Entrevista Vertele: Nos habla de esta nueva etapa y nos avanza que ya prepara otro programa 'original'

Jesús Calleja: “Dimos caña a Pedro Sánchez, Bisbal mutó a persona normal y Rovira se cagó en mis muertos”

Jesús Calleja: "Dimos caña a Pedro Sánchez, Bisbal mutó a persona normal y Rovira se cagó en mis muertos"

Cuéntenos: ¿con qué nuevos desafíos nos vamos a encontrar en “Planeta Calleja”?

'Planeta Calleja' es la continuación de la primera temporada y hemos perfeccionado el formato. Hemos introducido una primera innovación, que ha sido potenciar las conversaciones con los invitados. Habitualmente con personajes conocidos pueden entablar entrevistas de 15 o 20 minutos, con pocas sorpresas. Aquí, los famosos pasan diez o quince días con nosotros, alejados de todo, en un lugar idílico... Se fomenta la amistad, porque estas experiencias unen mucho, y hace que se abran y cuenten cosas más interesantes. En estas conversaciones se desvela cómo son, cuentan cosas que jamás habían contado ni sabíamos de ellos. Y la segunda innovación es la de los retos que les ponemos: hemos hecho lo contrario a lo que nos decían: si uno nos decía que le gustaba el calor, le llevábamos a un sitio de mucho frío, para probarse a sí mismos.

¿De cuántas entregas consta esta temporada?

Son 6 entregas. Están David Bisbal, Pedro Sánchez, Eva Hache, David Muñoz, Santiago Segura y Dani Rovira. Pero seguimos grabando, en nada estamos ya con la tercera temporada.

¿Van a comenzar ya a rodar? ¿Tienen ya nuevos personajes famosos “fichados”?

Vamos a empezar a rodar en 10 días. No te puedo decir aún quiénes van a estar, pero te puedo asegurar que serán celebrities de primer nivel. Nos ha sorprendido que nos dijeran que querían hacerlo a nosotros mismos.

Empieza temporada escalando con el ubicuo Pedro Sánchez. ¿Cómo fue la experiencia?

Nos ha sorprendido mucho. Queríamos ponerle pruebas muy difíciles, pensando en que se echaría para atrás y tendríamos algún momento de tensión, que siempre va bien en el programa. Además, nos encanta tener políticos colgados (risas). Pero el tío lo aceptó todo. Nos ha gustado mucho que lo ha hecho con normalidad. Se lo pasó bastante bien, pero también pasó mucho miedo. Demostró que es un tío normal, que habla contigo con normalidad, que suelta un taco como alguien normal, que tiene su familia... Lo destacado es eso, que es alguien normal.

¿Es el único político al que se ofreció participar en el programa?

Hemos invitado a los políticos de todos los partidos principales, pero él ha sido el único que ha aceptado. ¡Me gustaría que viniera cualquiera! Es complicado por sus agendas, y además sus asesores tienen que valorar si les conviene o no. Tú vienes a mi mundo, y yo veo cómo es el tuyo. Hasta que no lo vives no puedes valorar. A Pedro Sánchez puedo valorarle ahora que lo conozco. He comprobado que la vida del político es francamente compleja. No querría ser político jamás, es una locura.

Usted ya salió de aventuras con otro líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, hace algunos años. Mójese: ¿quién es mejor superviviente?

Es que esto no tiene nada que ver: tuvimos la oportunidad de grabar con el que era presidente del gobierno, que daba la casualidad que era del mismo partido que él. En aquel entonces teníamos más miedo nosotros de que no le pasara nada, y le pusimos un reto más sencillo. Éramos nosotros los que no queríamos que hiciera nada, estábamos preocupadísimos. Ahora es diferente: tenemos más experiencia, un mayor control del riesgo... Y a Pedro Sánchez le hemos metido en un jaleo enorme. ¡Le hemos dado mucha caña! Eran escenarios diferentes... Si ahora tuviéramos a Zapatero, tendríamos carta blanca para hacer muchas otras cosas.

Si tuviera que elegir a otro político para una expedición por el mundo, ¿a quién escogería?

