El pensador fallece a los 96 años

Jordi Évole recuerda al “inolvidable” José Luis Sampedro

Jordi Évole recuerda al "inolvidable" José Luis Sampedro

El presentador de Salvados, Jordi Évole, ha querido recordar al pensador José Luis Sampedro tras conocerse su fallecimiento, a los 96 años de edad. El rostro de laSexta ha recordado en Twitter la “inolvidable mañana en Mijas” que pasó con el humanista y economista.

La conversación entre Évole y Sampedro fue el plato fuerte de ¿Qué hago con mi dinero?, entrega de Salvados emitida el domingo 29 de enero de 2012. En aquella ocasión, el programa cosechó un share del 8.5% y reunió a 1.764.000 espectadores, como recogió Vertele.

“Una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre es el miedo. Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Si te dicen que te van degollar y luego te ponen a tirar de un carro, piensas ‘que me queda como estoy’”, aseguraba el que ha sido uno de los grandes ideólogos del movimiento ciudadano del 15-M.

La 2 homenajea a Sampedro con 'Esta es mi tierra'

TVE rinde homenaje al escritor el día de su fallecimiento con la emisión esta noche en La 2 del capítulo de la serie documental Esta es mi tierra dedicado a su figura, según ha informado la cadena pública.

En el capitulo, el propio José Luis Sampedro guía al espectador en un viaje literario y filosófico por sus rincones favoritos: desde la orilla del Mediterráneo en Tánger, los campos y el Real Sitio de Aranjuez, el castillo de Molina de Aragón y las tierras del Alto Tajo.

El escritor pasea por esos lugares, patrimonio histórico y natural, conversa con sus gentes, desgrana en primera persona sus recuerdos de infancia y juventud, y explica cómo influyeron esas tierras en su obra, incluido 'El río que nos lleva', que él mismo define como “uno de sus libros más queridos” y que da nombre a este documental.

Esta es mi tierra es una serie documental y literaria de TVE que analiza el trabajo de célebres escritores en lengua castellana, y los relaciona con los paisajes que impregnaron sus obras. Entre los literatos retratados figuran nombres como Julio Llamazares, Ana Mª Matute, Manuel Vicent, Francisco Umbral, José Saramago, o José Luis Sampedro, así como los autores más representativos al otro lado del Atlántico: Rodrigo Rey Rosa, Eduardo Galeano, Alfredo Bryce Echenique, o Carlos Fuentes.

Etiquetas
stats