Entrevista Vertele

Jorge Fernández: “Jamás creí que La Ruleta duraría tanto porque era una franja maldita”

Jorge Fernández: "Jamás creí que La Ruleta duraría tanto porque era una franja maldita"

Jorge Fernández celebra hoy 22 de abril su octavo aniversario alfrente de La Ruleta de la suerte en Antena 3. Aunque él mismo reconoció que no esperaba que el concurso durara demasiado, debido a su ubicación en una “franja maldita” para el canal, logró no solo consolidarse, sino convertirse en el programa con mejor cuota de share día tras día (medias en torno al 20%).

El guipuzcoano, baloncestista antes que presentador, ha encontrado su acomodo perfecto en la pequeña pantalla comandando cada nueva edición de La Ruleta que produce Martingala. Así lo demuestran el Ondas recibido en 2008 o la Antena de Oro en 2009. En su carrera, no obstante, ya había participado en producciones de éxito: desde que irrumpiera como Mister España en 1998, ejerció de conductor de los resúmenes de Gran Hermano, ayudante de María Teresa Campos al frente de Día a día en Telecinco; cara de concursos de ETB como Date el bote o Euskadi reta; y hasta hizo sus pinitos como actor en Los Serrano, Esencia de poder y Siete vidas, en Mediaset.

Y mientras tanto, La Ruleta sigue imbatible en la mañana. Aprovechando la fortaleza perenne del concurso del mediodía, repasamos con su presentador estos ocho años de éxito ininterrumpido, los cambios que ha vivido en lo personal y profesional desde que empezara a darle vueltas a la rueda hasta la actualidad y su previsión para el futuro.

¿Imaginaba que iba a continuar en 'La Ruleta' ocho años después?

No, lo que me imaginaba era hacer los veintitantos, treinta que firmamos. Siempre he creído que este programa no iba a durar mucho porque siempre había sido una hora maldita en Antena 3, era un concurso, cuando estábamos acostumbrados a los magacines de toda la vida. Parecía que no encajaba ahí. Entonces me dije, vamos a hacer una prueba, yo soy el conejillo de indias, duraremos 30 programas o 36, los que hayamos firmado y ya. Y fíjate, ocho años después estamos celebrando el séptimo aniversario y además siendo líderes en nuestra franja horaria. Es la leche.

Los momentazos de los 8 años de 'La Ruleta' en 5 minutos: el beso de tornillo de Jorge, el baile sexy de Paloma y paneles imposibles 360

¿Qué diferencia hay entre el Jorge que veíamos hace ocho años y el que vemos ahora?

A nivel personal me han pasado muchas cosas y a nivel profesional creo que he crecido mucho con este programa, porque cuando llevas un programa diario, eso te hace crecer mucho. Mi seguridad en un plató, mi tranquilidad. Aquí yo entro y estoy en mi casa, no tengo ningún tipo de responsabilidad, ni ningún tipo de nerviosismo, ni de nada, sino que simplemente sé lo que tengo que hacer, vengo, me divierto y el resultado es bueno. Con lo cual profesionalmente me ha servido para mucho y voy a seguir creciendo en el programa. Yo y todo el equipo.

¿Qué tiene de positivo y de negativo trabajar durante ocho años con el mismo equipo?

Todo es positivo. Todo el equipo que hacemos el programa, tanto la producción de Martingala como la gente que trabaja en Antena 3, hemos hecho una gran familia. Sabemos que hoy en día conservar el programa es nuestro presente y nuestro futuro y todos estamos remando en la misma dirección, vamos por los mismos raíles. Pienso que este equipo que hemos formado es indestructible. Tenemos Ruleta para mucho rato.

¿Ha tenido que sufrir alguna vez en este tiempo alguna regañina del director o del productor ejecutivo?

No (risas). Más bien han tenido que sufrir ellos las mías, más que mis regañinas, mis pataleos. Yo he tenido un par de años en los que he discutido con el director, con el productor, con el realizador, he discutido con todos para intentar poner las cosas donde yo pensaba. Pero ahora hemos llegado a una entente cordiale que ahora mismo se traduce en un buen dato de audiencia y está todo mucho más asentado.

