José Mota, ex de Cruz y Raya: “Nuestra separación es momentánea”

José Mota, ex componente del dúo cómico Cruz y Raya, ha presentado hoy “Ciudadano Kien”, el especial de Nochevieja que La 1 emitirá el próximo día 31 a partir de las 22:00 horas, y que ha realizado él en solitario tras la “separación momentánea” de la pareja, según ha declarado hoy el propio artista en rueda de prensa.

Javier Pons, director de RTVE, ha acompañado al cómico en la presentación en la que se han mostrado algunos avances del especial. El resultado es un espectáculo que mezcla el humor con la música, y en el que se verán homenajes al mundo del cine como “Blade Runner” de Ridley Scott, o el “Ciudadano Kane” de Orson Welles, que da nombre al programa.

“18 años son muchos y necesitaba oxigenarme”

José Mota pasó la mayor parte de la rueda de prensa justificando la ausencia en el programa de Juan Muñoz, el que ha sido su compañero artístico a lo largo de 18 años.

El cómico explicó que su separación es algo “momentáneo” y que se ha realizado “amistosamente”, aunque sí reconoció que “18 años dan para mucho, y necesitas oxigenarte por otro lado”. Sin embargo, afirmó que, en lo personal, “la relación es buena”.

“Que no hagamos juntos el especial no significa que no vayamos a volver”

Sin embargo, el especial de Nochevieja es un programa que tradicionalmente ha sido protagonizado por dúos cómicos, desde que empezaran en 1984 la tradición los míticos “Martes y 13”, a los que relevaron en 1998 “Los Morancos”, y más tarde “Cruz y Raya”. Ante la excepción de protagonizar por primera vez en 22 años este evento en solitario, José Mota aseguró que “el año nuevo no es el Sancta Sanctorum, que si no lo hacemos juntos significa que no vayamos a volver”.

El actor recordó que en la actualidad ambos continúan trabajando en diferentes proyectos por separado tanto en teatro, como él en la obra “Los productores” junto a Santiago Segura, como en cine, caso de Juan que actualmente se encuentra inmerso en la grabación de su próxima película.

Cuando se le preguntó acerca de la polémica sobre si la cadena había tenido que tomar la difícil decisión de elegir entre el proyecto de Nochevieja de José y el de Juan, Javier Pons, director de la cadena, insistió en responder él, y aclaró que ambos han presentado bastantes proyectos para TVE, pero sólo José lo había hecho para Nochevieja.

Parodias de Bush, Zapatero y la Duquesa de Alba

José Mota se mete en el papel de un ciudadano medio y mil eurista, que irá pasando por diferentes situaciones en las que se enfrentará, a través de un sistema de “sketches” encadenados, con situaciones como una entrevista en “Tengo una pregunta para usted”.

El humorista ha confesado que ha querido utilizar el papel de un ciudadano medio para fijarse en las cosas que más nos afectan a los españoles. En el programa hay hueco para criticar la carencia de lectura en los niños y para atacar el desprecio de los gobiernos al cambio climático, tema al que ha dedicado la parodia de Bush jugando con el mundo, como “El gran dictador” de Chaplin.

El programa se caracterizará por el gran número de actuaciones musicales, un campo que siempre ha utilizado mucho José en sus anteriores programas. El actor volverá a ser Manolo Escobar, cantará canciones de Julieta Venegas y Paulina Rubio y se meterá en el papel del presidente del Gobierno en el musical “Zapatero Superstar”.

“Queremos que nuestros trabajos tengan su sello propio”

Aunque se enfrente al reto de protagonizar en solitario el programa, José Mota ha estado arropado en el proceso de creación por múltiples artistas y profesionales de la televisión.

Sin embargo, Mota ha confirmado que Muñoz no aparecerá como invitado en ninguno de los sketches, porque, según él, “tratamos de que los trabajos que hacemos por separado, tengan el sello propio de cada uno”.

Colaboraciones de “Muchachada” y Lorenzo Milá

Por “Ciudadano Kien” se han paseado los chicos de “Muchachada Nui”, de los cuales Ernesto Sevilla, el “gañán”, ha estado esta mañana participando en la grabación del último tramo del especial.

El cómico ha tenido unas palabras especial para ellos, a los que ha agradecido que aporten “tanta frescura al humor en televisión”, y de los que se siente orgulloso “por ser su paisano. Otros humoristas como Javier Veyga, ex presentador de ”El club de la comedia“, han querido echar una mano a José en el especial.

Destacable ha sido también la participación de Lorenzo Milá en el programa, que ha conducido la parodia de “Tengo una pregunta para usted” a la que se enfrenta el ciudadano “Kien” en un sketch. José ha destacado que el periodista “le ha sorprendido mucho por el grado de compromiso que ha tenido con la grabación”, llegando a proponer repetir las tomas que no salían bien. De todas maneras ha recalcado que todos los invitados “se han dejado la piel”.

Prepara dos series para TVE y una película

Más allá del especial de Nochevieja, José ha revelado que tiene más proyectos acordados con la cadena pública. El actor ha asegurado que están preparando una serie de ficción ante la que se enfrenta como un gran reto por lo “difícil que es hoy en día mantener al espectador sentado 60 minutos”.

También ha revelado que están planeando la producción de otra serie que estará más orientado hacia la comedia y que llenaría el “hueco de humor que hay ahora en la televisión pública”. De todas maneras José asegura que queda mucho para que lo podamos ver, ya que quiere descansar “al menos un mes”, después de haber acabado este especial, que “lleva preparando desde mayo”.

Sin embargo, el proyecto con el que se ha mostrado más emocionado es el de grabar su propia película. El humorista ha asegurado que “ahora mismo es un embrión”, pero ha adelantado que se basará en su tierra, Castilla La Mancha.

Etiquetas
stats