En la entrega de ayer

Así analizó Jordi Évole la crisis de las televisiones públicas en 'Salvados'

Así analizó Jordi Évole la crisis de las televisiones públicas en 'Salvados'

Jordi Évole alargó ayer su buena racha de resultados de audiencia al frente de Salvados con ‘Televisión pública: políticos al mando’, una nueva entrega que buscaba hacer un análisis de los medios públicos y que congregó a un 13% de cuota de pantalla y 2.792.000 espectadores, siendo líder en su franja de emisión.

El programa contó con entrevistas a los periodistas Iñaki Gabilondo y José Martí Gómez, así como al político Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, que conversaron sobre la utilidad y los problemas de las televisiones públicas en nuestro país.

Gabilondo: “Hay que dejar de usar la TV pública como máquina de ganar elecciones”

Jordi Évole habló de las cifras y de los canales de TVE con Iñaki Gabilondo, quien aseguró que el poder tiene que dejar de creer que la televisión pública es “una máquina de ganar elecciones”.

El periodista también señaló que ahora que se miden mucho los costes, sobretodo en aspectos públicos, hay cálculos que dicen que “en 2010 se invirtió en España 2.000 millones de euros en las televisiones públicas”, una cifra “excesiva como consecuencia de un enorme aparataje construido” para Gabilondo.

Sobre la variedad de canales del ente público, Gabilondo aseguró que esta “burbuja televisiva”, como así la denominó Jordi Évole, es “mucho”: La 1, La 2, Teledeporte, ClanTV, el internacional, el 24h… Esto se ha escapado de su vía“.

Para el periodista, la televisión pública “tiene que tener rentabilidad social e interés deportivo, no puede ser indiferente”, y defiende lo que él querría de una televisión pública: “todas las televisiones públicas han hecho cosas de una televisión ideal”. Para Gabilondo, lo que hay que hacer es “acabar con la broma que se cree el poder de que la televisión es una máquina de ganar elecciones”.

“TVE siempre ha sido una televisión privada del gobierno que le correspondía”

Iñaki Gabilondo también aseguró que “se hizo periodismo independiente en la ‘primavera de TVE’, un periodo de tiempo que duró poquísimo y quedó para la historia. Un periodo en el cual TVE fue televisión pública” porque según el periodista, “siempre ha sido privada”. Trata de que “se entienda lo obvio”.

“La televisión excepto en pocos momentos ha sido una televisión privada del gobierno que le correspondía. Y al ganador de las elecciones en las comunidades autonómicas le tocaba una caja de ahorros y una televisión”, ha explicado.

Zapatero inició un nuevo tiempo y cuando dejó el Gobierno el asunto “regresó a su natural” y fue “una de las desgracias más grandes”, donde se ha visto una revolución en menos de un año en TVE “donde unos compañeros estaban viviendo la experiencia de poder operar en la libertad profesional al margen de la política”.

“Lo que me molesta es la programación basura, no un programa basura”

Gabilondo cree en una televisión pública fuerte porque “lo ha aprendido en la radio”. “Si no hubiera existido RNE se hubiera muerto Beethoven” y añade: me interesa una televisión que no estén sujeta al juego del mercado“.

Évole le enseñó ejemplos de programas de TVE y de TV3, que emite un programa de sátira política. También ‘Tómbola’, la cual estuvo en una televisión pública, “un formato que podría estar en cualquier televisión”, declara Gabilondo, que asegura: “lo que me molesta es la programación basura, no un programa basura”.

Miguel Ángel Rodríguez: “Fran Llorente ha sido el mayor manipulador de TVE”

‘Salvados’ también habló con Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno, acerca de la manipulación informativa. Según su opinión, TVE debe seguir existiendo para “tener cohesión social” y porque “España necesita ser consciente de que es un país”.

Rodríguez asegura que “TVE ha sido una televisión pública manipulada por los gobiernos desde su creación”, y ataca frontalmente a su ex-director: “Fran Llorente ha sido el mayor manipulador después de María Antonia Iglesias. Es más, dirigía ‘La 2 Noticias’ presentado por Lorenzo Milá y pasaron con el gobierno socialista a La 1”.

El político se quejó de las protestas tras los cambios en el ente: “Yo tengo que poner a alguien de ellos y ellos no ponen a nadie de los míos”, refiriéndose a la anterior etapa socialista. Para Rodríguez, consiste en que “cuando la izquierda hace una cosa está bien cuando hacemos los demás, lo mismo está mal”.

“Hay que cerrar Telemadrid, no sirve para nada”

El exportavoz del gobierno también explicó que “los medios de comunicación tienen partidarios, compras un periódico para ver como te cuentan las cosas según te gusta que te cuenten”.

Sobre las televisiones públicas, aseguró que “deberían tender a un pluralismo mayor, pero el sistema que se ha creado impide que eso sea plural porque no es una empresa y porque la televisión pública en el siglo XXI no sirve para nada”.

“La única salida es la privatización total o parcial de las autonómicas”

Las autonómicas no se dedican a “informar, formar y entretener”, se dedicaban a “meter partidos de fútbol y traducir a su idioma películas norteamericanas”.

Rodríguez cree que “la única salida es la privatización total o parcial de las televisiones autonómicas”. Es más, según él, “hay tres o cuatro empresas interesadas en España en ello”, en una de las cuales es consejero y ello “le impide establecer ninguna negociación con autoridad política”.