Yo creo que discutir en el trabajo no es malo, siempre que se tenga el respeto mutuo que hay que tener. Yo creo que es bueno dar los puntos de vista que cada uno tiene y sabiendo que es a favor del programa es bueno. Así que es pero que sigamos “discutiendo”, en el término más light de la palabra, con el único objetivo de mejorar el programa.

Usted viene del mundo del deporte. ¿En qué se parece presentar 'La Ruleta' a jugar al baloncesto?

Yo siempre he comparado hacer un programa con el deporte. Yo creo que la competitividad en la tele está más que demostrada. O tienes un buen share o estás muerto. No juegas, te vas al banquillo y no juegas. O peor, te echan del equipo, porque no tienes programa. Yo siempre lo tengo muy unido. Y tal como se entrena se juega. Ese es un lema que siempre teníamos en mi deporte, el baloncesto.

Y aquí, tal y como se graba tienes luego el dato de audiencia. Por eso para mí las grabaciones son muy importantes: el ritmo de la grabación, empezar a la hora, no parar innecesariamente, crear un buen ambiente en el plató, hay que intentar que el plató esté siempre arriba. Y eso se nota en el resultado final. Se notaría en el partido traducido al deporte. La ruleta y el deporte están muy unidos.

¿Qué es lo que más le ha costado hacer en 'La Ruleta'?

Cantar. De hecho, estoy muy agradecido de haber puesto banda en el programa porque hay muchas canciones que yo no me sabía y lo pasaba fatal. Todo el mundo estaba cantando y yo no sabía qué hacer. Pero ahora que está la banda es fantástico, me dejo llevar. Al programa le ha venido bien la banda, pero para mí ha sido una ayuda tremenda.

A muchos concursantes les habrá marcado conocer a Jorge Fernández. ¿A usted le ha marcado algún concursante?

Cuando un concursante es bueno la verdad es que sí lo recuerdas. Por aquí han pasado más de 9.000 o 10.000 concursantes, es una pasada. Evidentemente yo tengo una especie de reset, lo borro, y sigo. Pero evidentemente hay comentarios, actitudes, cosas de los concursantes que recuerdas con mucho cariño, y esos son los concursantes que intentamos rescatar para todos los aniversarios. A los que han venido a celebrar los siete años del programa los recordaba a todos.

¿Cómo es cómo es su concursante ideal?

Divertido, ágil, simpático... La verdad es que me da lo mismo que resuelvan el panel o que no. Lo que les pido es que me den juego, que no estén como setas, como pasmarotes, porque entonces me resulta muy difícil sacar adelante el programa. El concursante ideal tiene que involucrarse en el concurso para que funcione. Me tienen que ayudar a presentar el programa.

¿Nunca se le ha pasado por la cabeza abandonar 'La Ruleta' para abordar nuevos proyectos?

Nunca. Y esto lo saben todos los directivos de Antena 3. Cuando ellos me ofrecían otros proyectos y les decía: “Lo puedo hacer o no, pero nunca abandonaré La Ruleta. Hasta que no me echéis, nunca, no me voy ni con agua caliente”. Puedo hacer otras cosas siempre que no me quiten La Ruleta. Ha habido momentos muy duros como cuando hacía “Esta casa es una ruina”. Yo trabajaba de domingo a domingo, no tenía ningún día libre. Con sus consiguientes viajes que había, sin ver apenas a mi hijo. Me ofrecieron poner un sustituto a La Ruleta y yo les dije que ni hablar. Yo no quería un sustituto para nada. A ver si me iban a fastidiar mi Ruleta y eso no puede ser.

Entre los recuerdos imborrables que atesora de 'La Ruleta', ¿tiene algún favorito?

Recuerdo todos los aniversarios con un cariño tremendo, por ejemplo. En cuanto a momentos puntuales, recuerdo la broma que me hicieron con a una chica que sabía todos los paneles sin necesidad de tener una sola letra. Hasta que me di cuenta de que era una inocentada me lo tragué todo. Hay muchos momentos, pero con los que me quedo. Pero, sin duda, son los momentos de alegría, como éste, mis favoritos. Cumplir aniversarios con un programa de televisión es una situación a la que hoy en día es muy difícil llegar.

Etiquetas
stats