Esta mañana en laSexta

Jordi Évole: “Artur Mas puede convertirse en un mártir si no se celebra el referéndum en Cataluña”

Jordi Évole: "Artur Mas puede convertirse en un mártir si no se celebra el referéndum en Cataluña"

Jordi Évole ha sido hoy entrevistado en 'Al rojo vivo' para contar los puntos más reseñables de su entrevista con Artur Mas, presidente de la Generalitat, en el próximo capítulo de 'Salvados' que se emite este domingo, como ya les contamos. Antonio García Ferreras y Évole hablaron sobre la aventura soberanista de Mas, sus posibilidades en las elecciones catalanas y la respuesta de la ciudadania frente a este reto, según informa laSexta en su web.

Antonio García Ferreras: ¿Fue casualidad que la entrevista de Artur Mas coincidiera con el Día de la Hispanidad?

Jordi Évole: Lo decidieron ellos. Para nosotros no es una cosa rara porque ya pasamos la Diada, del 11 de septiembre, en un cuartel del Ejército español con un exministro de Defensa, y hemos pasado el Día de la Hispanidad con el presidente de la Generalitat.

Ferreras: ¿Va de farol Artur Mas con la independencia catalana?

Évole: Para mí, personalmente, en absoluto. Artur Mas no va de farol y a mí me lo transmitió en el encuentro que acabó con una pequeña comida. Artur Mas solo pierde si se echa para atrás. Con todo lo demás que pase, él gana. Si no hay referéndum, él gana porque puede convertirse en un mártir, porque no le den esa concesión democrática. Si el hace referéndum y lo gana, consigue lo que quiere. Si lo pierde, será el primer presidente de la Generalitat que consigue eso. Solo pierde si se echa para atrás, y no creo que quiera cargarse todo su prestigio político si no hace lo que ha propuesto.

Ferreras: El referéndum lo tiene claro, ¿quiere hacerlo al estilo escocés?

Évole: Exactamente, y creo que además es un caballo ganador, porque es muy difícil llevarle la contraria a alguien que dice: 'yo lo que quiero hacer es consultarle al pueblo, al ciudadano'. Ese es un argumento bastante irrebatible. Por mucha Constitución que haya que te diga que eso no se puede hacer, hemos visto que la Constitución se ha podido reformar para otras circunstancias, sobre todo cuando nos lo han pedido desde fuera. No se yo donde puede estar el problema, habiendo una mayoría soberanista en el Parlmanet catalán, que luego eso se le pueda preguntar a la ciudadanía. Artur Mas insistin en ello, ¿qué miedo tienen de que yo lo pregunte?.

Ferreras: ¿Cómo le has visto de ánimos? ¿Crees que confía en ganar las elecciones con esta bandera de la estelada?

Évole: Creo que Artur Mas está de subidón. Tiene la fuerza de sentirse respaldado, sobre todo, por la gente que te tenía antes como el 'señor de los recortes'. Ahora le ven como una esperanza y eso le da muchísima esperanza. Nosotros tuvimos la suerte de pasear con él por la calle y de encontrarnos con gente de diferentes perfiles ideológicos. Con gente muy afín a Artur Mas y con gente claramente contraria a la independencia. Con todos ellos estuvo hablando de una forma muy agradable y amistosa y, en ningún momento, le violentó prácticamente nada. Eso pasa cuando un político se siente fuerte. A veces notas que un político pasa por un momento complicado y ves que, según qué pregunta, le cambia el rictus, y con Artur Mas fue difícil.

Ferreras: Para Artur Mas, ¿José Ignacio Wert es un chollo?

Évole: Creo que para Artur Mas es un chollo Wert y son un chollo algunos tertulianos. Aquí en Cataluña hay muchísima gente frotándose las manos cuando escuchan algunas cosas, porque es otra manera de convertir a más gente al independentismo. Creo que hay una clase mediática y política interesada unos en los votos y otros en la audiencia, y estos extreman su vocabulario y su lenguaje, y eso le está dando rédito al nacionalismo.

Ferreras: ¿Está preocupado por la escalada verbal en referencia a la violencia que podría reprimir revueltas contrarias o a favor de una posible soberanía catalana?

Évole: Está preocupado pero he de decirte que ayer, cuando el conceller Puig dijo aquello de los Mossos d’ Equadra, él quiso que interpretásemos que habría una defensa del Estado de Cataluña. Artur Mas dijo en la entrevista que él se imagina un Estado Catalán sin Ejército.

Ferreras: ¿Un Estado pacifista?

Évole: Eso parece. También desveló la bandera que le gustaría para el Estado catalanista. y no es la estelada, es la senyera de siempre.

Etiquetas
stats