Entrevista Vertele

Jesús Cintora: “No voy a responder a los que me atacan, pero se ha mentido un tubo sobre mí”

Jesús Cintora: "No voy a responder a los que me atacan, pero se ha mentido un tubo sobre mí"

Un 8.1% de cuota media y mejor dato mensual en junio (10.3%), ¿qué balance hace? ¿Por qué ha sido la mejor temporada?

El balance es bueno, porque intentamos ser un programa pegado a la calle, a todo lo que está pasando, asuntos que se están ocultando, gente que tiene problemas, educación pobre, gente en paro y que no llega a fin de mes, desahucios, gente crítica con el poder.... De todos ellos queremos ser su espejo. En realidad, hacemos labor periodística, está ahí, y eso hace que la gente nos siga. Podemos hacer a veces una línea más políticamente incorrecta, sin seguir la línea oficial, y lo que nos llevamos es la satisfacción de contar las cosas.

Javier Ruiz le sustituye en verano. ¿Lo ha pedido usted? ¿Le ha dado algún indicación?

No, nada, qué va. Además, Javier no necesita consejo de nadie, lleva ya tiempo en televisión, la gente lo conoce de sobra. Es una persona que ya aparecía en el programa desde hace meses. Su campo ha sido más la economía, pero es un comunicador que controla de actualidad, de muchos temas. Él es del equipo, 'Las Mañanas' las conformamos un gran equipo, somos todos, los técnicos, los redactores, reporteros, tertulianos... Y esto es un trabajo en el que llevamos muchos meses, todos, así que indicaciones a nadie hay que dar.

¿Cómo se plantea la próxima temporada? ¿Continuidad o introducir novedades?

Defiendo que el mejor programa está por hacer. Creo que la actualidad nos lleva y nos va a llevar a la hora de cada entrega. Por supuesto, tenemos que estar abiertos siempre a hacer algo distinto, renovarse, pero la línea básica es claramente contar la actualidad. No nos conformamos con la línea oficial, queremos ir más allá, dar más visibilidad a todos los que temas que quiera saber la gente, tratarlos sin miedo, sin pelos en la lengua, pero sin faltar a nadie.

¿Cree que el tirón y el interés mediático de Pablo Iglesias ha sido una de las claves de la subida de 'Las Mañanas de Cuatro'? ¿Le augura éxito en futuras elecciones?

El programa ha ido subiendo. Empezamos en una cuota de 4%, 4%-5%, 6%, 7%, 8% e incluso llegamos al 10%. Hemos ido subiendo poco a poco a lo largo de este tiempo. Ya subíamos antes de estar Pablo Iglesias. Por ello, no creo que se deba a un factor en concreto, es más, creo que hay quien quiere lanzar esa idea, y reducir nuestros resultados a eso. Nosotros nos estrenamos muchos meses antes (mayo de 2013), cuando Podemos aún no existía. Hemos ido creciendo poco a poco, allá quien quiera reducir resultados solo a esto. Nuestra subida se debe al trabajo diario, a la línea valiente. Hay que contar las cosas no como quiera la línea oficial, sino con frescura, descaro. Somos independientes de cualquier órgano de poder. A mí se me ha acusado de estar un día a favor de un político, y al día siguiente del contrario. Nadie me dice qué decir, cómo trabajar y a quién dar voz, porque mi labor es ser periodista, es trabajar, no ser de un palo o del otro, intentar ser libre, y ni influir en ningún partido ni en nadie. Con quién sí estamos es con el pueblo, con los perdedores. Reducir resultados del programa a una situación... Es que me han acusado de cada cosa, de cada situación...

Paolo Vasile dijo que laSexta y 'Al rojo Vivo' son propaganda de la izquierda. Pero hay quien opina que ustedes también, y más aún de Podemos. ¿Cómo lo ve usted? ¿Qué diferencia el programa de 'Al Rojo Vivo' del suyo?

A la competencia siempre procuro verla desde el respeto. Y, sinceramente, considero que no es mi papel hablar de ella o valorarla. Quiero hacer mi programa simplemente, que para eso estoy contratado en Mediaset. Creo que la gente que me sigue no le interesa lo que yo pueda opinar o decir de la competencia. Es lo de menos. Mi papel solo es contar la realidad y lo que hay más allá. Mis jefes están en todo su derecho de opinar, por supuesto, porque vivimos en una sociedad en la que existe la libertad de expresión.

En las tertulias se está viviendo que el debate pierde el protagonismo y se centra en los piques y rifirrafes entre tertulianos de distintas ideologías. ¿Cree que es la consecuencia del ambiente caldeado que vive la política española?

En primer lugar, el ambiente ahora mismo no está caldeado, al menos eso pienso yo. La gente no está pasándolo bien, y a pesar de todo lo que está ocurriendo, la gente está sufriendo pero aguantando con fuerza. Respecto a las peleas que pueda haber en platós en directo, quizás, lo que más me molesta es que en parte esa gente viene a hablar de problemas personales y llevar todo a la polémica, sacando cosas a la esfera pública que no interesan. Yo no tengo importancia, soy solo el presentador, y defiendo la escuela en la que la protagonista es la noticia, no el que habla de ella. A veces hay que gente que buscar llamar la atención, que el periodista sea el centro. Y no, no se puede ir contra la información, sino con ella. Hay que gente que se preocupa más de atacar al de al lado, se centra y lo reduce todo al insulto que a rebatir un argumento. Eso es lo que no me gusta, que se recurra al insulto, y encima mintiendo. A mí me ha pasado; mintiendo sobre mí. Por eso, no quiero entrar a responder a esa gente que me ataca o escribe sobre mí. Al final estaría todo el día contestando, y yo no soy quién, porque yo no soy protagonista de nada. Aquí lo que importa es la información, no los que hablamos.

En la línea de lo que comenta, de esos ataques que ha recibido, Alfonso Rojo le llamó 'Jesús chistorra', e Isabel San Sebastián declaró en su día que se marchaba de 'Las Mañanas' porque no quería fomentar la carrera de Pablo Iglesias, y que usted en este caso trabajaba más como mánager que de moderador. ¿Qué responde?

Como digo, es algo que no quiero entrar, y ni quiero contestar a ataques de la gente. Pero lo que sí que puedo decir es que se ha mentido un tubo sobre mí, pero no entro a responder. Ahí está mi trabajo. Puede gustar a unos y no a otros, pero no tolero la mentira, y que se intente ser más importante que la noticia. Yo o tú no somos la noticia. Eso sí, a veces un ataque duele más, especialmente si has tenido trato cordial regularmente.

Se va de vacaciones, a descansar, pero, ¿qué pide de cara a la próxima temporada?

A la vida le pido salud, porque teniéndola, se afronta el trabajo, y con mucho esfuerzo. 'Las Mañanas' las conformamos un equipo joven, que tiene ganas, y quiere hacer las cosas bien. Nada me condiciona, porque no tengo ambición, nada más me apetece dentro de unos años, que la vida me haya tratado bien, me pueda retirar y poder volver a casa, a mi pueblo, tener un banco donde poder sentarme a charlar con mis amigos. A la próxima temporada le pido salud, que valentía y ganas ya las tenemos. Y por supuesto, dar las gracias a todas las personas que nos ven y nos verá cada día en el programa.

Jesús Cintora, antes de su cese: 'Recomiendo ver Scandal' 360
Etiquetas
stats