Festival Internacional de Cine de San Sebastián

José Coronado, sin premio en San Sebastián pero con el público de su lado

José Coronado, sin premio en San Sebastián pero con el público de su lado

El pasado fin de semana cinematográfico ha estado marcado por la clausura del Festival de Cine de San Sebastián y por el estreno de No habrá paz para los malvados, el film policíaco en la que ha participado Telecinco Cinema y que cuenta con Jose Coronado como protagonista.

Aunque, de manera sorprendente y criticada, esta cinta española no consiguió acceder a ninguno de los galardones que se repartieron el sábado 24 durante la gala del festival, lo cierto es que los “malvados” de Enrique Urbizu sí que se han hecho con un buen botín en la taquilla. La cinta alcanza el segundo puesto en recaudación y lo hace con el respaldo unánime de la crítica especializada, que alaba especialmente la composición que realiza Coronado del policía corrupto Santos Trinidad.

Mejor estreno de Telecinco Cinema desde “Spanish Movie”

Según las cifras estimadas que aporta el portal Box Office, el film de Enrique Urbizu ha recaudado en su primer fin de semana entre 760.000 y 765.000 euros en 202 salas. Se convierte en el segundo mejor estreno de la semana, por detrás de la comedia romántica estadounidense Con derecho a roce, que estaba presente en un mayor número de cines. Los promedios que ambas películas consiguen por sala, además, son bastante similares.

En taquilla, estos datos hacen que No habá paz... entre al segundo puesto en la taquilla española. La película ha sido el mejor estreno de una producción de Telecinco desde Spanish Movie, que se estrenó el fin de semana del 4 de noviembre de 2009, y cosechó 3.56 millones de € en 388 cines.

El cine negro de Enrique Urbizu se quedó fuera del discutido palmarés

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián cerró su 59ª edición con una entrega de premios que, sorpresivamente, No habrá paz para los malvados se fue en blanco. La película partía como gran favorita para hacerse con la Concha de Oro a la Mejor Película, y especialmente con la Concha de Plata para José Coronado por su aclamada interpretación.

No obstante, el gran premio del festival se lo llevó otro español, Isaki Lacuesta, cuya cinta Los pasos dobles, participada por Televisión Española, se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película, premio que fue recibido por la prensa especializada. Se trata de la primera ganadora española del festival donostiarra desde Los lunes al sol, quien consiguió el preciado galardón hace nueve años.

El jurado presidido por Frances McDormand aupó como la Mejor Interpretación del festival la del griego Antonis Kafetzopoulos, protagonista de Adikos Cosmos. Por su labor tras las cámaras, su responsable, Filippos Tsitos, también recibió la Concha de Plata al Mejor Director.

María León, Concha de Plata a la Mejor Actriz

Aunque Coronado no fue distinguido en la ceremonia de clausura, otro rostro televisivo sí fue recompensada por su trabajo. Se trata de la actriz María León, a la que pronto podremos ver en la nueva serie de Antena 3 Con el culo al aire, nombrada Mejor Actriz por La voz dormida, adaptación del libro de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano (Solas, Padre coraje). La cinta también cuenta con participación del ente público.

María León durante la presentación de “La voz dormida”

La hermana de Paco León coprotagoniza esta película que se estrenará el 21 de octubre junto a otros rostros de la pequeña pantalla como Inma Cuesta o Marc Clotet, no pudo reprimir las lágrimas al subir al escenario a recoger su premio: “Ya puedo decir que me he sentido una princesa no solo en el día de mi primera comunión”.

La actriz sevillana quiso compartir su premio con su “hermana” Inma Cuesta, y afirmó que el premio otorgado supone para ella “una responsabilidad muy grande y que tenga que poner el triple de esfuerzo” en su trabajo“. Además, ha asegurado que para ella este trabajo es ”un juego maravilloso“ en el que se lo ”pasa muy bien“ y que no piensa dejar hasta que ”sea una persona muy mayor y me muera en un escenario“.

María León debutó como intérprete en la serie juvenil de laSexta SMS, y a continuación, ha acumulado créditos en producciones televisivas como Cuenta atrás, Hospital Central, Maitena: estados alterados, Una bala para el rey, Aída o Los Quien. La voz dormida es su segunda película, después de haber tenido un papel en Fuga de cerebros.

“Las acacias”, de TVE, premio Horizontes

Otra producción con Televisión Española en la producción también se ha hecho con otro de los premios entregados en el Festival; se trata del filme argentino Las acacias, que ha logrado el premio ‘Horizones latinos’ en el Festival, tal y como subraya TVE en una nota informativa. Dirigida por Pablo Giorgelli, cuenta la relación que se establece entre un camionero y una mujer y su bebé a la que tiene que llevar con él en su cabina.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats