Reacciones al fallecimiento del expresidente

Jesús Hermida: “Adolfo Suárez nos animó a hacer la mejor TV posible para la sociedad”

Jesús Hermida: "Adolfo Suárez nos animó a hacer la mejor TV posible para la sociedad"

La muerte de Adolfo Suárez a los 81 años de edad no solo tiene gran relevancia por su papel político en la Transición. No hay que olvidar que el que fuera primer presidente del gobierno de la España democrática fue, de 1969 al 1973, director de RTVE. Una etapa que él mismo recordaría como “la más bonita de mi vida”.

Nombrado primer miembro de honor de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España el 20 de junio de 1997 “por su especial vinculación a la televisión y su defensa de la libertad”, ha sido recordado también por distintos integrantes de dicha institución, entre los que se cuenta su fundador, Jesús Hermida. Junto con él, otros miembros de la Academia despiden al político a través de un comunicado oficial.

“Como director de TVE fue ambicioso, resolutivo y dinámico”

“Todos los que participamos en aquella fundación estuvimos de acuerdo en que para el ”bautizo oficial“ necesitábamos un padrino no solo notable sino significativo. Y ese tendría que ser Don Adolfo Suárez, que aceptó presidir el acto y nos animó a que entre todos hiciésemos la mejor televisión posible para beneficio de la sociedad”, recuerda el presentador del acto con el que la Academia echó a andar.

Hermida también ha destacado su especial vínculo con este medio: “Como director de TVE le recuerdo ambicioso por triunfar, resolutivo y dinámico. Ya como director general de RTVE, tomó iniciativas valientes en la corriente general de su tiempo, pensando siempre en aquello en lo que creía y que se sentía obligado a defender”.

Para el actual presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, Suárez fue “un personaje excepcional que pilotó la Transición española y que entendió como pocos el poder de la televisión. Su alianza con la comunicación, su capacidad de seducción y su valentía personal fueron determinantes para avanzar en el difícil proceso que consiguió llevar a España de la dictadura a la democracia”.

Pedro Erquicia recuerda sus años juntos en RTVE

El académico y periodista Pedro Erquicia ha recordado sus comienzos televisivos en el año 1965: “Él como director de Programas en Prado del Rey, yo, estudiante de periodismo, como becario en los Informativos de Paseo de la Habana. Rezumaba ganas de balón, de pelea. Esas ganas de vida que le han permitido resumir sus días en silencio. Volvimos a coincidir en 1973 cuando era director general de RTVE y nacía Informe Semanal en el último sábado de marzo de aquel año. En los 43 meses que desempeñó el cargo impulsó nuevas formas de hacer televisión e incorporó al medio, que solo llevaba dieciséis años de andadura, a nuevos profesionales”.

“La última vez que lo vi fue en la boda de un amigo común antes de que la enfermedad degenerativa empezara a hacer su labor devastadora. Era el Adolfo cuya imagen se había proyectado en todo el país, el político que logró que fuéramos a votar libremente después de 40 años de inanición democrática” señala.

Rosa María Mateo y Fernando Ónega también lo recuerdan

Por su parte, la periodista Rosa María Mateo ha destacado que en su etapa de TVE “causó sensación entre las mujeres de la redacción por su atractivo. Después, a todos nos sorprendió en aquella época que alguien tan joven fuese nombrado Presidente del Gobierno. Sin duda, fue un personaje carismático, en la distancia corta y larga, y gracias a él pudimos tener una transición tranquila hacia la democracia. Solo por eso, los españoles le debemos un agradecimiento eterno”.

Para el académico y periodista Fernando Ónega “fue el hombre adecuado para un momento trascendental de España. Consiguió lo que quería: sustituir un régimen dictatorial por una democracia. Y lo hizo en un tiempo récord y con salvaguarda de la paz civil, que era su obsesión. Su gran mérito histórico es haber hecho una revolución que terminó, por primera vez en la historia, sin vencedores ni vencidos”.

Etiquetas
stats