El futuro del gigante editorial

José Creuheras se perfila como nuevo presidente de Atresmedia tras el fallecimiento de Lara

José Creuheras se perfila como nuevo presidente de Atresmedia tras el fallecimiento de Lara

Tras el fallecimiento de José Manuel Lara, el que hasta ahora era su 'número 2' en Planeta se postula como su sucesor al frente del gigante mediático. José Creuheras, vicepresidente de la compañía, pasaría a ser el nuevo mandamás de la misma para pilotar una “transición tranquila” que desemboque en el liderazgo de los hijos de Lara en un año o 18 meses, según informa El Confidencial.

Desde el momento en el que se conoció la muerte de Lara, el debate sobre su sucesión al frente del Planeta se estableció entre Creuheras y los hijos del fallecido. Al parecer, será el hasta ahora vicepresidente del grupo el que sea nombrado nuevo presidente de la compañía por motivos empresariales y a la espera de que los hijos de Lara den el paso, en ese plazo estimado.

Creuheras sería nombrado presidente de Atresmedia esta misma semana

El citado medio explica que la sucesión en Planeta aún no es considerada como una prioridad, ya que no se prevé a corto plazo una reunión del consejo de la compañía. José Lara, el hijo mayor de José Manuel Lara Bosch, está avalado por la refinanciación de la deuda del grupo de más de 1.000 millones.

El cambio que sí podría ser inmediato sería el de la presidencia de Atresmedia. Según el citado medio, Creuheras sería nombrado presidente en un consejo extraordinario que se celebraría esta misma semana, en lo que sería el primero de los cambios en el grupo Planeta tras el fallecimiento de Lara.

Su nombramiento permitiría mantener los equilibrios entre Antena 3 y laSexta

¿Por qué un nombramiento tan rápido? Que Creuheras fuese ya presidente serviría para mantener el control de Atresmedia, una empresa cotizada en la que Planeta tiene el 46,1%, sin que así haya que realizar cambios accionariales en el seno del grupo y aprovechar las ventajas de cada rama de la familia tras la muerte de un presidente tan ejecutivo como fue José Manuel Lara.

Además, cuenta con el apoyo de hombres fuertes del grupo como Mauricio Casals. Creuheras también es la persona de confianza de los italianos de De Agostini, que controlan la mitad de este 46%.

Bajo la batuta de Creuheras, se mantendrían los equilibrios entre las dos cadenas y el espíritu que siempre había defendido en vida José Manuel Lara, que las empresas de comunicación tienen alma y que no tiene sentido interferir en exceso en su línea editorial.

Además, Creuheras también mantendría los equilibrios entre los dos vicepresidentes, Maurizio Carlotti (proveniente de Antena 3) y José Miguel Contreras (originario de laSexta). Este cambio es clave para no despertar el apetito del gigante alemán Bertelsmann, que tiene el 19% de Atresmedia y que podría aprovechar cualquier signo de debilidad de los socios españoles, según apuntan fuentes financieras.

Creuheras ya es vocal en el consejo de Atresmedia y, además, tiene peso en el consejo de Planeta, pues representa en el mismo al capital de los hijos del fallecido Fernando Lara –Patricia Lara Hoces y Fernando Lara Hoces– que conjuntamente controlan un 25% del grupo editorial. Este paquete, en este momento, es el más cohesionado dentro del grupo.

La llegada a la presidencia del hijo de Lara, en un plazo de un año o 18 meses

Con la aparente inmediatez del nombramiento de Creuheras como presidente de Atresmedia, lo que queda algo más relegado es la designación del nuevo presidente del gigante Planeta. Los planes de la familia Lara pasan por que Creuheras pilote una “transición tranquila” en el Grupo, respetando equilibrios familiares, que podría culminar en el plazo de un año o 18 meses en el nombramiento de José Lara como presidente.

La razón es que la rama de los Lara García se reparte entre cuatro hermanos y, por tanto, José Lara sólo tiene el 25% del 25% de Planeta, o lo que es lo mismo, de manera efectiva poco más del 6%. Una salida podría ser una presidencia interina que diera tiempo a José Lara a reforzar su posición y garantizarse el apoyo de sus tías Inés y Maribel Lara, que controlan un 25% de Planeta cada una y que en el pasado habían confiado ciegamente en José Manuel Lara.

“Se mantendrá a los hijos en un segundo plano hasta que se curtan”

Ecoteuve también ofrece la misma explicación, recogiendo palabras de la familia Lara: “”Será una transición tranquila dentro de la familia. En principio Creuheras tomará el mando y se mantendrá a los hijos en un segundo plano hasta que se curtan“.

Este medio explica que en principio la idea es que Creuheras se ponga al frente del Grupo Planeta y que José Lara, director general y artífice de la última refinanciación de la deuda del conglomerado mediático y editorial, sea el consejero delegado.

Uno de los hijos de Lara, Pablo o José, será el encargado del futuro de Planeta

Todavía no ha transcendido qué puesto va a ocupar Pablo Lara García, que el año pasado fue nombrado director de Proyectos Transversales de Venta Directa, del grupo Planeta y ha sonado como uno de los sucesores de su padre al frente del grupo. Otras fuentes aseguran que la sucesión todavía no está decidida y que “se verá con el tiempo” quién pilotará el futuro de Planeta: Pablo o José.

Fuentes internas del grupo aseguran al mismo medio que se ve a José Lara García como un hombre “muy financiero” que no dudará en cerrar los negocios que no den dinero, por lo que muchos se temen una revolución en el grupo si éste toma las riendas desde el primero momento.

Etiquetas
stats