Nueva legislatura del PP

José Ignacio Wert, el relevo de Sinde, también es 'antidescargas'

José Ignacio Wert, el relevo de Sinde, también es 'antidescargas'

Sociólogo, diputado en el PP en los ochenta, licenciado en Derecho y ex directivo de Demoscopia, Sofres y el CIS. José Ignacio Wert es el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, que se han dado a conocer.

Junto con Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del ejecutivo, y José Manuel Soria, conforma el trío de ministros que más relevancia tendrán para el mercado audiovisual y televisivo.

Todavía no se saben cuáles serán sus vías y medidas políticas en la cartera de Cultura, aunque sí se atisba su posicionamiento respecto a diversas temáticas, como su rechazo a las descargas ilegales, un tema espinoso y polémico después de que el Ejecutivo de Zapatero aplazara la Ley Sinde.

“Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada. Su condición inmaterial no priva al robo ni de su naturaleza, ni de su gravedad”. Este es uno de los argumentos que Wert, colaborador habitual en los medios de comunicación, publicó en El País en enero de 2011. En la columna de opinión, 'Peristas y libertarios', habló sobre la bajada online de contenidos audiovisuales -como series de televisión y películas- y, por su interés, se la resumimos a continuación:

“Nadie explica por qué debemos santificar el expolio a los creadores”

“Mi condición de inmigrante digital y además, por causa de la edad, de inmigrante tardío, me hace sentir como deben sentirse -imagino- quienes afrontan en la madurez el aprendizaje de una lengua extranjera: con desasosiego”.

“(En este entorno digital), envueltos en la bandera de la libertad de expresión, la lucha contra los oligopolios culturales, la resistencia frente al imperio americano o hasta el derecho al acceso a los bienes culturales, nadie explica cuál es el fundamento que obliga a santificar el expolio de la creación cultural e intelectual a sus creadores”.

“El bien tiene que ser protegido”

“Porque de eso se trata. La ley Sinde tiene aspectos objetables. […] Sin embargo, no creo que sea razonable discutir ni la prevalencia del derecho a la propiedad intelectual del autor frente a otros supuestos derechos o expectativas de tales, ni tampoco el enfoque básico de dirigir la norma no contra quien descarga contenidos sin respetar el derecho del autor a su retribución, sino contra quien materialmente hace posible esa violación jurídica, las webs que alojan fraudulentamente los contenidos descargables. Es un enfoque similar al que se da al tratamiento penal del consumo de drogas peligrosas, castigando el tráfico y no el consumo”.

“A mí me da igual que detrás de esta norma estén las presiones de los americanos, los lobbies de las majors, la SGAE, o los Amigos de la Capa Española. La supuesta contaminación que trasladarían a aquella sus valedores es uno de los argumentos favoritos de los opositores de la ley, muy efectista, pero de ningún efecto. Lo importante es si el bien que se protege tiene que ser protegido”.

“ ¿Y si nos llevarámos un bolso sin pagar porque es muy caro?”

“Intentemos trasladar estas argumentaciones a la propiedad material. ¿Qué opinaríamos de quien despojara de su sueldo a un empleado, alegando que, en realidad, el empresario le está robando de parte del fruto de su trabajo? ¿Nos imaginamos a alguien llevándose sin pagar de la tienda una colección de bolsos de Vuitton, dado que son muy caros? Los argumentos se convierten en bromas cuando los trasladamos de lo digital a lo material”.

“Las webs son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada”

“Llamemos a las cosas por su nombre. Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada. Su condición inmaterial no priva al robo ni de su naturaleza, ni de su gravedad. Y los argumentos en contra de su neutralización no solo suponen la condonación de una conducta que en la mayoría de los casos es abiertamente delictiva, sino que también conducen, a medio plazo, a la extinción o al grave deterioro de la creación cultural”.

“El saqueo lleva a la extinción o a crear Cuerpo de Creadores a cargo del Presupuesto”

“Esta es la cuestión. Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros. El saqueo de la creación cultural lleva o a la extinción de la misma (los creadores tendrán que reciclarse a actividades menos susceptibles de ser enajenadas) o a la creación de un Cuerpo de Creadores Culturales a cargo del Presupuesto, que perciban un sueldo a cambio de poner gratuitamente a disposición del público sus creaciones. No sé cuál de las dos posibilidades me parece más abominable.”

Trayectoria de José Ignacio Wert

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es un abogado y sociólogo experto en estudios de audiencia y mercado que regresa a la política 24 años después de salir de ella, donde militó primero en la UCD y después en el PDP.

Nacido en Madrid el 18 de febrero de 1950, es licenciado en Derecho (1972) por la Universidad Complutense, con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos y presidente de Inspire Consultores. Cursó los estudios primarios y el Bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid.

En 1973 pasó, por oposición, a la plantilla de titulados superiores de RTVE. Fue destinado como técnico y, luego, como director adjunto al Gabinete de Investigación de Audiencia. En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre los Gabinetes de Investigación de Audiencia y de Estudios de Contenido. Un año después se convirtió en subdirector general del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente de la Presidencia del Gobierno, desde donde efectuó más de un centenar de estudios de opinión.

En 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de Unión de Centro Democrático (UCD), en que había ingresado en 1977. En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), en el que formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en los comicios municipales de 1983, puesto que desempeñó hasta 1986.

Entonces, en las elecciones generales del 22 de junio de ese mismo año, salió elegido diputado del Congreso por el PDP por la circunscripción de La Coruña, en la coalición que este partido formaba con AP y UL. Un año después renunció al escaño para reintegrarse a las actividades profesionales.

Fue presidente de Demoscopia, empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado (1987-2003); consejero delegado de la comercializadora de publicidad del Grupo Prisa GDM (1992-1994) y presidente de la asociación patronal española de empresas de investigación de mercado ANEIMO (1999-2003).

Asimismo, Wert fue designado en marzo de 1994 consejero de Sofres AM, actualmente Kantar Media, empresa de medición de audiencias, de la que fue presidente desde ese mismo año hasta comienzos de 2003.

Desde el 13 de febrero de 2003 fue adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, así como director de Relaciones Institucionales del Grupo. Fue elegido en octubre de 2003 presidente de la European Foundation for Quality Management, en representación del BBVA.

Tras abandonar su puesto en el BBVA, en agosto de 2005 pasó a desempeñar el puesto de presidente de Inspire Consultores, empresa demoscópica. En el pasado también ejerció la docencia como profesor universitario de Teoría de la Comunicación (1974-1978) y de Sociología Política (1980-1983).

Ha sido miembro del consejo de la Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación de Mercados (ESOMAR) desde 1998, en el que luego desempeñó los cargos de tesorero y vicepresidente. Es autor de numerosos artículos, monografías y ensayos sobre sociología política y sociología de la comunicación y ha colaborado con medios de comunicación.

Siguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats