Vertele les ofrece la primera entrevista al elegido para reflotar la TV pública

José Ramón Díez, nuevo director de TVE: “Claro que tenemos que luchar por grandes audiencias, si no moriremos”

José Ramón Díez, nuevo director de TVE: "Claro que tenemos que luchar por grandes audiencias, si no moriremos"

José Ramón Díez (Madrid, 1958), un histórico de TVE en excedencia desde hace 14 años, vuelve este martes a la que siempre ha considerado “mi casa y la de mi padre” (el pionero realizador de deportes, Ramón Díez). Lo hacer para relevar en la dirección de TVE a Ignacio Corrales, que anunció ayer su dimisión, y liderar así una nueva etapa que se abre ahora en la televisión pública.

A su favor, es bien visto por los sindicatos por su apuesta por la producción propia y porque en su anterior etapa como director en 1999 y 2000, nombrado por Pío Cabanillas (director del ente en la época de Aznar), dejó una buena gestión y unas audiencias en alza. Es considerado como un ‘popular’ moderado y dialogante.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresarialespor laUniversidad Autónoma de Madrid, José Ramón Díez comenzó su carrera de realizador enDeportes de TVE Madrid. Después desempeñó distintos puestos de responsabilidad en la cadena. Ha sido director adjunto de Programas, en 1997; de Explotación, en 1998; y de TVE en 1999, cargo en el que permanecióhasta mayo de 2000.

En su última etapa Diez se ha especializado en la realización de eventos deportivos. Destaca su participación en doce ediciones de los Juegos Olímpicos, tres de ellas de invierno.

Su reto es “revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público”, según anuncia la propia corporación. Todo ello en una TVE lastrada por las pérdidas y un entorno económico muy convulso.

Vertele ha charlado con el nuevo director de TVE, horas después de anunciarse su nombramiento, y poco antes de tomar posesión de su cargo.

Mañana “aterriza” en TVE, tras su nombramiento anunciado hoy. ¿Qué clima espera encontrarse?

Espero que sea un buen clima, lógicamente distinto al que dejé hace 14 años, ya que no he vuelto desde entonces, pero tengo la sensación de volver a la casa.

¿Aceptó desde el primer momento la propuesta de volver para dirigir TVE? ¿O fue una decisión difícil?

Es una respuesta compleja. Yo tengo una situación muy satisfactoria y cómoda al frente del equipo de OBS (Olympic Broadcasting Services). La propuesta de ser director de TVE me llega por parte de Leopoldo González Echenique, quien me transmite que consideran que mi perfil es el adecuado para este cargo en este momento. No voy a negar que mi decisión de aceptar dirigir TVE tiene un enorme componente sentimental.

Como profesional de TV que soy me gustan los retos, sabiendo lo difícil que es éste, teniendo en cuenta sobre todo las dificultades económicas que atraviesa RTVE. Yo lo que quiero por encima de todo es ayudar. No podía decir que no. Y cuento con el total apoyo del presidente Echenique.

Sin embargo, en los últimos días han surgido rumores de la marcha del propio Echenique...

A mí no es lo que se me ha transmitido. Mañana empezaré a mantener reuniones con él, y espero de corazón que se quede.

¿Por qué le han elegido a usted para dirigir TVE? ¿Qué puede aportar o qué esperan de usted?

Desde el pudor que supone hablar de uno mismo, haber estado en la casa 20 años es un plus. Es la casa de mi padre y la mía, y eso pesa. Como profesional de televisión, me considero un experto en TVE. Creo que sé tratar a la gente y que se puede sacar el partido a los profesionales de la TV pública.

Al margen de esto, yo reivindico el derecho a equivocarse. Siempre se ha dicho que el 75% de los proyectos fracasan. Mi intención es intentar devolver la vocación de servicio público a TVE, y creo que hay mucho margen de actuación.

¿Qué se ha hecho mal hasta ahora?

No puedo ni debo hablar de eso. Pero desde mi visión como espectador, creo que es un hecho irrefutable que la televisión es un negocio caro. Estoy convencido de que la situación de permanente recorte a la que se ha visto sometida TVE ha hecho mella. Lo que hay que intentar es estabilizar la situación laboral y social en la cadena.

¿Cuál es su referente de modelo de TV pública? Y no vale decir solo la BBC...

¡Claro que vale! La BBC es un gran referente, pero su presupuesto es infinitamente mayor que el de TVE y otras TV públicas, lo que hace difícil la comparación. Lo que realmente me gusta de la BBC es que exporta sus programas. Eso es lo que yo quiero para TVE, que sea una cadena que venda sus programas fuera y le reporte un beneficio y una buena imagen internacional.

¿Debe TVE buscar la audiencia masiva por encima de todo?

