Entrevista

José Coronado: “Mi personaje será más parecido al jefe de 'CSI: Nueva York' que a Grissom”

El actor José Coronado acaba de iniciar el rodaje de la serie “R.I.S.”, una de las principales apuestas de Telecinco para la próxima temporada.

Adaptación de la exitosa ficción italiana del mismo nombre, el nuevo proyecto que produce Videomedia mostrará el proceso de investigación de un grupo de policías científicos al frente del cual está Ricardo Ventura, personaje al que da vida Coronado.

Antes de comenzar la grabación de la serie, hemos hablado con el actor, que regresa a televisión después de su último trabajo para el medio, la tv movie “Massala” para Telecinco, y anteriores proyectos que no cuajaron como “Los 80” o “Código fuego”.

¿Qué es lo que caracterizará a “R.I.S.”?

La serie es muy novedosa en cuanto a estética y concepto. Siempre pensamos que la policía científica no existe en España, y sí que la tenemos y muy buena, además. Es una serie adulta en la que no hay ni perros ni niños. A mí me gusta este tipo de series.

¿Cómo elige los proyectos?

Lo primero que me mueve es la historia y la persona que lo dirige. Aquí me atraían las dos cosas. Los tres directores son muy buenos. Con Salvador Calvo tuve una buenísima experiencia en “Massala”.

¿Usted es espectador del género policíaco?

La verdad es que sí. Me gusta mucho, es un género que me entretiene y me sorprende.

¿Está viendo series americanas de este tipo para coger ideas?

Sí, las estoy viendo todas para olvidarlas después, porque no quiero hacer una copia de nadie. En unos días, empezaremos a hacer cursillos sobre técnicas policiales. Al ser un grupo de élite, tenemos que aprender a trabajar como ellos en la calle, aunque hay cosas que recuerdo de mi participación en “Brigada Central” o “La caja 507”.

¿Teme que le comparen con Grissom?

Las comparaciones son odiosas. Ricardo Ventura está ya muy definido pero no tiene nada que ver con Grissom. Mi personaje es un psicólogo criminalista al que le dan un puesto que no quiere, le obligan a ser jefe y, además, quita el puesto a su mejor amigo. Ventura tiene un lastre, que es que su mujer ha desaparecido. Esto le creará un conflicto interno muy grande que le hace tener un carácter muy frío.

¿Tiene algún policía televisivo favorito?

No hay ninguno en especial, pero Mack Taylor de “C.S.I. Nueva York” puede que se parezca más a mi personaje que Grissom.

¿Cómo se tomará el público su cambio de registro?

Dependerá de cómo lo hagamos. Va a sorprender porque es un personaje que no he hecho nunca. La serie va a tener un ritmo infernal y creo que va a llamar la atención.

Ha sido periodista, bombero, ahora policía… ¿Qué profesión le falta por interpretar?

Muchas. Lo maravilloso de esta profesión es enriquecerte dando vida a diferentes personas.

¿Le apetecía volver a la tele después de “Los 80”?

Mucho, porque tenía una espina clavada. La tele es un medio que me apasiona, se va con un ritmo rápido que me gusta. La verdad es que a mí me pone cachondo la televisión (entre risas).

Y la fama que da este medio, ¿también le gusta?

Me siento muy respetado. La popularidad es importantísima para que te den mejores proyectos… Es absurdo decir que no se quiere popularidad, y yo la quiero rica como la que tengo. En televisión, te pueden ver 4 millones de personas en una noche y en el cine, aunque hagas la mejor película, no te ve tanta gente.

¿Qué programas suele seguir en televisión y cuáles detesta?

No me gustan los programas del corazón y veo mucho cine. También veo “C.S.I”, para que nos vamos a engañar. Además, suelo ver noticias y fútbol.

¿Qué opina de los programas del corazón?

Me molesta que haya un exceso de estos programas porque no contribuyen a enriquecer a la gente. Eso sí, cada uno es libre de hacer lo que quiera. También se hacen muy buenas series de ficción, y ahora lo que toca es hacer proyectos novedosos para que enganchen y eso es lo que pretendemos con “R.I.S.”.

Etiquetas
stats