'Absoluta libertad' para el periodista

Jon Sistiaga estrena hoy su 'W!tness' en Canal Plus

Jon Sistiaga estrena hoy su 'W!tness' en Canal Plus

Jon Sistiaga estrena esta noche su nuevo proyecto en Canal+. Se trata de W!tness, una plataforma para dar a conocer trabajos documentales basados en la realidad que descubre y da visibilidad a los mejores cortometrajes, documentales, vídeos de corta duración, campañas solidarias o fenómenos virales enviados por los espectadores.

Este nuevo espacio recogerá en 20 minutos diferentes formatos audiovisuales en los que el foco estará centrado en los autores, a quienes Sistiaga presentará en una pequeña entrevista, como recoge EFE.

Un padre que graba al equipo siempre perdedor de su hijo, un chico ciego y autista que cruza Marruecos en bicicleta o el fotógrafo que ha documentado el lugar donde fue asesinada cada víctima de ETA son algunos de los “contadores de historias” del programa.

Ha tenido “absoluta libertad” para imponer la “marca Sistiaga”

El periodista vasco (Irún, 1967) ha tenido “absoluta libertad” para imponer la “marca Sistiaga” a este espacio con el que pretende “dar visibilidad al talento” alojado en la jungla de internet, como explicó en la presentación del programa.

W!tness quiere servir para que muchos de esos “artefactos visuales” lleguen a buen puerto, como en el caso del documental “La sonrisa verdadera”, que relata el viaje de Sergio, un chico ciego de nacimiento y autista que junto a su hermano se subió en una bicicleta en Cuenca para viajar a Marruecos en busca de una amiga.

El documental, dirigido por Juan Rayos, está en fase de postproducción, y Sistiaga espera que su emisión sirva para que el público colabore a través de la página web y su director pueda acabar el montaje.

Se emitirá cada 15 días y no tendrán cabida las piezas de ficción

Es uno de los “contadores de historias” que W!tness quiere hacer aflorar mediante una “fuente de criterio” como la de Jon Sistiaga, resaltó el director general de Canal+, Miguel Salvat, para quien este espacio es un ejemplo de cómo se pueden “tener oportunidades en momentos de incertidumbre”.

En el programa se reseñará también el trabajo del fotógrafo Eduardo Nave, quien durante cinco años ha recorrido todos los lugares en que ETA asesinó a alguien para tomar una única foto del lugar, en el mismo día y a la misma hora en la que los terroristas perpetraron el crimen.

En las “nuevas latitudes narrativas” que busca W!tness, que se emitirá cada quince días, no tendrán en principio cabida las piezas de ficción, “a no ser que tengan alguna conexión directa con los temas sociales del mundo que nos rodea”.

“Hay muchas personas con talento que no llegan al público”

Asuntos como la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 600.000 personas en Europa y que ha sido objeto de un trabajo multidisciplinar a cargo de fotógrafos de toda Europa coordinador por el español Carlos Spottorno.

“Hay muchas personas con talento que no llegan al público y merece la pena darles visibilidad”, señala Sistiaga, que continuará con sus programas especiales en Canal+, el último de los cuales ha dedicado a la situación de la mujer en la India.

No es el caso del último de sus reportajes de hoy, dedicado al director Jorge Dorado, que acaba de estrenar en EE.UU su primera cinta “Mindscape”, pero que antes de eso dejó en un vídeo de dos minutos una muestra de su talento para retratar cómo muchas mujeres africanas blanquean su piel con un maquillaje tóxico que puede provocar cáncer de piel.

Etiquetas
stats