No es por quedar bien, pero me gustaría con cualquiera de los cuatro partidos más importantes, de la primera línea. Para conocerlos mejor, porque si no no los puedo valorar. Ahora, que si me preguntas por uno, te diría que con Obama. No lo propongo como una ensoñación. Sería extraordinario que una persona normal como yo pudiera estar con el presidente de los Estados Unidos, el político más importante de todo el mundo, y demostrar que es alguien de verdad.

Cuéntenos sobre los demás famosos participantes: ¿quién le ha sorprendido más? ¿Ha habido alguno especialmente osado?

Créeme, no es por quedar bien: todos me han sorprendido, me han demostrado mucho. Por ejemplo, Santiago Segura es una persona que no cuenta con un físico espectacular, que no parece que sea capaz de tirar nada, y ha sido muy cañero. Me lo llevé al volcán Lokon, que entró en erupción el año pasado y está activo... Yo me quise meter de “estrangis”, porque estoy muy loco, y subí al borde del cráter, y el tío no se fue. Era muy peligroso, todavía surgen fumarolas, podíamos habernos quedado palmera los dos (risas) Me enseñó que lo que no se consigue con músculo se consigue con la cabeza... Luego a Pedro Sánchez le hemos puesto pruebas muy jodidas, y pudo con todas; Eva Hache me empezó diciendo que era muy vaga y luego me sorprendió, y se sorprendió a sí misma... Al que me decía que era vago lo llevábamos al lugar mas frío, al que tenía vértigo lo subíamos a los abismos más espectaculares... Los miedos y las carencias los superaron, y eso es lo que queríamos demostrar al espectador. Dani Rovira se cagó en todos mis muertos en los primeros minutos de rodaje en Tailandia.

¿Ha habido algún momento de rebeldía, o algún mal trago?

De rebeldía, no. David Muñoz, por ejemplo, es muy deportista y me lo dejó en bandeja: dijo que hiciéramos lo que quisiéramos. Le metimos en una cosa gordísima, en la quinta cascada más grande del planeta. Casi entró en pánico... Pero si ni hubiera dicho lo que nos dijo...

De todas los viajes emprendidos en esta segunda edición, ¿guarda especial cariño por alguno, por algún motivo?

No quiero posicionarme con uno solo. Tienes que comprender que todos han demostrado un valor enorme, los “fregaos” en los que se han metido no son para cualquiera. Aunque te diré que filmar con David Bisbal fue una gran experiencia humana: él es una estrella que está muy cuidada, muy protegida, y le sacamos de ese mundo y lo metimos con los mosquitos, en las montañas... Ha mutado de nuevo a persona normal, y nos lo ha agradecido mucho. Es muy bonito ver que aunque sean famosos mundiales no dejan de ser personas.

“Planeta Calleja” llega para ocupar el hueco dejado por “Viajando con Chester” en el prime time del domingo. ¿A dónde se llevaría a su presentador, Risto Mejide?

Risto es amigo y lo tengo claro: me lo llevaría a hacer la Ruta 66 por Estados Unidos. Comeríamos la comida local, nos adentraríamos en esa América profunda que no se suele conocer... Parece fácil, pero te aseguro que no lo es.

Después de tantos años al pie del cañón, viajando por todo el globo, y acompañado en los últimos por las cámaras de Cuatro... ¿Sigue encontrando retos atractivos? ¿No se le agota el planeta a Calleja?

Esto es mi vida: explorar el mundo y contar cosas que no conocemos a los demás. Yo empecé hace 16 años: me llevaba a clientes a ver grandes montañas, a descubrir el mundo... Ahora sigo haciendo lo mismo, pero lo hago en televisión: enseño a absorber culturas y a disfrutar de estos momentos de alegría, a ver la luz. Esto me apasiona. Llevo ya ocho años haciendo programas en Cuatro, en el domingo, que es el día más exigente de la semana, y a la hora más exigente. La gente nos ve y le gustamos, pero lo que hacemos ahora no tiene que ver con lo que hemos hecho antes. Nos debemos a ellos, y tenemos que ofrecerles experiencias nuevas. En nada nos pondremos a grabar la tercera temporada, y en abril empezaremos con un nuevo programa, testado en internet, totalmente original, en el que mezclaremos la tecnología con la emotividad y la aventura. Siempre tratamos de reinventarnos. Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y estar motivados para los espectadores.

Etiquetas
stats