José María Íñigo releva a Uribarri al frente de Eurovisión

José María Íñigo releva a Uribarri al frente de Eurovisión

El periodista y presentador José María Íñigo (Supervivientes, Destino Eurovisión) será el encargado de retransmitir la final de Eurovisión 2011 para TVE en sustitución de José Luis Uribarri, según informa la web Rtve.es.

Tras participar el pasado año como jurado en Destino Oslo, Íñigo regresa a TVE para poner voz a la gran final del Festival, que se celebrará la noche del 14 de mayo en Düsseldorf.

Fue jurado el año pasado y retransmitió la gala de 2005

José María Íñigo ya retransmitió en 2005 la gala especial de Eurovisión con la que se conmemoraron los 50 años del popular festival de la canción.

Hace meses, José María Íñigo confesó en el programa La mañana de La 1 que le gustaría formar parte de proyecto español para Eurovisión 2011, ya se define como un gran seguidor del Festival.

En aquella entrevista, el periodista aseguró que los candidatos que se presenten a Eurovisión 2011 tienen que ser “artistas que tengan buena voz y se quieran dedicar en serio a la música”, ya que hoy en día “triunfar en el mundo de la canción es muy difícil. Se junta la crisis de la industria musical con la ausencia de programas musicales en televisión, por eso Eurovisión es la plataforma ideal para que una gran discográfica se fije en un artista e invierta dinero en su carrera”.

Releva a José Luis Uribarri como la “voz” de Eurovisión

Uribarri ha estado muy asociado a la retransmisión del Festival de Eurovisión, del que se ha hecho cargo como comentarista en un gran número de ediciones desde 1969 a 2008, y otra en 2010, siendo el comentarista español que más años ha narrado el festival.

TVE lo recuperó como comentarista de Eurovisión para la pasada edición de 2010, en la que participó Daniel Diges. Desde el pasado mes de noviembre, Uribarri presenta un programa de cine en el canal 13TV.

En España se hicieron muy célebres sus predicciones en cuanto al sentido del voto de los distintos países, en las que normalmente acertaba debido a las previsibles votaciones de los países fronterizos.

Trayectoria de José María Íñigo

Sus primeros contactos con el mundo de la comunicación fueron en su tierra natal, al ser contratado por Radio Bilbao y posteriormente por la Cadena COPE. En esa época comienza a escribir en La Gaceta del Norte. Con tan sólo 18 años ya trabaja en el Servicio de Reportajes Especiales de la Agencia EFE.

Poco después se traslada a Londres, desde donde colabora con varios programas musicales de la Cadena SER. A su regreso a España, se instala en Madrid, y colabora con los programas El Musiquero, El Gran Musical y Los 40 Principales.

Al mismo tiempo, escribe para distintas publicaciones sobre música y otros temas de actualidad como Mundo Joven y El Musiquero.

Sus primeros años en televisión

Su debut en TVE se produce el año 1968 en el programa de Pedro Olea, codirigido por Iván Zulueta, Último Grito, un espacio que pretendía mostrar las tendencias artísticas y musicales punteras en el momento. Más tarde presentaría el programa musical Ritmo 70, bajo realización de Pilar Miró.

En 1972 se estrenaba Estudio abierto, el programa que lo lanzó definitivamente al estrellato televisivo y en el que consagró su imagen adornada con unos enormes mostachos. El programa se emitiría hasta 1974 y, en una segunda etapa, entre 1983 y 1985.

A Estudio abierto, siguieron otros programas, de corte similar en los que Iñigo alternaba la presentación de actuaciones musicales con las entrevistas a personajes famosos o a ciudadanos desconocidos para el gran público, pero con cosas curiosas que contar o mostrar como Uri Geller, el mentalista. Todos esos espacios lo convirtieron en uno de los rostros más populares en España durante los años setenta: Directísimo, Esta noche fiesta, Fantástico ...

Tras la llegada de las televisiones privadas, y tras unos años de silencio, José María Íñigo volvió a ponerse delante de una cámara, acompañando a otra veterana del medio, Laura Valenzuela en el programa Las Mañanas de Telecinco (1993-1994). Desde entonces, se ha dejado ver en diferentes programas de cadenas públicas y privadas en presentación de espacios de variedades, concursos o incluso reality shows como Supervivientes (Telecinco). Al mismo tiempo, y desde 2000 colabora en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.

Ha publicado más de veinte libros, entre los que figuran: La bomba Esther Vilar, Música pop, música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970, Estudio Abierto, Mundo Fantástico, Ahora hablo yo (2004) y Cuando éramos jóvenes (2004).

Además edita y dirige las revistas Viajes y Vacaciones, Vinos y Restauración, Hoteles del siglo XXI y Lo Mejor de Madrid.

Etiquetas
stats