Entrevista

José Luis Moreno: “Todavía no salgo de mi asombro con la marcha de Pepa y Avelino”

Durante la presentación de las Campanadas y especiales navideños de “Escenas de Matriomonio”, el productor José Luis Moreno analizó con Vertele.com el éxito de la serie cómica de Telecinco y la defendió de las críticas que recibe diariamente.

También comentó la reciente y polémica marcha de los actores Marisa Porcel y Pepe Ruiz (Pepa y Avelino) a Antena 3 y explicó la situación del pleito que tiene pendiente con esta cadena por el caso “Aquí no hay quien viva”.

“Estamos sorprendidos y aterrados con el éxito de Escenas” “La gente ve Escenas porque le encantaría decir todo eso a sus pareja pero no se atreve” “Es una suerte monumental porque este mismo producto en otro momento no hubiera funcionado” “Todavía no he salido de mi asombro con la marcha de Pepa y Avelino” “Que no me hayan avisado me ha hecho mucho daño en la parte personal”“Cuando Pepe Ruiz y Marisa Porcel no tenían trabajo, yo me lo inventaba”“Un productor siempre se levanta con el miedo puesto” “Es una barbaridad decir que Escenas fomenta la violencia de género”

“Un autor no se puede copiar a sí mismo” (Sobre la demanda por plagio a “Aquí no hay quien viva” )

¿Les sigue sorprendiendo el éxito de “Escenas de matrimonio”?

Trabajar en televisión supone la persecución constante del éxito. Es como el pescador que se tira seis horas para conseguir un pez pequeño. Pues eso en este mundo es aún peor, porque el éxito es una quimera, y con la oferta que hay, más. Ahora estamos sorprendidos y aterrados, porque me pregunto si se pasará, si se aburrirá el público, si no les doy lo que piden. Porque pensar que se lo están pasando bien tantos millones de personas cada noche, te deja pegado al sillón.

¿Ha sorprendido que la serie también esté siendo seguida por público joven?

En TVE también lo seguían muchas personas jóvenes, porque lo que hacemos es una gamberrada, es un cómic. El que es transgresor, lo sigue, tenga la edad que tenga. Muchos jóvenes me dicen que Paca y Natalio, por ejemplo, son como sus abuelos, que incluso se dicen cosas peores. Por eso lo siguen. Algunos adultos, por otra parte, lo ven porque les encantaría decir todo eso a sus parejas pero no se atreven.

¿Hay alguna explicación para dar con el éxito?

Es tan difícil, tan misterioso y se tienen que unir tantas cosas a la vez... Este mismo producto en otro momento no funciona. Por eso digo que es una suerte monumental lo que ha pasado.

¿Dónde se inspira para escribir los guiones?

Cierro los ojos y pienso en situaciones cotidianas. Todos pagamos nuestros enfados con quienes tenemos al lado. Utilizamos a nuestros seres queridos como psiquiatras, y no lo son. Todos los matrimonios viven estas situaciones, aunque no llegan a lo que les pasa a estas parejas, porque si no, sería la guerra. El 40% de los matrimonios fracasa antes de un año y eso denota que al individuo lo cuesta mucho convivir.

¿Cómo se toma que le llamen el ‘rey Midas de la televisión’?

Esos apelativos son tan irreales… El mundo de la televisión es dificilísimo. Rompo una lanza por los productores porque estamos todos igual. El fracaso de una serie, sea de quien sea, me produce una tristeza grandísima, porque se quedan sin trabajo, no sólo los actores, sino cientos de personas. Y eso es durísimo. Así que bienvenido el éxito y qué pena el fracaso.

Usted no se puede quejar…

No, no tendría perdón de Dios si me quejara. Pero sé lo difícil que es esto, lo difícil que se ha puesto y lo agresiva que es la oferta. Así que tenemos que ir de puntillas y con toda la humildad puesta porque si no metes la pata hasta el hígado.

¿Cómo le sentó la marcha de Marisa Porcel y Pepe Ruiz a Antena 3?

Profesionalmente mal, y personalmente, horriblemente mal. Que unas personas que han estado 14 años contigo y que cuando no tenían trabajo, te lo inventabas y les metías en otras series, que no te avisen, me ha hecho mucho más daño que la parte profesional, que estás acostumbrado a que los artistas tienen todo el derecho del mundo a irse. Todavía no he salido de mi asombro.

¿Cuándo se lo dijeron?

El mismo día que se iban.

¿Sin dar opción a contraoferta?

Cuando alguien te dice que se ha acabado, se ha acabado. Esto no es un mercado. Los seis actores que tenemos se están dejando la piel todos los días porque es una serie muy exigente.

¿Teme que se le puedan ir otros actores?

El productor se levanta con el miedo puesto, a las audiencias, al fútbol... Tu pareja es el miedo.

¿Cómo se toma las críticas a “Escenas”?

Yo creo que al que no le guste, lo debe quitar. Hay muchas personas a las que no le gusta las películas de terror y no las ven.

¿Por qué cree que lo critican tanto?

Porque tiene mucha notoriedad y por eso se tienen que pronunciar.

Han llegado a decir que “Escenas de matrimonio” fomenta la violencia de género…

Eso es una barbaridad de un nivel… Lo bueno de una democracia es que cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Eso lo dicen dos, mientras que cinco millones dicen: “Cómo me divierte usted todos los días, qué buena terapia de risa”. También han dicho que es todo lo contrario. Que ver cómo esas parejas discuten por tonterías educa a los matrimonios para que vean por qué tonterías se enfadan.

¿Cómo se encuentra la demanda de Antena 3 por el caso “Aquí no hay quien viva”?

Un autor no se puede copiar a sí mismo. Hay productoras que sólo hacen películas de terror, imagínense que nosotros nos quisiéramos especializar en cosas de vecinos… Hubo unas medidas cautelares para que retiraran la serie y no sólo no se hizo ningún caso, sino que perdieron el juicio y les hicieron pagar las costas completamente a ellos. Cundo las compañías cotizan en Bolsa, hacen gestos necesarios para justificar al Consejo que hay un señor que se ha ido con su talento fuera.

Llegaron a decir que les había “robado” la serie…

Eso no es así. Tienes talento o no tienes talento, y aquí se trabaja con talento.

Etiquetas
stats