Por supuesto que TVE tiene que tener grandes audiencias, ¿de qué sirve si no? Desaparecería. El gran debate en el que estamos es a qué coste y con qué medios.

¿No teme que la situación económica vuelva a ser un obstáculo en su mandato? ¿Ve salvada la situación con la inyección de 130 millones de euros y otros planes de ajuste previstos?

Leopoldo González Echenique me transmite mucha tranquilidad en este sentido. Él es el primero que ha ido advirtiendo de que la situación era insostenible. Pero ahora confío en que tendré margen.

¿Contempla recorte de plantilla dentro del plan de eficiencia en la cadena?

Hasta donde yo sé, al menos hasta finales de 2015 no se va a tocar la plantilla. Ahora lo que toca es sentarnos, tener reuniones de despachos y empezar a conocer la situación real para poder tomar decisiones adecuadas.

¿Qué TVE quiere implantar? ¿Cuál es su estrategia para reflotar la cadena?

Yo creo en una TVE en la que tiene que haber de todo. Hay ciertos programas que una TV pública nunca podrá hacer. Por ejemplo, el precio de los derechos deportivos están absolutamente disparados, pero TVE tiene que aspirar a parte de esos derechos y a mantenerlos, como los JJ.OO. de verano en Nanjing (China), que será el gran evento.

Las privadas acusan a TVE de sobrepujar por los derechos deportivos....

Estoy de acuerdo en que no puede pagar una cantidad disparatada por derechos deportivos, pero creo que hay que dar con la clave, con la tecla que nos permita tenerlos manteniendo el equilibrio coste-audiencia.

Hay una serie de decisiones en la última etapa de TVE muy criticadas. Le pongo algunos ejemplos para que nos las valore....

- 'Entre todos'.

Como espectador, no como directivo todavía, me parece un programa fantástico para una TV pública. Luego ya habría que debatir los retoques o mejoras que se podrían hacer.

-El pueblo más divertido.

No lo sé. No tengo un criterio claro ni todo el conocimiento como para opinar sobre esta apuesta.

- Derechos de los partidos de La Roja.

Desconozco el precio que se ha pagado, pero creo que TVE debe apostar por los equipos nacionales.

-Renuncia a 'Amar en tiempos revueltos', en su momento uno de los pilares del éxito de TVE.

Si se renuncia a un producto como ése, lo importante es tener o encontrar algo similar.

Tras la dimisión de Ignacio Corrales, se anuncia también la marcha del director adjunto, Alejandro Flórez, y aún se desconoce los planes de Montse Abbad. ¿Sabe ya con qué equipo directivo va a contar o de quién le gustaría rodearse?

Intentaré hacerlo de la mejor gente posible. A Alejandro Flórez no lo conozco personalmente, pero tengo entendido que podría marcharse. Me gustaría hablar con ellos. A mí lo que me gustaría es contar con gente de la casa.

A menudo se atribuye la caída de audiencia o declive de TVE en esta última etapa al sesgo en los informativos... ¿Ve justificadas las críticas? ¿Cree que han influido en el deterioro de la imagen de la cadena?

No. Como espectador estoy muy contento don los Informativos de TVE. Creo que hay que revisar muchos aspectos, como horarios, decorados, estructura... Son el saco de los golpes a TVE pero creo que son francamente buenos, aunque todo es mejorable. Lo primero que tengo que hacer es sentarme con el director de Informativos (Julio Somoano) para trabajar en volver a ganar esa credibilidad.

¿Cuál es la gran asignatura pendiente de TVE? ¿Cuál es el primer cambio que le gustaría hacer?

Hay que devolver a TVE la estabilidad, la credibilidad. El liderazgo de La 1 en la proclamación de Felipe VI demuestra que la gente sigue teniendo a TVE como la primera opción para eventos importantes.

Uno de mis objetivos, como experto en esta materia, es recuperar la calidad técnica, como la apuesta por la alta definición.

Precisamente, la alta definición es uno de los aspectos que están en peligro en TVE si el Gobierno decide suprimir un múltiplex dentro del futuro plan de dividendo digital...

Si es así, habrá que pelearlo. Entiendo que pueda verse afectada por temas presupuestarios, pero creo que TVE se tiene que mantener en el estándar de calidad mundial .

Otro de los grandes debates internos de TVE es la externalización de contenidos y medios, siempre muy criticada por los sindicatos. ¿Qué postura tiene a este respecto?

Creo que no se puede externalizar a cambio de tener a la gente de la casa parada. Pero igualmente creo hay perfiles que no están dentro de la casa y hay que buscarlos fuera. Mi objetivo es maximizar la producción propia, pero no es realista negar la necesidad de producción externa.

Etiquetas
stats