del Tiempo' tenga un 30% de share. “Nuestra serie nunca tendrá la audiencia de Águila Roja”. Olivares asegura que, a día de hoy, TVE no le ha pedido que haga una serie para todos los públicos, pero que si lo hiciera, la serie correría peligro. “Si intentamos ir a todos los públicos, la matamos. Sabemos que no podemos gustar a un público masivo, pero al menos hemos conseguido devolver el público joven a TVE”, opina.“Considera que en realidad 'El Ministerio del Tiempo' ya ha conectado ”con todos los públicos“. ”Gusta a todas las edades, lo que ocurre es que al ser un poco compleja conecta mejor con espectadores de un interés cultural superior. Esa es la diferencia con otras series“.

Puig también hablaba en positivo del tipo de público que ha conseguido traer 'El Ministerio' a TVE:“La serie era un doble mortal con doble tirabuzón. No queríamos perder nuestro target, pero también queríamos que entrara gente más joven, otro tipo de gente. Al final la audiencia de 'El Ministerio' es un perfil no tan acorde y habitual para la cadena, pero tampoco hemos expulsado al que ya teníamos. La verdad que yo no pensaba que iba a ser tan potente, la gente joven te apoya si le das algo que realmente le interesa, y eso está pasando con este tipo público y su conexión con 'El Ministerio'”. El responsable de ficción, también apuntaba a que le había “sorprendido que la gente hace subtítulos en idiomas extranjeros para ver los episodios en español. Y que ha llegado a ver camisetas y fotos con el eslogan 'yo veo el Ministerio del tiempo'”.

Reunión con TVE, y la serie al MIpCom de Cannes

En definitiva, a la espera de reunirse con TVE para intercambiar impresiones, lo que Olivares parece tener claro es que la cadena debería apostar por impulsar su serie, pero desde la esencia que la ha hecho diferente. “El Ministerio del Tiempo es lo que es, y ése es su fuerte”. “A lo mejor TVE tiene que empezar a apostar por productos así”, en lugar de cambiarlos para hacerlos más masivos, opina. Y recuerda que su serie anterior, 'Isabel', arrancó con una audiencia débil que fue subiendo poco a poco hasta terminar en un gran éxito.

Desde la cadena aseguran que “llevarán 'El Ministerio del tiempo' al Mipcom de Cannes, y esperamos que se venda muy bien”.

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