Entrevista Vertele

Jordi Évole revela su desafío con 'Astral' y el futuro del 'Salvados'¿menos político?

Jordi Évole revela su desafío con 'Astral' y el futuro del 'Salvados'¿menos político?

Jordi Évole estrena esta noche en laSexta 'Astral', el primer documental del equipo de 'Salvados', que narra “la historia de un velero de lujo convertido en barco para refugiados”.

En él, el periodista ha vivido de primera mano con la ONG Proactiva Open Arms cómo siguen rescatando personas en la costa de Libia, tal y como recogió Vertele.

Desde Vertele hablamos con el presentador, que nos cuenta la emoción con la que ha vivido este nuevo proyecto, cómo les llegó la historia y lo que le gustaría que ocurriese tras su emisión. También nos adelanta los temas que se tratarán en la nueva temporada de 'Salvados':

Hola, Jordi. 'Salvados' ha vuelto y en pantalla grande con 'Astral', vuestro primer documental. Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia única, muy dura, pero también muy ilusionante. El tema que abordamos en él me ha tocado especialmente porque llevamos mucho tiempo trabajando en esto, y cuando ves que se hace realidad el proyecto y que todo hasta ahora está saliendo muy bien, a uno le emociona; emociona la historia que contamos, las vivencias relatadas y la respuesta que estamos teniendo por parte del público que está yendo a las salas de cine.

¿Cómo llegó a vuestras manos la historia de 'Astral'?

A través de la ONG Proactiva Open Arms. Sabíamos que ellos buscaban un barco porque querían realizar un recorridopor el Mediterráneo, y entonces descubren que el empresario italiano residente en Granada y, Livio Lo Mónaco, dueño de la conocida marca de colchones, es propietario de un velero de lujo que pueden adaptar para llevar a cabo rescates en dicho mar, convirtiéndolo en un 'barco para pobres', por decirlo así.

Ello nos permitió seguir el proceso desde el minuto cero. Incluso cuando todavía no había barco, nosotros [el equipo de 'Salvados'] ya estábamos grabando con la gente de Proactiva Open Arms, así que estupendo. Por otra parte, ese velero le agrega un plus muy importante al documental.

Livio Lo Mónaco se hizo noticia, como apuntas, por donar su velero de lujo para causas humanitarias. A raíz del documental, ¿has conocido a más personas de su mismoestatusque imiten su conducta?

Desde luego, yo creo que hay mucha gente con mucho dinero que está colaborando en muchas causas nobles, justas y solidarias. El verdadero reto es conseguir que también cambie el gobierno, no solo las políticas.

Por otra parte, has comentado que te sientes 'emocionado' por la respuesta positiva que estáis recibiendo, ¿cual es la reacción que te gustaría ver en los espectadores que vean 'Astral' el domingo?

Me gustaría que al menos durante 10 minutos, de los 100 que dura el documental, se noticiasende todo el barco y empaticen con todas esas personas que están sufriendo tanto en el Mediterráneo.

Y los políticos que vean el documental, y que tiene los medios para cambiar la situación, ¿qué te gustaría que pensara?

Me gustaría que modificasen sus políticas. No creo que lo consigamos, pero estaría bien. Pero por ejemplo, y aunque no sé exactamente en qué punto está la cosa ahora, creo que se va a emitir 'Astral' en el Parlamento Europeo; alguien se enteró de que existía el documental y van a proyectarlo allí.

Hasta la fecha 'Astral' es, quizá, el proyecto más ambicioso de 'Salvados' pero, ¿será el último?

No sé si el más ambicioso, pero igual es el más diferente por su forma de narrar los hechos. Pero ambición, como tal, ya hemos puesto en muchos otros [reportajes]. En cuanto a si será el último, lo desconozco; si volvemos a encontrar un tema como este, que nos motive a hacer algo como lo que hemos hecho ahora, claro que regresaremos, pero no es algo que marquemos como meta. Lo que sí está claro es que un proyecto como este nunca cansa, a pesar del doble esfuerzo que requiere.

Sin embargo, la cuestión planteada en 'Astral' puede resultar un tema poco 'atractivo' para las cadenas privadas, ¿por qué laSexta sí se atreve con estos temas?

laSexta tiene valentía para emitir este tipo de documentales. Ya lo hizo con 'To Kyma' -centrado en una ONG que rescató a 18.000 refugiados- hace unos meses y ahora lo hace con 'Astral'. Sabemos que no es habitual lanzar un producto de estas características en prime time, donde se lleva un ritmo televisivo en el que predomina lo comercial. Estamos exigiéndole un esfuerzo al espectador que esperamos que ojalá haga. Lo que no nos podemos permitir es no probarlo. Hay que intentar hacer llegar a cuantos más espectadores mejor este tipo de realidades.

Cambiando ligeramente de torna, en 'El Hormiguero' acertaste la predicción de que Pedro Sánchez 'caería'quién tendrá más audiencia el domingo, 'Astral' u 'OT: El Reencuentro' en TVE?

La verdad es que no tengo ni idea [risas], y nunca me gusta apostar por los índices de audiencia porque en ese sentido me considero un poco supersticioso. Sin embargo, estoy convencido de que Gestmusic y su equipo han hecho un trabajo extraordinario.

¿Y quién será nuestro próximo presidente del Gobierno?

Creo que será Mariano Rajoy; eso parece.

Has comentado en alguna ocasión que ya estás cansado de tanta política en televisión, ¿esta temporada de 'Salvados' tocará el tema?

Sí, es verdad. Me parece que hay una cierta ruptura, un hartazgo por parte de la ciudadanía de lo que está ocurriendo a nivel político. De hecho, solo hay que poner un poco la oreja tras entrar a un bar y escuchar los comentarios que la gente hace al respecto del espectáculo que está dando alguno de ellos. Considero que es una pena que hayamos perdido parte de aquella ilusión que se respiraba antes de las primeras elecciones.

Pero si en 'Salvados' encontramos a alguno de los políticos que queremos que estén en el programa, que decide hablar y pensamos que lo narrado tiene el carácter de una cierta exclusividad, pues sí que volveríamos a hablar de política en el espacio. Aunque lo cierto es que no tenemos como objetivo tratar la política.

¿Qué vamos a ver en la nueva temporada de 'Salvados'?

En el segundo programa nos centraremos en Eutanasia. Hemos entrevistado a una persona que nos relataba el deseo que tenía de morir porque no quería seguir sufriendo, ofreciéndonos un testimonio, en mi opinión, realmente duro y emocionante. Sobre todo porque ya no está entre nosotros.

Por otra parte, también hemos ido a visitar a Jane Rhodes, un músico británico que escribió un libro llamado 'Instrumental', donde narraba todas las violaciones que había padecido por su profesor de gimnasia, y hemos concretado esa historia con el testimonio de una gimnasta española que también sufrió violaciones por parte de su entrenador. Además, también hemos ido a Canadá a entrevistar a Naomi Klein, autora de bestsellers sobre el capitalismo. Y también estamos preparando un programa sobre Mercadona.

Etiquetas
stats