Ángel García: “Hay un antes y un después de Aguirre para Telemadrid”

Jordi Évole también entrevistó a las puertas de Telemadrid a Ángel García, un redactor que lleva 21 años en la cadena, pertenece a la plataforma “Salvemos Telemadrid” y que explicó cómo ha cambiado la televisión pública madrileña desde que llegó Esperanza Aguirre al poder y qué futuro le espera.

Para García, con Joaquín Leguina y Alberto Ruíz Gallardón “esta televisión funcionaba muy bien”. Y es que, “hay un antes y un después de Esperanza Aguirre para Telemadrid”, porque la expresidenta quería hacer “carrera política y utilizaba la televisión como ”portavoz de propaganda“.

Tras mostrarle varios ejemplos de manipulación, García asegura que “Telemadrid ha perdido audiencia a chorros”, porque que la cadena “es opinión. Está funcionando como una pieza más del TDT Party: opinión, tertulianos, opinión, tertulianos”.

Denuncia represalias: “Estamos apartados de la redacción de informativos”

El redactor ha sufrido por ello represalias “estamos apartados físicamente de la redacción de informativos, en el rinconcito de los castigados”.También habla sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre donde aseguró antes de dimitir, que la televisión de la Comunidad de Madrid acabaría privatizada.

“El proceso que se va a seguir es que la Comunidad se queda con la deuda de Telemadrid de 270 millones de euros, una deuda generada por la pésima gestión de Madrid de la etapa de Esperanza Aguirre, se hace la limpieza y luego se saca a concurso” explica Ángel García.

José Martí Gómez: “Pongo suspenso a la independencia informativa de TVE”

El periodista José Martí Gómez es un defensor de la televisión pública. En la entrevista concedida a ‘Salvados’ explica que el país tiene que tener una televisión pública porque “tendrían que ser unos entes al margen de las presiones políticas, la presión publicitaria, de cualquier manipulación”.

El periodista pone “suspenso” a la independencia informativa de Televisión Española porque “no hay manera”, asegura José, quien pensaba que cuando gobernara la izquierda sería una cadena pura, honesta y “después ha resultado que no”.

Trabajó vinculado a la televisión de Cataluña durante un tiempo. Fue presidente del Consejo Asesor de Contenidos y Programación, un cargo del que dimitió a los tres meses porque “era un invento que no servía para nada”: “Estaba formado por 21 personas que no tenían ni idea de televisión para marcar las líneas”, explica sobre un órgano que sigue existiendo aunque se ha reducido.

“Las redes sociales están desplazando a la TV y a los políticos como influencia”

Según Martí Gómez, el político mete las manos en los medios públicos aunque menos que antes porque ahora “las redes sociales están desplazando a la televisión y a los políticos como influencia”.

Para el periodista, el Gobierno controla una televisión porque este nombra a altos cargos y “el redactor tiene miedo” porque “les hacen pasillos” y le apartan. Según Martí, la redacción acepta los criterios políticos por encima de los periodísticos porque con la crisis, se acepta con resignación pensando “que no me toque a mí”.

“Urdaci ha sido uno de los peores responsables de informativos de TVE”

Mientras Jordi Évole le enseña varios ejemplos de manipulación de TVE, Martí Gómez confiesa que para él “Urdaci ha sido uno de los peores responsables de los informativos de Televisión Española”. “Todos los políticos cuando están en la oposición hablan del modelo BBC, pero cuando llegan al poder y pueden controlar la televisión, del modelo BBC se olvidan”.

También denuncia que hay manipulación en las privadas, porque hay “Poca cultura democrática. Hemos cogido los malos vicios de las democracias”, y afirma que las autonómicas no tienen que desaparecer, sino “restructurarse en lo personal y en los espectáculos. Hay que recortar plantillas. En España hay un exceso de televisión pública que tendrían que tener las autonomías que tienen lengua propia”.

Quiso saber la opinión de los estudiantes de comunicación

Évole también habló con estudiantes del Campus de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, para preguntar a los estudiantes si son conscientes de la manipulación en los medios y para saber si hay una asignatura que explique esta situación. En clase se debate el cómo influye el poder en la información pero no se estudia como tal. Con esto, los alumnos se hacen una idea de lo que les espera fuera: ética o dinero.

Teresa Aranguren: “Me siento inútil como consejera de RTVE”

Teresa Aranguren ha sido corresponsal de guerra y forma parte del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de Izquierda Unida. La labor de un consejero del Consejo de Administración de RTVE es “supervisar todo lo que es la estrategia de empresa de la radio televisión pública”.

Forma parte desde enero de 2007, y con el mandato de Zapatero se consiguió en “gran medida” despolitizar una televisión pública, aunque no todo el mundo está de acuerdo, como Maria Dolores de Cospedal. Teresa asegura que en un medio de comunicación siempre va a “haber errores”, pero “el interés que aplicas es lo importante, siempre que no busques molestar al Gobierno, donde se pierde la función del medio de comunicación”.

Las cosas han cambiado con el PP en el Gobierno “radicalmente”. De hecho, en abril por decreto ley, se cambio el régimen de nombramiento de los máximos responsables de RTVE. Actualmente son nueve los miembros del Consejo de Administración, seis del PP, uno por CIU, otro por el PSOE y otro de IU, por lo que la voz de Teresa “no cuenta”. “A veces me siento inútil pero cumpliré hasta el final de mi mandato”.

Etiquetas
stats