Tras Reuters, Liberatión y C+

Jordi Évole, ahora en el New York Times: “Su éxito es fruto del desencanto con TVE”

Jordi Évole, ahora en el New York Times: "Su éxito es fruto del desencanto con TVE"

Jordi Évole sigue atrayendo la atención de la prensa internacional. Después de que tanto Reuters como Canal+ Francia hablaran sobre la figura del presentador y de su Salvados, es ahora el New York Times el que dedica un artículo al Follonero, tal y como recoge ElDiario.es.

El diario estadounidense define al profesional de laSexta como un “presentador combativo que da voz a los ciudadanos de a pie” y hasta lo compara con el documentalista Michael Moore, autor de películas como Bowling for Columbine o Farhenheit 9/11. “Como él, Évole ha sido criticado por la manera que tiene de asaltar a la gente que quiere entrevistar”, explican.

El reportaje sobre el accidente del Metro de Valencia, ejemplo de la magnitud de 'Salvados'

El reportaje que publica el periódico parte de uno de los últimos programas de Salvados de 2013, aquel en el que se investigaba el trágico accidente de Metro en Valencia, acaecido en 2006 y en el que fallecieron 43 personas. Évole dejó entrever en su investigación que las autoridades competentes “habían manipulado a testigos para exonerar a los responsables por el choque”. Tras la emisión del espacio, a principios de mayo, tuvo lugar una manifestación para reclamar una nueva investigación en torno al suceso.

Comparado con Michael Moore: “Ya no tenemos presupuesto para vestir de traje”

Este es un ejemplo de la labor que, para el New York Times, da para entender que Jordi Évole se haya convertido en “una prominente voz en España en un tiempo de crisis económica, una suerte de respuesta al cineasta Michael Moore”.

Como el oscarizado director, Évole se presenta “con un estilo despreocupado, fisgoneando en torno a corporaciones o edificios gubernamentales vistiendo una camisa a cuadros, vaqueros y zapatillas”. “Ya no tenemos presupuesto para vestir de traje”, bromea el presentador, del que también se incluyen declaraciones en el artículo.

“No me veo como el Beppe Grillo español”

Asimismo, el New York Times afirma que “una legión creciente de seguidores le han pedido que siga el ejemplo de Beppe Grillo”, el cómico italiano convertido en candidato, por parte del Movimiento 5 Estrellas, en las últimas elecciones generales. Évole, sin embargo, desecha esa posibilidad: “Lo mío es más preguntar que juzgar. No me veo como el Beppe Grillo español”.

“Salvados es un programa que no tiene el beneplácito de los socialistas”

Évole comenta la situación en la que Salvados ha acabado convirtiéndose en uno de los puntales de la información televisiva. “Los medios deben hacer un mejor trabajo desvelando las cortinas de humo que el que hicieron durante los años del boom en España, cuando los periodistas tendían a mirar al otro lado”, considera.“He tenido completa libertad opara cubrir cuanto he querido. Puede decir que Salvados es un programa que no tiene el beneplácito de los socialistas”, añade luego, haciendo hincapié en que la independencia con respecto a cualquier partido político.

Televisión Española “no refleja la pluralidad” de la sociedad, según Évole

El reportaje añade que Salvados se ha beneficiado del desencanto de la ciudadanía española con los grandes grupos de comunicación, pero sobre todo, con RTVE. El diario recalca la caída de audiencias que durante el último año ha venido sufriendo la radiotelevisión pública, así como sus problemas financieros.

Évole habla de la situación de TVE en el artículo, y cree que la culpa de los problemas que atraviesa residen en buena medida lo que considera un incremento de una cobertura conservadora y afín con el gobierno, que “no refleja la pluralidad” de la sociedad española.

Etiquetas
stats